Con la inminente salida Extraordinaria del Cristo de la Agonía, hemos tenido el placer de conversar con el hombre encargado de llevar el martillo del paso en esa procesión, el Mayordomo del Cristo de la Agonía Fran Alonso Chamorro.

1.¿Desde cuando y porqué eres cofrade del nazareno?
Soy cofrade desde el 1991 y me hice cofrade porque me gustaba muchísimo la Semana Santa y la cofradía del Nazareno porque era la que más me llamaba la atención.

2.¿ Cual ha sido el momento más especial para ti como cofrade?
Pues tengo varios, cuando me hice cofrade, después cuando empecé a cargar al Nazareno y después cuando me nombraron mayordomo del Cristo de la Agonía, además de cuando mi mujer y mi hija comenzaron a formar parte de la familia nazarena.

3.¿ Como surgio la idea de hacer un via crucis extraordinario por el centenario de la tradcional procesión del Miércoles Santo?
Pues se decidió a través de una buena idea de celebrar el centenario de una de nuestras procesiones más populares en nuestra ciudad, lo más dignamente posible, creo que la idea principal vino de Javier Burrieza, historiador y gran amante de la Semana Santa.

4.¿Como ves la Reforma procesional que se esta llevando a cabo?

Yo creo que no ha sido suficiente con quitar un par de ellas, habría que unificar alguna más y no haber dejado algunas en el limbo igual que estaban, aunque se haga más adelante pero, ya que se ponen, hacerlo bien y no a medias.

5.¿Que retos a supuesto el que se vaya a llevar el cristo de la Agonía en vertical?

Básicamente lo más complicado fue la decisión de realizar una cruz de qué tamaño y forma, luego la decisión de que andas eran las más adecuadas, la decisión de taladrar la cruz para realizar los agujeros y luego lo complicado de hacer un recorrido adecuado y lo más histórico posible, eso fue un grandísimo reto y lo peor plantearlo en el cabildo general y de gobierno, eso fue un gran reto también.

6.Dinos 3 puntos donde tu verías la extraordinaria si no salieses.

En la salida de la Catedral, Rua oscura y la zona del Arzobispado por detrás del teatro Calderón.

7.Si tuviesesque hacerte de otra cofradía, cual seria?

Pues me haría de los franciscanos,las Angustias o la luz en ese orden.

8.Sacando ahora al Cristo de la Agonía en posición vertical¿ Puede servir de precedente para que salga así el Miércoles Santo?

Yo creo que al verle en posición vertical sí que puede ser un precedente para poder sacarle el Miércoles Santo en esta posición y yo creo que el Jueves Santo debe seguir procesionando tal y como sale ahora, pero en referencia a la extraordinaria y el Miércoles Santo, yo creo que sí que puede ser un gran precedente para poder montarle en unas andas y sacarle en posición vertical.

9.Este fín de semana han empezado los ensayos¿Como estás llevando el que sea tu primera vez comandando unas andas nuevas para la cofradía además?

Pues a mi se me hace raro dirigir unas andas con el Cristo de la Agonía y no dirigir la cruz procesional, es una experiencia muy distinta, aunque vaya de contraguía en la Patrona, es muy distinto para mi llevar al Cristo de la Agonía de esta forma: Se me hará raro pero muy esperado por mi parte.

Desde estas líneas he de agradecer la disposición de Fran para hacerle esta entrevista, y deseo la mayor de las suertes a la cofradía para que todo salga según lo esperado y nos brinden una buena jornada cofrade.