• Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Claves de la Semana Santa de la provincia de Cáceres

La celebración de la Semana Santa en la provincia de Cáceres se remonta a tiempos inmemoriales. Por lo tanto, no es de extrañar, que la Semana Santa de la ciudad de Cáceres fuese declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2011. A ella se le unen otras celebraciones a lo largo y ancho de la provincia, de no menos interés, que merece la pena conocer por su personalidad y por haber sido capaces de mantener su esencia a lo largo de los siglos.

SEMANA SANTA DE CÁCERES

Los primeros actos procesionales en la capital se remontan al siglo XV, pero las primeras procesiones, tal y como las conocemos, aparecieron a principios del pasado siglo.

Una semana santa de tradición castellana, en la que los pasos son portados a hombros por hermanos de carga. No solo son destacables las propias imágenes procesionales, sino también el entorno por el que procesionan, ya que la mayoría de los cortejos parten y circulan por la parte antigua de la ciudad, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.

Quizás la procesión más importante e imponente de la semana santa cacereña sea la del llamado Cristo Negro. Esta cofradía saca en procesión durante la noche del Miércoles al Jueves Santo al Santo Crucifijo de Santa María, popularmente conocido como Cristo Negro. Los estatutos de la cofradía establecen que el paso nunca puede salir de los límites de la muralla. En esta procesión existe un obligado voto de silencio, y los hermanos visten con túnica negra de monjes benedictinos y la cara tapada. Todas estas singularidades, unidas al entorno por la que discurre, provocan que sea una de las procesiones más sobrecogedoras de la Semana Santa en España.

LOS EMPALAOS

Este acto de penitencia personal se viene realizando en la localidad de Valverde de la Vera desde tiempos inmemoriales. Esta penitencia consiste el realizar un Vía Crucis por las calles de la localidad verata ataviados con el traje de “empalao”.

El momento de vestir al disciplinante es muy complicado, ya que no se debe provocar heridas en el cuerpo del penitente. Lo primero es colocar una saya blanca desde la cintura hasta los tobillos, después se rodea con cuerda el torso y los brazos. Acto seguido, se coloca un mástil de madera en posición horizontal sobre los hombros a modo de cruz. Se completa el atuendo con una corona de espinas en su cabeza y dos espadas en forma de aspas en la espalda.

Es sobrecogedora la imagen del “empalao” circulando por las calles de la localidad, acompañado de un “Cirineo” que alumbra el camino del penitente a través de las estaciones del Vía Crucis, lo que aporta aún más asombro y pavor.

Este evento es el más importante relacionado con la Semana Santa que tiene lugar en la comarca cacereña de la Vera, y que fue declarado de Interés Turístico Nacional en el año 1980.

SEMANA SANTA DE PLASENCIA

La Semana Santa de la localidad norte-extremeña tiene el orgullo de contar con la cofradía más antigua de toda la Semana Santa de Extremadura, la Cofradía de la Vera Cruz, que data del siglo XIII

Las procesiones parten y circulan por toda la parte antigua de la ciudad. Alguna de las cofradías comienzan su recorrido procesional atravesando la puerta de la Catedral Nueva. Las estrechas y empinadas calles del centro histórico de la capital del Jerte otorgan a los cortejos procesionales de un marco incomparable.

Aparte de la ya mencionada cofradía de la Vera Cruz, nos encontramos con la talla del Santo Sepulcro, perteneciente a la hermandad homónima, que posiblemente sea una obra única en el mundo, ya que no se conoce otra imagen que esté tallada en corcho.

También otro hecho que cabe destacar es el parecido de alguna de las tallas que procesionan en Plasencia con las obras del escultor Salzillo, ya que alguno de sus discípulos y alumnos fueron los encargados de realizar gran parte de la imaginería placentina, como sería el caso de José Jerique y sus hijos, los cuales fueron los encargados de realizar impresionantes tallas como la de la Oración en el Huerto o la de la Flagelación.

La Semana Santa de Plasencia es, por derecho propio, una de las principales exposiciones de imaginería religiosa de Extremadura.

PASIÓN VIVIENTE DE TORRECILLA DE LOS ÁNGELES

En esta localidad enclavada en la comarca de la Sierra de Gata tiene lugar desde el año 1987 la representación de la pasión y muerte de Cristo cada Jueves Santo

Mas de doscientos habitantes de este pueblo se convierten por unas horas en los personajes que forman parte de la representación de las últimas horas del Señor.

En diversos emplazamientos del pueblo se representan varias escenas como La Última Cena, pasando por La Oración del Huerto, el Juicio de Caifás, el Juicio de Herodes y Pilato, el Vía Crucis, Judas ahorcado y la Crucifixión.

Cabe destacar la importancia de esta fiesta, ya que, que un pueblo, de apenas 700 habitantes, sea capaz de realizar esta representación durante más de tres décadas, y atrayendo a más de 4000 visitantes, es digna de encomio.

SEMANA SANTA DE TRUJILLO

La celebración de la Semana Santa de Trujillo viene de tiempos muy antiguos. Podemos partir de la primera mitad del siglo VII, con la contemplación de los Misterios de la Pasión en la basílica visigoda de Trujillo. Pero la Semana Santa trujillana, tal y como la conocemos actualmente, data de mediados del siglo XVI, tras el concilio de Trento. Es el momento en el que se produce el nacimiento de la primera cofradía, la Cofradía de la Vera Cruz. Pero las actuales cofradías que procesionan en Trujillo datan de mediados del siglo pasado, siendo la mas antigua la Cofradía del Santo Sepulcro.

Todos estos hechos le han hecho valedora de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Las 8 cofradías del municipio acompañan la celebración religiosa haciendo de la localidad un museo vivo gracias, en parte, al gran valor artístico de sus obras.

Estos son, solo, algunos de los eventos más importantes que tienen lugar en la provincia de Cáceres durante la Semana de Pasión. Pero no son los únicos eventos que ocurren, ya que en la gran parte de los pueblos cacereños se suceden los cortejos procesionales, todos ellos muy importantes y de valor, para engrandecer la semana santa de la provincia de Cáceres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los patrones de Orihuela retornan a Santa Justa y Rufina

Con el inicio de los actos conmemorativos del Encuentro Provincial de CCHH de la Diócesis de Orihuela-Alicante se llevó a cabo la...

Proyecto de Palio para la Aurora

Anoche en el templo de San Miguel, la Hermandad albayzinera de Nuestro Padre Jesús del Perdón y Maria Santisima de la Aurora...

La patrona de Alcalá de Guadaíra regreso a su santuario del Águila

La patrona de Alcalá de Guadaíra, Nuestra Señora del Águila Coronada, ha regresado este pasado domingo 10 de noviembre a su santuario desde la...