jueves, 28 octubre 2021
Booking.com

La Semana Santa de Elche cuenta con su cartel para este 2021

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte

Francisco Rovira Yagüe es el artista del cartel anunciador de la Semana Santa Ilicitana para este 2021.

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche presentó ayer desde sus redes sociales la presentación del cartel anunciador y la revista de Semana Santa 2021.

El acto que se celebró a las 13:30 horas en el salón de plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Elche, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos González, la concejala de fiestas, Mariola Galiana, el presidente de la Junta Mayor, Joaquín Martínez y el consiliario D. Vicente Sáez.

La Junta Mayor tenía por costumbre anualmente realizar el concurso de cartel anunciador con una fotografía de los pasos de la ciudad, cada año y mediante sorteo previo, se elegía al titular de la Hermandad o Cofradía que anunciaría la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor en Elche.

Este año y las circunstancias de no haber vivido la Semana Santa de 2020, hizo plantear a la Junta Mayor el cambio de cartel para este, ya que no podían realizarse fotos a los paso, por un motivo pictórico contactando con Francisco Rovira de los talleres Daroal de Sevilla.

Francisco Rovira Yagüe nace en Yecla (Murcia) con estudio en Sevilla, se licenció en Bellas Artes con la especialidad de imagen por la facultad de Barcelona y por otro lado, se licenció en restauración de obras de artes por la facultad de Sevilla.

Colabora conjuntamente desde el año 2016 con el artista sevillano David Romero Alonso en el taller DAROAL de Sevilla.

Polifacéticos en su labor de cartelista, cabe destacar la realización del cartel anunciador de la salida procesional de la Divina Pastora de las Almas de Triana en 2017, el de la Romería del Rocío de 2018 de la Hermandad de Triana, el de la salida de las hermandades del Carmen de Santa Cantalina en 2018.

También ha sido designado cartelista de la Semana Santa de Jerez de la Frontera en 2019 y de las Glorias de Sevilla también este mismo año. Recientemente autores del cartel de la Coronación Canónica de la patrona de Bornos y además de la portada del programa de Canal Sur «el llamador», ambos en 2020.

A este extenso currículum se le suma ahora la obra realizada en la ciudad de Elche para anunciar la Semana Santa y que el mismo ha asistido al acto para presentar y explicar la composición de su obra.

«Anar al Crist»

Así se ha titulado la obra del yeclano para anunciar la Semana Santa 2021 en Elche.

El cartel representa al Cristo de la  Hermandad de  Jesús  Salvador  de los Hombres en su Coronación de Espinas y Nuestra Señora de  la  Visitación. El autor nos hace la siguiente descripción y su significado:

«Esta elección de esta sagrada imagen tiene dos motivos principales, el primer motivo por su advocación, Jesús Salvador de los Hombres que en otra Semana Santa sin procesiones en la calle y viviendo momentos históricos que no se olvidarán fácilmente estamos convencidos de que será él, vuestro Cristo el que ponga punto y final a estos años tan duros que estamos teniendo, volverá sin ninguna duda a ser el Salvador de los Hombres, el segundo motivo es por representar el esfuerzo y la juventud y el crecimiento de la nómina de cofradías de vuestra Semana Santa siendo la última en incorporarse, reflejo de que la Semana Santa ilicitana está más viva que nunca. Me he permitido reflejar el presente con un Cristo del siglo XXI y un escultor del siglo XXI, sin olvidar vuestras tradiciones, las que os hacen únicos. Se puede observar que la clámide del Cristo es de color negro cuando siempre son de color púrpura, en esta ocasión la clámide es vuestro “guió”, ese guión que ondeáis cada Viernes Santo y que tanta simbología tiene para vosotros, pues ese guión lo porta y arropa a Jesús y el asta ya partido en sus manos, sustituyendo así a la tradicional vara, ese asta símbolo del buen augurio. Será Él el que parta el asta para vosotros devolvernos la salud y la prosperidad tan deseada y que tanto necesitamos. Otra licencia que me he permitido es hacer alusión a la Gloria y veneración por la que se siente en Elche a la Mare de Déu, sobre todo y dentro de vuestra Semana Santa el Domingo de aleluyas, aparece en la parte inferior del cartel una aleluya de vuestra patrona, símbolo de la unidad  de todos los cofrades y sobre todo de los ilicitanos en general…

Un cartel, rojo pasión y negro pólvora, negro y rojo, y un salvador que se hace Cristo, y Cristo que se hace salvador en Elche, un cartel con perfiles de la Asunción que eso también es un “misterio”, si es Cristo quien viene a verla o si es la Virgen de Elche quien nos encuentra a nosotros. La Semana Santa es un cartel que no entiende de años pero sí de personas, un cartel que tiene la gloria de agosto y el beso de la cuaresma, alma de pirotécnia y amor por Cristo, siete días de Pasión que va a resultar una verdadera historia en nuestras vidas».

Señoras y señores…»ANAR AL CRIST».

Tras la presentación del cartel, hubo una sorpresa por parte de Rovira, un diseño para fondo de pantallas de dispositivos móviles. Esos que han sido imprescindibles en estos momentos tan duros donde no hemos podido tener contacto habitual con los nuestros. Una letra «E», de elegancia, de eternidad, de entusiasmo”  dibujada con palma blanca trenzada, para Domingo de Ramos y otra igual con aleluyas, alfa y omega, principio y fin de la semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte