jueves, 18 agosto 2022
Booking.com

Andalucía presenta la cartelería de su Semana Santa en el corazón de Madrid

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,985SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Poco a poco nos vamos adentrando en la antesala de la Semana Santa.

En este mes de enero, muchas han sido las ciudades y localidades que han presentado los carteles que anunciarán su Semana de Pasión, coincidiendo con su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que ha tenido lugar en la capital del 23 al 27 del presente mes.

Ocho de ellos: Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Granada, Almería y Jerez eran también presentados en un acto celebrado en la tarde del día 24 en la céntrica Iglesia del Carmen, a pocos metros de la Puerta del Sol y sede de la Hermandad de Los Gitanos.

Este evento es organizado cada año por el Consejo de la Unión de Hermandades de Jerez.

Rubén López, cofrade gaditano y redactor de COPE Cádiz fue el encargado de presentar dicho acto, que contó también con la presencia de los presidentes de las capitales andaluzas antes mencionadas más Jerez.

El primero en presentarse fue el de la ciudad de Almería, de la mano de Antonio González en representación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Cabe citar que hace unas semanas obtenían la declaración de Interés Turístico Nacional.

El cartel, que lleva por nombre «Caridad de Almería», es obra del ubetense Pedro Líndez Trillo y representa al Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro junto a José de Arimatea y San Juan a las puertas de la catedral de Almería.


Llegaba el turno de Huelva de la mano de su autor: el artista cordobés Jesús Zurita Villa.

La obra representa al Cristo de las Cadenas rodeado de los tres arcángeles y sus atributos: Miguel, Gabriel y Rafael. Aparece también un niño en alegoría a la infancia y una figura femenina que representa a la ciudad. En los extremos, Gabriel y Huelva sujetan las cuerdas que prenden las manos del Señor para deshacerlas. Junto al Cristo Rafael y Miguel le rompen las cadenas.


Jerez era la tercera, con una obra que lleva la autoría de los sevillanos David Romero y Francisco Rovira, miembros del taller de arte Daroal.

El cartel está dedicado en su conjunto a la Hermandad de la Piedad y Santo Entierro. Se compone de tres elementos que la representan: el primero de ellos, la cruz de Jerusalén (símbolo de las cinco llagas de Cristo). El segundo, el Monte Calvario (representado en el campo de cardos) es el nombre que recibe la capilla, sede de la hermandad. Por último, el Descendimiento (representado en los dos ángeles que sostienen las escaleras en la letra inicial y final del nombre de Jerez) acto que celebró la hermandad en la mañana del Viernes Santo durante más de cuatro siglos.

En la letra R figura un ángel, que junto a la mariposa del campo de cardos, anuncian la resurrección de Jesús.


Málaga con la imagen de la Virgen de los Dolores del Puente, llamaba la atención por las dimensiones del lienzo. De la mano de su autor José Antonio Jiménez, se basa en su realización en un poema del s. XIX escrito por Rosalía de Castro y al que la cantante gallega Luz Casal le pone voz en el año 2004.

Ellas, junto con la propia imagen mariana, son las tres mujeres que le inspiran a la hora de llevarlo a cabo.

La pintura está protagonizada por la Virgen de los Dolores del Puente ataviada totalmente de negro, con su presea de coronación canónica, un rosario en la mano y un escapulario, donde aparece la patrona de la diócesis de Málaga, la Virgen de la Victoria.

La sombra de la Dolorosa se refleja en un muro blanco desgastado y sobre esa pared, un graffiti en que se lee Semana Santa, mientras que la palabra Málaga aparece en el manto de la Virgen.


Córdoba era la quinta en presentar y lo hacía de la mano del presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías Francisco Gómez. La obra es del artista malagueño Raúl Berzosa.

La composición está formada por el frontal del misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención y el rostro de María Santísima de la Estrella. La parte inferior del misterio está envuelta en tonos grises representando el incienso, que realzan los tonos rojos y dorados de los soldados y el morado de la túnica del Señor. Sobre el Cristo aparece una gran estrella, símbolo de la cofradía, y en su interior el rostro de la Virgen.

En la base aparece el escudo de la Agrupación de Cofradías sostenido por dos ángeles del paso del Señor de la Redención con la inscripción «75 Aniversario», en alusión a la efeméride que celebra este año. También puede apreciarse en la parte alta del lienzo el arco de la Capilla de Villaviciosa, que es por donde salen todos los pasos tras hacer estación de penitencia en la Mezquita-Catedral.


La ciudad nazarí, Granada, optaba por una fotografía para anunciar su Semana Santa. La imagen elegida, obra de Luis Javier Quesada Raya es la ganadora del concurso convocado por la Federación de Hermandades y Cofradías. Muestra el paso de misterio de la cofradía de La Lanzada bajando por los Alminares del Genil.


Sevilla participaba por primera vez en este acto y lo hacía con una obra pictórica del artista Fernando Vaquero, llena de simbolismo.

Ésta muestra una Piedad ficticia, fruto de la fusión de tres titulares que juntos forman una escena. Su autor ha querido centrarse en el sufrimiento de la Madre y en las palabras que diría con el cuerpo de su hijo. De ahí que la expresión de María sea con la mirada al cielo, lamentándose y sus palabras, el lema del cartel: «Oh vosotros los que atravesáis el camino, mirad y ved si hay un dolor semejante al mio».

El sudario que cubre la imagen de Cristo es la túnica de la Hermandad de la Amargura, como guiño al centenario de la composición de la marcha del mismo nombre.

La imagen de la Virgen es la que procesiona en la Cofradía de la Quinta Angustia y la del Cristo, Jesús de la Caridad, en la Hermandad de Santa Marta. Junto a ellos se encuentra San Juan, imagen que procesiona con la Virgen de la Amargura.


Cádiz cerraba el acto de la mano del Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado Barroso.

La obra pictórica, del gaditano Fernando Devesa Molina, representa la imagen de María Santísima del Buen Fin de la Hermandad de La Sentencia a su paso por la Plaza de San Juan de Dios en su recién estrenada carrera oficial, rindiendo también un homenaje a los cuerpos de acólitos que anuncian la llegada de sus titulares.

Para finalizar el acto el Hermano Mayor de Los Gitanos, D. Julio Cabrera, se dirigió a todos los asistentes con unas palabras de agradecimiento y haciendo entrega de un recuerdo a las ciudades participes en el evento.

Desde estas líneas queremos agradecer a la Hermandad de Los Gitanos de Madrid su amabilidad y cercanía para con este medio, tanto en la celebración del evento como a la hora de elaborar esta noticia.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,985SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte