martes, 19 octubre 2021
Booking.com

Esperanza: color y sentimiento

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,717SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

La Cofradía de la Virgen de la Esperanza celebra un acto de Oración en el interior de la Catedral en sustitución de la tradicional procesión de la mañana de Jueves Santo

Según la RAE la palabra «Esperanza» tiene varios significados: estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que sea o virtud teologal por la que se espera que Dios otorgue los bienes que se han prometido.

En la Semana Santa de Zamora la Esperanza es un aliento, un respiro, una virtud y sobre todo, una madre. Ayer en el Convento de las Dominicas Dueñas de Cabañales se celebro una misa de vísperas en la que la imagen de la virgen no acudió, pero las hermanas crearon una «réplica» para que de alguna manera estuviese representada allí.

Hoy Jueves Santo, la Virgen de la Esperanza abandonaría el convento haciendo su regreso a la ciudad cruzando el Puente de Piedra, subiría la empinada Balborraz con la emoción de la Saeta y llegaría a la Catedral donde sus damas y hermanos la despiden con un beso de Salve; este año la pandemia no lo ha permitido.

Por ello, la Cofradía de la Virgen de la Esperanza (creada en 1961 como sección de damas y posteriormente como cofradía independiente en 2010) ha tenido durante toda esta mañana a la talla del escultor cántabro Víctor de los Ríos expuesta a los zamoranos para que la vean, la consuelen y la arropen.

A la cita tampoco faltó la Banda de Música «Maestro Nacor Blanco» que volvió a interpretar la marcha de la virgen compuesta por el compositor, ya fallecido, Carlos Cerveró Alemany y por supuesto no podía faltar el toque de la Saeta.

La Saeta es una marcha muy especial para esta procesión; desde que la Cofradía decidiera que la Virgen subiera por Balborraz en el año 2005 a los sones de esta marcha tan andaluza, se ha convertido en el momento cumbre de la mañana del Jueves Santo en Zamora y en uno de los más emotivos de esta Semana Santa.

Tras un 2020 en el que la Esperanza no pudo celebrar los actos de su décimo aniversario en su conversión en cofradía y un 2021 sin procesión, la Cofradía mira al 2022 para que puedan sacar a su Virgen a la calle sabiendo que la «Esperanza» es lo último que se pierde.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,717SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte