• Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Reforma Procesional 2020¿Qué cambiará?¿Son acertados estos cambios?

El Medinaceli y la Sagrada Cena cambian de día.Los Artilleros mantienen su procesión Extraordinaria como fija.

Éstos son los principales cambios que supondrá esta reforma a plazos que propone el Arzobispo Auxiliar Don Luis Argüello, aunque se espera que los cambios más significativos vengan en 2021. A continuación os dejamos con las variaciones que se esperan para el año que viene en orden de día:

·La Procesión Extraordinaria del Santo Cristo de la Misión de la Cofradía de los Artilleros se hará fija.

·La Procesión del Stmo. Cristo de Medinaceli pasará a celebrarse en la tarde del Domingo de Ramos, en vez de el Lunes Santo, coincidiendo con el Traslado del Cristo de los Trabajos.

·La Procesión de Perdón y Esperanza de la Sagrada Cena saldrá el Viernes de Dolores en vez del Miércoles Santo.

·El Jueves Santo, como novedad, la Cofradía de la Oración del Huerto hará una procesión llamada de «Jesús en Getsemaní» dirigiéndose al Barrio Belén en la noche del Jueves Santo.(Con esto la Procesión de la Amargura cada vez tiene menos futuro, pero eso se verá en 2021).

·La Procesión de la Soledad comenzará el Sábado Santo por la tarde en vez de después de la General el Viernes Santo.

·El Sábado Santo por la mañana, se espera celebrar una procesión conjunta, con varias cofradías representando los instantes después a la muerte de Cristo y antes de la Resurrección.

Jesús de la Esperanza saliendo de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Crítica:

«LOS CAMBIOS PROPUESTOS SON POSITIVOS, PERO SE ESTÁN DEJANDO COSAS IMPORTANTES DE LADO»

Después de saber estos cambios, siempre nos queda el saber qué pasará en 2021 para poder decir si, por ejemplo, la nueva procesión de la Oración del Huerto, yendo a un barrio y después de haber participado en otra procesión por la tarde(cosas que antes hacían algunas cofradías y las dejaron) será algo acertado o un completo sinsentido. O el organizar una procesión conjunta un Sábado Santo por la mañana, espacio que muchas cofradías aprovechaban para empezar a recoger y muchos fieles aprovechaban para descansar de la General será algo con sentido o por simple atracción turística. En rasgos generales, los cambios anunciados son positivos para las cofradías a las que afecta, pero al mismo tiempo se están dejando cosas importantes de lado, cosas como el mejorar la puesta en escena de muchas cofradías, apostando por impulsar los pasos a hombros, incrementar el nivel musical de los desfiles procesionales etc…(recordemos que la Semana Santa, tiene como fin, a parte del acto religioso que consiste en conmemorar la Pasión de Cristo, el acercar nuestra religión a la gente que no va a la Iglesia, y para eso hay que mostrar algo que atraiga a la gente) Otra de las cosas que quizás también haya que mejorar y se nos está olvidando es el hacer que las cofradías se mantengan vivas todo el año, además de hacer que nuestros cofrades sepan de qué están participando, es decir, la formación y educación cofrade. Además, otra de las ideas que sonaban y pudiera ser interesante es la creación de una Carrera Oficial, o lo que es lo mismo, un recorrido común por el que tengan que pasar todas las cofradías que fuesen a hacer Estación de Penitencia en la Catedral, esto desatascaría la tarde del Jueves Santo en especial, además que permitiría instalar gradas en este recorrido consiguiendo beneficios económicos para las cofradías.En definitiva, una reforma procesional exitosa no se ha de centrar únicamente en cambiar de días procesiones, debe ser una cosa mucho más profunda.

·

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Todos los datos sobre la salida extraordinaria de la Virgen de la Encarnación de San Benito con motivo del XXV Aniversario de la Coronación...

La dolorosa del Martes Santo procesionará el viernes 13 y el domingo 15 de diciembre como fin a los actos conmemorativos de...

El cartel para un aniversario pastoreño

El pasado día 5 de diciembre en el aula de cultura del palacio de la Diputación Provincial se presentó el cartel conmemorativo...

Yecla procesionó junto a su patrona

Envuelta en pólvora e incienso, un año más, la Virgen del Castillo Coronada recorrió las céntricas calles de la ciudad de Yecla.