El Viernes Santo Granada se postra ante el Señor de los Favores en su Campo del Príncipe

Así se devolverá el importe de las sillas y palcos de la Carrera Oficial

El plazo para solicitar la devolución o donación es del 1 de junio al 30 de septiembreTal y...

Las Hermandades aprueban el plan del Consejo para la devolución del importe de las sillas y palcos

El plan del Consejo fue aprobado por aclamaciónEn la tarde de hoy martes 26 de mayo ha tenido...

Triana se queda este año sin Corpus Chico por sus calles

Tras la suspensión del Corpus de Sevilla anunciada hace unos días por las calles de la ciudad, es ahora el denominado Corpus...

Los granadinos sabemos desde pequeñitos que los viernes son del Señor de los Favores. A todos nos han llevado nuestro padres y abuelos al Campo del Príncipe. Cada viernes de Cuaresma es visita obligada, para rezarle la oración de las Cinco Llagas y pedir las tres gracias o favores. Y por supuesto el Viernes Santo es especial, hay que comer pronto y vestir “de nuevo”, para poder estar ante Él, antes de que den las tres de la tarde. Las calles del barrio del Realejo, se llenan de granadinos dirigiéndose hacia el Campo del Príncipe, y allí buscar el mejor sitio para poder ver al Señor de piedra, que ya esta acompañado por su Madre de la Soledad, que ha acudido igual que sus hijos a sus plantas, desde la cercana iglesia de Santo Domingo. Y un año más tras el sonido del cornetín, embriagarse del silencio que llena todo y que hace que el tiempo se pare por unos instantes.

Se trata de una imagen con mucha historia en la ciudad y con una tradición que ya forma parte de la idiosincrasia de los granadinos. Los vecinos del barrio del Realejo, en agradecimiento por haberlos librado de una epidemia encargan en 1640 una cruz, atribuida a la escuela de Pedro de Mena y realizada en piedra de alabastro, para situarla en lo que actualmente es la plaza de Fortuny. En 1682 fue trasladada a un lateral del Campo de Príncipe y más tarde al lugar actual. Parece que la escultura del Cristo le fue añadida en este último movimiento. Desde el primer momento comenzó a cobrar fama de milagroso, y es por esto que las gentes le otorgaron el nombre de Cristo de los Favores, ya que concede al menos uno de los tres que se le piden.

En torno al Cristo se han contado muchas leyendas de sus milagros como la de una muchacha del barrio llamada Dolores “La Perla” quien solía ir todos los viernes a los pies del Cristo a rezarle y llevar flores. Uno de esos días unos hombres intentaron agredirla, y la muchacha se dirigió al Cristo pidiendo auxilio. En ese momento un rayo cayó del cielo, acto seguido el Cristo alargó su brazo derecho y tocó la cabeza de la joven protegiéndola de los efectos del rayo. Mientras que los agresores quedaron paralizados, y al despertar huyeron despavoridos por lo que habían experimentado.

Al igual que la advocación del Cristo, que surgió del pueblo, también fueron los vecinos del Realejo, los que comenzaron a reunirse en torno al Cristo a la Hora Nona hace ya 100 años, lo que se convirtió en tradición, y se extendió a todos los granadinos, siendo en la actualidad uno de los actos más multitudinarios de la Semana Santa de la ciudad.

Este año 2020, después de tantos años de tradición, los granadinos no podrán estar presentes en el Campo del Príncipe en torno al crucificado, pero el arzobispo no ha querido que el acto se deje de celebrar. Y no será en el Campo del Príncipe, sino en la S. I. Catedral donde este año, debido a las circunstancias extraordinarias que vivimos, se rezará al Señor de los Favores. Y gracias a Virgen de las Angustias TV y TG7 podremos rezar juntos, desde nuestras casas la oración de las Cinco Llagas, y serán las campanas de la Catedral, en lugar del cornetín, las encargadas de mandar callar a Granada cuando sean las tres de la tarde del Viernes Santo.

Miradme, Oh mi amado y buen Jesús, Postrado ante Vuestra santísima presencia. Os ruego con el mayor fervor, que imprimáis en mi corazón vivos sentimientos de Fe, Esperanza y Caridad; Verdadero dolor de mis pecados, y propósito de jamás ofenderos; Mientras que yo, con todo el amor, y toda la compasión de mi alma, Voy considerando Vuestras Cinco Llagas; Teniendo presente aquello que dijo de Vos el santa profeta, David:

“Han taladrado Mis manos y Mis pies, y se pueden contar todos Mis huesos”.

Redacción: Arancha Martín

Fotografía: Álvaro Moreno

¿Te ha gustado este artículo?

Darío El Jartible, pasión por transmitir el sentimiento cofrade

entrevistamos a DARÍO EL JARTIBLE, conocido "youtuber"Entrevistamos a Darío Fernández , popularmente conocido como "Dario el Jartible" ,...

Semana Santa en Granada 2021

La Semana Santa de Granada La Semana Santa de Granada es una de las principales celebraciones de la ciudad, no sólamente...

Iglesias de las Hermandades de Granada

Guía de los templos que albergan a las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada, así...

Más noticias de Diario de Pasión

Besapies en La Carretería

En el pasado domingo día 8 de Marzo, ha tenido lugar el devoto Besapiés al Santísimo Cristo de la Salud y...

Cuaresma: Pasión, Muerte y Resurrección… y algunos milagros…

Impresionante representación de la Pasión de Jesucristo en Alcalá del RíoFotografía: Andrés M. Alfonso Quiles

Cuaresma de efemérides. La Paz de Cristo en forma de escapulario

El vía Crucis extraordinario de la hermandad del Carmen constituye otro escalón a la Semana SantaFotografía:...