domingo, 28 noviembre 2021
Booking.com

157 años siendo Cofradía en Elche

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,759SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte

La Cofradía de la Conversión de la Mujer Samaritana por Nuestro Señor celebra su aniversario fundacional en una época marcada por la pandemia.

El pasado sábado 06 de marzo, la Cofradía de la Conversión de la Mujer Samaritana por Nuestro Señor celebró la Solemne Eucaristía de Cuaresma que habitualmente coincide con su aniversario fundacional.

La pandemia que atravesamos no ha impedido que esta Cofradía realice su tradicional eucaristía donde reúne a todas sus secciones: costaleras, alets, mantillas, banda de Cornetas y Tambores, paso infantil, Banda de Tambores, mantillas, camareras… 

La corporación fue fundada el 05 de marzo de 1864 y contamos con una de las Cofradías más antiguas de la Semana Santa Ilicitana, que comenzó llamándose »Asociación del Paso del Señor y la Samaritana»

Las primeras imágenes fueron obra de D. Francisco Pérez Figueroa, escultor valenciano, y costaron 2.800 reales de vellón. Se depositaron en la casa esquina de la plaza de la Merced, frente a la Calahorra. Ese año participó por primera vez en los desfiles procesionales de la Semana Santa ilicitana saliendo el Lunes Santo desde la Iglesia de la Merced hacia Santa María, y el Viernes Santo en la procesión General. Las imágenes y el trono desaparecieron durante la Guerra Civil.

Después de la Guerra Civil, y habiendo desaparecido la mayoría de sus enseres y las imágenes, el canónico D. Lorenzo Torres se encarga de reorganizar la Cofradía. Para ello cuenta con la colaboración de D. Pascual Sansano que subvencionó las nuevas imágenes y hasta los instrumentos para una banda de cornetas y tambores. Las imágenes se le encargaron a D. José Sánchez Lozano. Su primera procesión tras la Guerra Civil fue el Viernes Santo de 1945 en la Procesión General, abriendo esta procesión con sus bocinas, banda de cornetas y tambores y con sus banderolas.

Por diferentes avatares de la vida, llegó a pertenecer a la Cofradía de la Negación de San Pedro, la cual y ante la crisis que padecía la entregó después de la Semana Santa de 1966 a la Cooperativa de Carniceros para que estos se hicieran cargo de ella. Las gestiones fueron llevadas a cabo por D. Joaquín Sánchez. Éstos, con gran entusiasmo, se pusieron a trabajar en la Cofradía consiguiendo su resurgir inmediato y aumentando el número de penitentes que de tres pasaron a 40. Dicha cooperativa ostenta actualmente la presidencia de honor de la cofradía.

Esta Cofradía realiza su traslado procesional la tarde del Domingo de Ramos desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, y es muy habitual ver durante el cortejo a diferentes niñas con el traje de samaritana. También participa en la Procesión General y Santo Entierro que organiza la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche el Viernes Santo por la tarde.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,759SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte