sábado, 15 mayo 2021
Booking.com

El Cristo de la Vera Cruz de Carmona será expuesto en el Museo del Prado

Booking.com

¡síguenos!

3,173FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,627SeguidoresSeguir
456SuscriptoresSuscribirte

Patrimonio da luz verde a la restauración del crucificado, que se trasladará a la pinacoteca madrileña para la muestra sobre el arte iberoamericano en España.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado luz verde a la propuesta de intervención de la imagen del Cristo de la Vera Cruz de la iglesia de San Pedro de Carmona. 

Este crucificado, fechado en el siglo XVI  y cuyo autor es Fray Pedro de Gante, pertenece a una casi extinta Hermandad cuyos titulares se encuentran en esta iglesia de la localidad sevillana.

La restauración de la imagen, que guarda vínculos indianos, se va a llevar a cabo con motivo de su traslado al Museo Nacional del Prado de Madrid para la exposición «Tornaviaje, Arte Iberoamericano en España», que se celebrará entre el 5 de octubre de 2021 y el 13 de febrero de 2022.

La exposición tiene como objetivo principal mostrar la importancia de las obras artísticas que llegaron a España procedentes de los virreinatos americanos a lo largo de la Edad Moderna, así como su originalidad y capacidad para mostrar a la sociedad de su tiempo las riquezas del Nuevo Mundo.

El Cristo de la Vera Cruz necesita de una restauración en profundidad ya que su estado de conservación es deficiente. Las principales afecciones son la suciedad acumulada por el tiempo, la falta de policromía y las pérdidas materiales, así como algunas intervenciones posteriores que desvirtuaron la talla original.

Por ello, la propuesta de intervención tiene prevista entre las más importantes actuaciones a realizar la limpieza superficial del polvo acumulado, la fijación y asentado de color puntual de las zonas que presentan cierta inestabilidad, así como el estucado y la reintegración de las lagunas existentes.

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio también ha dado luz verde a la propuesta de intervención de la imagen de la Virgen de Copacabana de la iglesia del Convento de Madre de Dios de Sevilla, como paso previo al traslado para esta misma exposición en el Prado.

La Virgen de Copacabana, fechada en 1617 y atribuida su autoría al bolivariano Sebastián Acostopa Inca, presenta un estado de conservación deficiente, por lo que será necesario un tratamiento de limpieza superficial y la reintegración cromática de las faltas de policromía de la base de la Virgen y de la cabeza del Niño, así como la reparación del estucado y la reintegración cromática de las lagunas. Esta imagen llegó a Sevilla desde el Virreinato del Perú en el siglo XVII.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com

¡síguenos!

3,173FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,627SeguidoresSeguir
456SuscriptoresSuscribirte