domingo, 28 noviembre 2021
Booking.com

Zamora acoge el VII Congreso Nacional de Hermandes y Cofradías

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,759SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte

Austeridad, religiosidad, tradición, silencio y recogimiento… Muchos son los adjetivos que pueden utilizarse para definir la Semana Santa de Zamora.

Pero en esta ocasión no vamos a hablar de ello, sino de un acontecimiento que durante cuatro días, convertirá a la ciudad en el epicentro del ámbito cofrade a nivel nacional.

Se trata del VII Congreso Nacional de Hermandes y Cofradías que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero, cogiendo así el relevo de su antecesora: Medina del Campo. La ciudad vallisoletana congregó en la VI edición, celebrada en 2016, a medio millar de personas.

Conferencias, ponencias, exposiciones, conciertos, una misa pontifical y un Vía Crucis en la calle componen el programa en el que además se llevarán a cabo diversas actividades previas al congreso, que servirán como promoción y divulgación de la Semana Santa, así como mesas redondas abiertas al público y diversos actos en la carpa que será instalada en la Plaza de Claudio Moyano.

El congreso analizará la realidad de la Semana Santa desde las perspectivas de la Historia, el Arte, la Antropología o la Teología, de la mano de destacados expertos y estudiosos. Las sesiones científicas tendrán lugar en el centro de congresos del Teatro Ramos Carrión.

Pueden consultar el programa íntegro del Congreso y las actividades previas en el siguiente enlace: http://www.sanabriaviajes.com/wp-content/uploads/2018/11/triptico2-1024×690.jpg …

Pero antes de terminar permítanme que echemos la mirada atrás en el tiempo, concretamente treinta y dos años atrás: a 1987.

Fotografía extraída del blog de la Asociación Cofrade de Zamora «Luz Penitente».

Aquel año la ciudad dio un paso al frente y realizó el I Congreso Nacional de Cofradías a nivel nacional.

La convención albergó tres exposiciones y congregó a 250 participantes venidos de diferentes lugares de la geografía española. Todo ello sirvió como celebración por la recién obtenida declaración de Interés Turístico Internacional en 1985.

Mucho ha cambiado la Semana Santa desde entonces, pero aquel acontecimiento fue la demostración del deseo que había dejado tal celebración en la ciudad. Prueba de ello es el estreno dos años después, en 1989, del paso de La Santa Cena, obra de Fernando Mayoral Dorado, fruto de los proyectos del congreso.

Entre el cinco y el ocho de febrero de aquel año, Zamora reunió a más de dos centenares de estudiosos, que desarrollaron diferentes ponencias sobre aspectos como la espiritualidad de la Pasión, el patrimonio histórico artístico de la celebración o el apoyo social a la fiesta.

Pero, sin duda alguna, las exposiciones organizadas fueron el principal reclamo para los zamoranos y visitantes.

Una de ellas, la que albergó la iglesia de Santa María la Nueva, trataba de explicar a través de imágenes y enseres la tradición semanasantera de Castilla, con elementos de Toro, Bercianos de Aliste, Valladolid, la dos Medinas o León, que mezclaron su estilo con objetos prestados por las cofradías de Sevilla, Murcia, Cartagena o Málaga.

Prueba de ello es una instantánea que une las dos escuelas en cuanto a imaginería religiosa se refiere: la escuela castellana y la escuela andaluza. La imagen de Jesús Yacente, que desfila en la noche del Jueves Santo junto con María Santísima del Buen Fin, de la Hermandad de La Lanzada de Sevilla.


Fotografías: La Opinión-El Correo de Zamora.

Entretanto, la Catedral acogió en sus naves imágenes de la Pasión zamorana, como el Nazareno de la Vera Cruz o el Cristo del Amparo, que compartieron protagonismo las mejores tallas de Ramón Álvarez: La Soledad, La Caída, La Crucifixión, Nuestra Madre de las Angustias…

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,759SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte