miércoles, 29 junio 2022
Booking.com

Nuevo paso procesional y diadema para Nuestra Señora de la Amargura

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

La Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado anuncia en un comunicado el proyecto #EnHonorDeMaría para la próxima Semana Santa 2022

El próximo año 2022 la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura de Valladolid verá cumplido uno de sus anhelos, como es el estreno del nuevo paso para nuestra Titular Mariana, Nuestra Señora de la Amargura.

El pasado mes de junio, representantes de nuestra Junta de Gobierno se desplazaron hasta la localidad cordobesa de Lucena, para cerrar la hechura del citado paso procesional con la Orfebrería Gradit. El paso, con unas medidas de 2 metros de ancho por 2,80 de largo, estará íntegramente realizado en orfebrería, empleando para ello metal repujado y cincelado a mano, con un baño en plata de ley. Se pretende seguir el estilo artístico imperante en su patrimonio.

El paso consta de Canastilla en líneas rectas con motivos vegetales con crestería superior e inferior. En los frentes y costados encontramos capillas centrales para imágenes, que serán presididas por los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Dichas Imágenes ya han sido encargadas en el mismo taller que realizó las imágenes del los patrones de la Cofradía y de la ciudad del paso procesional de sus Cristos Titulares. Por encima de la canastilla encontramos peana con forma trapezoidal y también orfebrería con motivos vegetales.

El paso se completa con cuatro candelabros de estilo arbóreo con 6 tulipas cada uno y rematado por coronillas, todo ello con baño en plata de ley. El paso podrá portarse a hombros o a ruedas, por lo que además incorporará ocho varales (cuatro por frente) repujados en orfebrería con almohadillado.

Así mismo, se ha diseñado un carro para cuando el paso deba procesionar de esta forma, incluyendo para de empuje trasero y lanza direccional, ambas realizadas en orfebrería. Se da la feliz circunstancia que el nuevo paso procesional para Nuestra Señora de la Amargura será realizado en la misma localidad (Lucena) donde en 1969 se realizara el paso procesional de sus Cristos.

Imagen
Imagen

Así mismo, la Imagen de Nuestra Señora de la Amargura también estrenará una nueva diadema, realizada en metal repujado, cincelado a mano y con baño en Plata de ley. La diadema porta 18 estrellas con pedrería. La base de la diadema y la Cruz central están ricamente labradas. Esta diadema será la que la Imagen portará en los Cultos mayores y en la salida procesional.

La diadema, con un tamaño superior a la actual, se ha realizado expresamente siguiendo los pliegues del manto que cubre la talla, ya que a diferencia de la actual diadema, ésta será colocada en el centro de la cabeza de la Virgen, dotando a la imagen de más realismo.

Por tal motivo, el Restaurador y Conservador de Bienes Culturales de Valladolid, D. Andrés Álvarez Vicente, realizará una pequeña intervención en la talla para dotar a la misma del anclaje para la nueva diadema, sin suprimir el anclaje de la actual, que quedará para uso de diario. Dicha intervención se realizará en próximas semanas, para lo cual la imagen de Nuestra Señora de la Amargura será retirada al culto durante un breve espacio de tiempo. 

El nuevo paso y la diadema llegarán a Valladolid durante el primer trimestre de 2022, y serán presentados públicamente en una fecha aún por decidir.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte