domingo, 28 noviembre 2021
Booking.com

Daniel Jiménez Díaz presenta su última obra para la capital madrileña

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte

La Congregación de San Isidro de Madrid sigue inmersa en los preparativos para conmemorar el próximo catorce de junio el IV centenario de la beatificación del Santo labrador.

Como ya publicamos en su día, ésta ha convocado tres concursos para celebrarlo: cartel oficial, novela histórica y composición de marcha procesional dedicada al Santo.

El pasado día dieciséis del presente mes, se hacía pública la obra ganadora dentro del concurso de cartelería. Ésta ha sido realizada por el artista cacereño afincado en Sevilla D. Daniel Jiménez Díaz, Licenciado en Bellas Artes y especializado en Pintura y Cartelería.

Al poco de conocerse la noticia, este medio se puso en contacto con el artista, quien ha tenido la amabilidad de presentarnos su obra de forma detallada y que les presentamos a continuación. Sirvan estas palabras como agradecimiento por su colaboración y nuestra enhorabuena por la elección de su obra.

«El cartel está realizado en óleo y acrílico sobre tabla con unas dimensiones de 84×60 cm. Como todo trabajo que realizo, éste comenzó con la búsqueda de documentación gráfica e histórica que tiene que ver con el evento que se quiere representar y sobre todo en este caso con toda la iconografía que rodea a San Isidro. Esta fase va seguida por la realización de bocetos que plasmen las diferentes ideas e ir definiendo todos los elementos que se quieren representar para a continuación empezar a dar pinceladas que vayan construyendo el cartel.

IV Siglos de Luz es el título de esta obra, protagonizada por la imagen de San Isidro perteneciente a la Congregación. El Santo aparece enmarcado por un resplandor, siendo la luz que se derrama por el resto del cartel y convirtiéndose de este en el centro de la obra en torno al cual giran el resto de los elementos.

Los ángeles rodean a San Isidro portando diferentes elementos relacionados con la vida e historia del Santo. Un ángel porta un ramito de azucenas, atributo con el que se representa la pureza de la Virgen María, en alusión a la gran devoción que San Isidro y Santa María de la Cabeza le tenían a la Virgen. Otro lleva en su mano unas espigas atadas con un lazo con la bandera de España en alusión a la devoción de San Isidro que se extiende por toda España. Se puede ver otro llevando en sus manos un pan que simboliza el milagro del banquete de la Cofradía. Bajo este ángel, otro sujeta la olla en referencia al milagro que hizo en su casa. Al otro lado un ángel le ofrece a San Isidro una mariposa, símbolo de la resurrección y que representa en este caso el milagro en el que le devolvió la vida a la hija de su jefe, María Vargas. Y por último un ángel vierte agua del cántaro que sujeta como símbolo de la relación del Santo con el agua y los fuentes y manantiales que hizo brotar.

Junto a estos ángeles, revolotean pájaros de los cuales algunos se han posado a los pies de San Isidro a comer trigo, representando así el milagro de los pájaros.

En la parte inferior del cartel vemos un ángel conduciendo a unos bueyes arando, siendo uno de los atributos más conocidos del Santo y su milagro más extendido popularmente. Al fondo en este campo, el burro de San Isidro aparece representando el milagro del burro y el lobo y al otro lado un pozo en alusión al milagro relacionado con su hijo y el pozo.

De este modo aparecen representados todos los milagros que el Santo realizó en su vida y también una vez fallecido. Estos milagros son los que le llevaron a ser beatificado hace cuatro siglos y convertirse en una de las devociones más importantes y con una profunda devoción en toda España.

Por último, dos ángeles rematan el cartel en las esquinas inferiores, estos sujetan unas cartelas con los escudos que aparecen representados en la capilla de la Inmaculada y en el que se ven el escudo actual de Madrid, el oso y el madroño y el escudo antiguo, el dragón, reflejando de esta manera el presente y el pasado y toda la historia que unen a San Isidro y el pueblo de Madrid. Uno de estos ángeles extiende su mano para coger el agua que vierte el angelito que hay sobre él, representando así la tradición de ir a beber agua de la fuente que hay junto a la ermita de San Isidro.

De este modo todos estos elementos que representan la vida y los milagros giran en torno a la imagen de San Isidro Labrador anunciando de esta manera una fecha tan importante para la Congregación y para Madrid como son los cuatro siglos de su beatificación, cuatrocientos años de luz y devoción.»

Éste es el tercer cartel que realiza para la ciudad de Madrid. El primero de ellos fue en 2017, con motivo del 75 Aniversario de la Hermandad del Silencio y el segundo en la Semana Santa de 2018, para la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, el cual supuso para el artista «un gran honor y satisfacción personal realizarlo por la devoción y cariño que le tengo a esa advocación».

Ciudades como Cáceres, Sevilla, Almería, Huelva y Cuenca entre otras tienen la suerte de contar con obras realizadas por el artista y que han ensalzado y ensalzan el patrimonio de las hermandades y cofradías que en estos días, ultiman los preparativos para la Semana de Pasión.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte