La Historia del Cristo de Serradilla

¡síguenos!

3,016FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
389SuscriptoresSuscribirte

El Cristo de la Victoria es una imagen de Jesucristo que se venera en el convento de las Agustinas Recoletas de Serradilla. Esta escultura de madera policromada fue realizada en Madrid por el artista madrileño Domingo de Rioja, alrededor de 1630, por encargo de la beata placentina Francisca de Oviedo.

La imagen, una vez realizada fue retenida en la capilla del Palacio Real de Madrid por orden de Felipe IV y más tarde en la Iglesia parroquial de San Martín de Plasencia, por deseo expreso del obispo de la diócesis Plácido Pacheco, pero finalmente la voluntad y la fe de Francisca de Oviedo lograron que la talla llegase a Serradilla.

Esta valiosa talla muestra a Cristo de pie, abrazando una gran cruz y pisando una calavera con su pie izquierdo. La obra representa el dolor de la Pasión y a la vez el carácter victorioso del Redentor. Oprime la mano derecha contra su corazón, símbolo del amor que inspiró su sacrificio, y una serpiente se desliza a sus pies. La emotividad de la imagen se realza por la intensidad de la mirada de Jesús y la abundancia de sangre que brota de sus heridas. 

El Santísimo Cristo de la Victoria de Serradilla sale en contadas ocasiones, y casi siempre lo ha hecho solo en casos de sequía extrema. Para que el Cristo de Serradilla salga en procesión, es necesario un largo tiempo de novena, y rituales tradicionales que preparan al pueblo para ese acontecimiento histórico. La imagen ha recorrido las calles del pueblo cacereño un total de 15 ocasiones desde 1641. La última ocasión que procesionó por las calles de su pueblo fue el 16 de abril de 2016, coincidiendo con el 375 aniversario de la llegada al convento y tras 35 años sin salir de su camarín.

A esta imagen le envuelve un misterio y su historia se encuentra jalonada de leyendas y milagros, como aquel realizado en el año 1710, momento en el que salvaría la vida de la artesana María Serrana, la cual apunto de morir vislumbró la imagen del rostro del cristo, encomendando a él su vida y consiguiendo salvarla.

Esta imagen representa una de las veneraciones más importantes de Extremadura y quizás de España. siendo uno de los monumentos más visitados de nuestra comunidad.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Santa Cruz del Retamar y su Virgen de la Paz

Hablar de la Virgen de La Paz es hablar del pasado presente y futuro de la localidad toledana de Santa Cruz del Retamar. No...

«El Catafalco» de la Torre de Estaban Hambrán

El municipio toledano de La Torre de Esteban Hambrán conserva desde hace más de 300 años una obra pictórica y de gran trasfondo antropológico. “El...

¡síguenos!

3,016FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
389SuscriptoresSuscribirte

Tejera recupera una marcha de cornetas y tambores dedicada al Cristo de Burgos

La banda del Maestro Tejera interpretara el próximo 27 de Marzo en Fibes la marcha dedicada al Cristo de Burgos en 1931. La hermandad,...