domingo, 27 noviembre 2022
Booking.com

Divina Pastora Jaenera

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,052SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte

La Pastora de Jaén :

El primer domingo de Septiembre en Jaén tiene nombre propio : Pastora .

Tras la celebración del Triduo en los días previos y de la Función Principal de Instituto esa misma mañana ,seguida del tradicional concurso de revoloteadores de banderas en la Plaza de San Ildefonso , la Divina Pastora de las Almas procesionó por las calles del centro de Jaén.

A las 19:30 de la tarde se abrían las puertas de la Basílica de San Ildefonso para dejar paso al cortejo abierto por el estandarte de la Hermandad y ,unos minutos más tarde ,sobrepasaba el dintel de la puerta el paso de la Virgen que iba exornado ,en esta ocasión , con nardos y rosas que conferían una característica y agradable fragancia al mismo .

Acababa de salir el paso cuando unas leves gotas empezaron a caer sobre la plaza ,generando cierto temor entre el público asistente . Afortunadamente ,todo quedó en un susto ,pues esa leve llovizna cesó en poco minutos ,mientras el paso de la Divina Pastora daba su primera revirá a los sones de » Virgen de los Negritos» del recordado Pedro Morales . La Banda de Música » Nuestra Señora de la Amargura» de la Sociedad Filarmónica de Jaén fue la encargada ,otro año más ,de poner sus sones musicales tras la Divina Pastora .

A pesar de este ligero incidente climatológico y de algún otro ,como la rotura de uno de los candelabros delanteros en una » levantá» , la procesión discurrió con brillantez ,recibiendo la Virgen dos grandes petaladas :una en una engalanada calle Maestra -precedida por el canto de sevillanas desde uno de los balcones de la Peña Flamenca y otra en la Calle Muñoz Garnica . De gran belleza resultó también el paso por la señorial calle Bernabé Soriano , la Plaza de Santa Maria ( con la fachada de S.I. Catedral como incomparable fondo)o por la estrechez de Calle Almenas .

Especialmente llamativa resultó la recogida en la que un hermano profirió una letanía de piropos de alabanza a la Madre del Buen Pastor . Pasaban las once y media de la noche cuando, tras la interpretación de «Rocio» , la Virgen entraba de nuevo en su Basílica ,iniciando la cuenta atrás hacia un nuevo Septiembre en que Jaén volverá a rendir pleitesía a aquella que nació del sueño del capuchino Fray Isidoro de Sevilla : la Divina Pastora de las Almas.

José Jurado Berja 

Fotografías: Jesús Cobos Castillo

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,052SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte