domingo, 28 noviembre 2021
Booking.com

Exposición: «Lo que el ojo no ve» en imágenes

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,759SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte

En la antigua capilla del convento de la Merced de Elche, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche ha realizado la exposición »lo que el ojo no ve» donde encontramos más de 75 piezas  que se puede observar con detalle determinados enseres que no pueden ser apreciados con detenimiento durante las procesiones.

Desde la entrada, podemos observar de frente un romano en señal de parada que corresponde a la Hermandad de la lanzada, asimismo observamos diferentes sayas, y vitrinas con enseres.

Lo primero que nos encontramos cuando empezamos la exposición son estas dos vitrinas con diferentes enseres:

En la vitrina izquierda:

El llamador de la Hermandad de la Magdalena, que representa a la virgen de la Asunción dormida.

El incensario de la Cofradía del Rescatado, que representa la fachada de la Iglesia Parroquial del Corazón de Jesús, sede canónica de esta Cofradía

La vajilla utilizada por por la Hermandad de la Santa Cena en su paso de misterio.

Y la Corona de Espinas y los clavos que se encuentra encima de la urna de la Hermandad del Sepulcro.

En la vitrina derecha encontramos la Santa Faz que la Santa Mujer Verónica porta en sus manos cada Martes y Viernes Santo.

Centradas a estas dos vitrinas, encontramos la Cruz Procesional de la Cofradía del Descendimiento.

Así como las varas de presidencia de las Cofradías del Lavatorio, Gallo, Perdón y la Hermandad de la Reconciliación.

Seguidamente, encontramos una banderola del Siglo XIX perteneciente a la Cofradía de la Samaritana y que son las que abren el cortejo de nazarenos cada Domingo de Ramos y Viernes Santo.

En la pared, vemos colgados las cartelas del paso de misterio de la Hermandad de la Magdalena con motivos pasionales obras de Hermanos Caballero González y Mariano Sánchez del Pino en el año 2004.

Seguimos en la exposición viendo ahora el estandarte y el frontal del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Columna pertenecientes a la Hermandad de la Flagelación y Gloria.

La primera hornacina que encontramos en esta exposición se encuentra la clámide procesional del Cristo del Ecce – Homo, bordada por Damián Teruel en Lorca en 1992.

Bajo la hornacina, se encuentran dos vitrinas sobre ropa cedida por el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, donde vemos: un traje de alet del siglo XX y un traje de niña de dolorosa.

Ambas vitrinas están protegidas por dos ángeles mancebos a cada lado pertenecientes a la Hermandad de la Caída de Manuel Guzmán Bejarano tallados en el año 1992, dos ángeles turiferarios del paso de misterio de la Hermandad de la Magdalena obra de Mariano Sánchez del Pino en 2004 y un San Juan Niño de la Hermandad de la Caridad, donación del Rvdo. D. Ricardo Vicedo en 2013.

En el antiguo altar de la capilla, encontramos diferentes sayas, túnicas y el manto procesional de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, bordado en hilo de oro en los años 40, y la corona de la coronación canónica de esta misma cofradía realizada en los talleres de Orfebrería de Hermanos Delgado López de Sevilla en el año 2012.

Rodeando este manto también encontramos (de izquierda a derecha y de arriba a bajo):

La saya procesional de María Santísima del Rosario, de la Hermandad de la Caída, realizada en 2007 en los talleres de Esperanza Elena Caro.

La Saya procesional de María Santísima de la Victoria, de la Hermandad de la Flagelación y Gloria, realizada en el año 2000 en Bordados Salteras.

La antigua túnica procesional de Nuestro Padre Jesús de la Caída, de la Hermandad de la Caída, de Autor Desconocido y realizada al rededor de 1942.

Y la túnica procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Cofradía del Nazareno, realizada en Talleres de Lorca entre 1940 y 1950.

Justo al lado del Manto Procesional, encontramos el »guió» una bandera negra que procesiona con la Cofradía de la Virgen de los Dolores cada Miércoles Santo y el Viernes Santo una tripleta se encarga de romper en señal de duelo ante las imágenes de Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores.

En las hornacinas laterales del altar, encontramos:

Los faroles de la Cofradía del Silencio, realizados en 2007 en los talleres de Orfebrería Andaluza.

Y los ángeles que custodian la urna de Cristo Yacente de la Hermandad del Sepulcro realizados en Toledo en el año 2000.

En la hornacina central del altar, encontramos la saya procesional de María Santísima de la Estrella, y la candelería del paso de palio, ambas de la Hermandad del Gran Poder.

En ambos laterales del altar mayor, encontramos dos cruces de guía pertenecientes: la de orfebrería a la Cofradía de la Sangre, realizada en Lucena, Córdoba por Orfebrería Juan Ángulo, y la de tronco de Palmera, muy caractéristica de nuestra ciudad, perteneciente a la Cofradía de la Oración en el Huerto y realizada por la Familia Serrano Valero.

Siguiendo esta exposición, encontramos un estandarte antiguo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado, realizado por Valentín García Quinto en el año 80 y un farol de los años 40 y de autor desconocido perteneciente a la Cofradía del Ecce – Homo

A la derecha encontramos los ángeles pasionarios del paso del Santísimo Cristo de la Fe, perteneciente a la Hermandad de la Flagelación y Gloria que son obra de Manuel Luque Bonillo en 2012.

Seguidamente encontramos una urna con diferentes enseres:

Un libro de reglas de la Cofradía de la Sangre realizado en orfebrería Aragón (Motril) en el año 2015

La medalla de Plata de Ley de la Hermandad del Cristo del Amor realizada en 1995

El bastón de mando, fajín de general y rokiski regalo del Jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire a la Cofradía del Rescatado en el año 2017

Un faldoncillo de Autor Desconocido de la Cofradía del Cristo de Zalamea

En la foto, también se aprecia una palma blanca perteneciente a la Cofradía de María Santísima de la Palma.

En la hornacina que se encuentra arriba arriba de la urna, nos encontramos con la saya procesional de María Santísima de la Esperanza, de la Hermandad de Flagelación y Gloria, realizada por Damián Teruel en Lorca en el año 91

La imagen que más impacta es la del romano con el senatus, perteneciente a la Hermandad de la Lanzada y realizado por Antonio Bernal Redondo en el año 2012, su posición de parar a las marías en el misterio de la Hermandad es muy realista e impresionante.

Seguidamente, tenemos una urna con más enseres, arriba de esta, en la hornacina, encontramos la saya procesional de Nuestra Señora de la Merced realizada por Manuel Solano en Morón de la Frontera en el año 2004.

El estandarte de la derecha, perteneciente a María Santísima de la Victoria, de la Hermandad de la Flagelación y Gloria, fue realizado por Silvia Teruel en Lorca en el año 2017 y es una pieza de gran realismo por su bordado total en hilos de seda con más de 75 tonalidad diferentes de color.

En la vitrina encontramos a la izquierda unos rosarios de Swarosky donados en 2014 y el cinturón realizado por Rafael Infantes (Artebord) en el año 2009, todo de María Santísima de la Victoria de la Hermandad de Flagelación y Gloria

En el centro dos flores de pasión, pertenecientes a María Santísima de la Victoria, realizada en Orfebrería Angulo en el año 2015 y la otra de María Santísima de la Amargura de la Hermandad de la Magdalena, un regalo anónimo del año 95.

A la izquierda una puntilla de Nuestra Señora de la Visitación de la Hermandad de la Coronación de Espinas realizado en Londres en el Siglo XIX.

En frente del altar central, encontramos unas tocas de Sobremanto pertenecientes la de la izquierda a María Santísima de la Victoria, la del centro a María Santísima de la Esperanza, y la de la derecha a María Santísima de la Estrella, realizadas en Rafael Infantes (Artebord) en el año 2009, Bordados Virgen de los Reyes en 2017 y Bordados Jesús Gómez Jiménez en 2014 respectivamente.

Arriba de estas, encontramos los pendones de la Cofradía de los Estudiantes con diferentes insignias realizadas entre 1955 y 1956:

(De izquierda a derecha y de arriba a abajo)

Caballeros del Santo Sepulcro, Cruz de Malta, Fundadores y Casa de D. Juan de Borbón.

Bajo de todo, tenemos las potencias de Nuestro Padre Jesús de Pasión de la Hermandad de Pasión y Merced realizadas por Orfebrería Bernet en 2015.

En la parte central de la exposición, encontramos tres vitrinas circulares con diferentes enseres que explicamos a continuación.

Las jarras que vemos son de la Hermandad del Mayor Dolor y San Juan Evangelista realizados en Orfebrería Maestrante en 1993.

La candelería de la derecha, son del paso de palio de María Santísima de la Esperanza, de la Hermandad de Flagelación y Gloria, así como los violeteros realizados de Orfebrería Hermanos Fernández de 2016.

Las jarras de la izquierda, del paso de Palio de María Santísima del Rosario, de la Hermandad de la Caída, son realizados en Orfebrería Manuel de los Ríos en 2016 y unos de los motivos más originales del conjunto, pues sus asas la conforman dos tritones, corpóreos, enroscados en sentido inverso.

El llamador, del paso de misterio de la Hermandad de la Caída, representa el arca de la virgen de la Asunción en su parte inferior y el puente de Santa Teresa por donde esta Hermandad pasa cada Martes Santo. Dentro del llamados podemos encontrar la inscripción »Soc per a Elx» que también encontramos en el arca de la virgen. Esta obra es realizada por Orfebrería Triana en 2007.

Esta corona, obra de Orfebrería Triana en el año 2007, pertenece a María Santísima de la Estrella, la presea cuenta en su parte inferior con el Escudo de la ciudad, la Dama de Elche, la Virgen de la Asunción y la Palmera Imperial, símbolos característicos de nuestra ciudad.

La corona que vemos, pertenece a María Santísima de la Esperanza, realizada en Oro en el año 2007 por Orfebrería Triana, sin duda, una de las coronas más espectaculares que Elche posé y con mayor diámetro.

Esta presea, fue la primera de plata que procesionó en Elche, perteneciente al Dulce Nombre de María Santísima de la Hermandad de la lanzada. La corona cuenta con el Padre Palau en el centro realizado en marfil. Esta obra fue realizada por Orfebrería Hermanos Delgado López en 2015.

La diadema, pertenece a María Santísima del Calvario, regalo de su Hermana Mayor en 2015 y realizada en Pripimar.

El puñal y corazón, pertenece a Nuestra Señora de la Merced, y fueron realizadas en 2020 en Orfebrería Pedro Rodríguez de Sevilla.

Esta Corona de Espinas y Potencias realizadas en plata son de Autor desconocido realizadas en los años 40 para Nuestro Padre Jesús Nazareno y es la que actualmente porta en procesión cada Miércoles Santo.

Las Potencias, obra de Orfebrería Cordobesa en 2006, pertenecen al Santísimo Cristo de las Penas de la Hermandad de la Lanzada.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,759SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte