domingo, 28 noviembre 2021
Booking.com

Suspendidos varios besapies y besamanos por temor al Coronavirus

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte

La crisis sanitaria del Coronavirus afecta por primera vez a los actos de las Hermandades

Hace un par de días nuestro medio se hacía eco de la siguiente noticia: «¿Podría el Coronavirus suspender la Semana Santa en España?«, y unos días más tarde el mundo cofrade ya se ha visto salpicado por la crisis sanitaria mundial por el Coronavirus haciendo que Hermandades y Cofradías se planteen suspender, no solo sus actos que realizan en el exterior, sino, dentro de sus propios templos.

Atendiendo a cómo se están desarrollando los acontecimientos, y por cuanto se ha considerado lo más prudente y…

Publicada por Hermandad del Silencio – Madrid en Martes, 3 de marzo de 2020

Los más previsores con la causa han sido en Madrid, dónde la Cofradía del Silencio ha comunicado a sus hermanos y fieles de la suspensión del besamanos de Nuestro Padre Jesús del Perdón, previsto para los próximos días 5 y 6 de marzo .

Este fin de semana y particularmente este viernes en Madrid tiene un gran arraigo entre los madrileños, siendo una de las citas marcadas en el calendario debido a la gran cantidad de besamanos y besapiés que se congregan en la capital, destacando el de Jesús de Medinaceli, dónde miles de devotos rogaran al «Señor de Madrid» un año más.

En Pulpí, Almería de igual manera, la Junta de Gobierno a tomado la declinó junto con el Párroco de suspender el besapié para sustituir por una «genuflexión o inclinación de la cabeza, en señal de veneración» tal y como reza el comunicado.

Son las dos únicas Hermandades que se tiene conocimiento de supresión de actos, aunque Diócesis de Cartagena (Murcia) ha emitido hoy un comunicado en el que recomendaba no hacer este tipo de actos, como besamanos, besapié o comulgar con la mano. Recordemos que son actos de prevención que se han adoptado por las diferentes Juntas de Gobierno y que en ningún caso se ha prohibido su celebración por parte de ningún Gobierno local, autonómico ni desde el el Ministerio de Sanidad.

En duda el Besapié al Cautivo de Medinaceli de Almería

Todo hace indicar que, aunque en principio todo se mantiene sin imprevistos, se va a tomar alguna medida preventiva por riesgo del coronavirus. El obispado de Almería ha dicho que es posible que se tomen medidas preventivas.

Las largas colas que se forman todos los años para besarle los pies a Jesús Cautivo de Medinaceli, quizás este año solo sean para hacer una reverencia al mismo, ya que no se descarta que se tomen medidas ante la situación.

El Obispado asegura que continúan con los actos establecidos al Cautivo de Almería, el Cristo que más devoción levanta en toda la provincia, «Seguimos con lo previsto hasta que las autoridades sanitarias digan a toda la sociedad que tenemos que hacer otra cosa», han indicado desde el Obispado almeriense, donde han preferido por seguir las indicaciones que se ofrecen desde el Ministerio de Sanidad para evitar cualquier tipo de «alarma social»

Se esta suponiendo la idea de que, se realice el besapies, pero que los labios no lleguen a tocar el pie del Cautivo, sino que, simplemente se haga una reverencia a la imagen. En Pulpí ya se ha tomado esta medida para el besapies del Cristo de la columna. Y en otras provincias como Málaga ya se han suspendido muchos de estos actos.

De momento, desde el Obispado de Almería no se ha tomado ninguna medida oficial, en otras provincias incluso se ha suspendido dar la sagrada forma en la boca o incluso no darse la mano en el momento de la paz,

En principio, se mantiene la calma en Almería, pero no seria raro que, en pocos días. tengamos la noticia oficial de la suspensión o algún tipo de medida para este acto.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte