miércoles, 27 octubre 2021
Booking.com

La cofradía de la Sagrada Cena presenta el boceto de Ntra. Señora del Sagrario

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte

La obra del escultor José Antonio Navarro Arteaga será la nueva titular mariana de la penitencial

La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena presentó el pasado 15 de agosto, solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen María, el boceto de la talla de Nuestra Señora del Sagrario. La obra será tallada a manos del escultor sevillano José Antonio Navarro, quién acepto el encargo el pasado 13 de junio.

Imagen de Juan Luis Ruiz Aramburu

La obra busca la «representación monumental como sagrario primario y supremo de Cristo». El escultor refleja el momento en el que la Virgen María acepta la partida de Jesucristo tras la Última Cena.

«El patrimonio artístico debe continuar y seguir una línea y directrices desde la cual se parta en la cruz de guía hasta el último de los enseres que se posea«.

Uno de los requisitos de la Cofradía de la Sagrada Cena era que la nueva talla siguiera los estilos de las imágenes ya existentes de la cofradía. Por ello, el artista Navarro Arteaga se ha inspirado en la corriente de renovación artística calificada como modernismo o Art Nouveau, que se desarrolló a principios del siglo XX. Así, se acerca a la iconografía del conjunto de “La Sagrada Cena” (1946-1958) y el “Jesús de la Esperanza” (1946), obras del escultor vasco Juan Guraya Urrutia.

Imagen de Juan Luis Ruiz Aramburu
Imagen de Juan Luis Ruiz Aramburu

En el comunicado emitido por la penitencial, explica que «su composición mayestática nos muestra la solemnidad de María como madre de Cristo, señalando con la mano izquierda su vientre, epicentro de la venida del Salvador y tabernáculo que alojó por primera vez el cuerpo de Cristo. En ese gesto, destaca la extensión de los dedos pulgar, índice y corazón indicando alegóricamente que la Santísima Trinidad habita en su interior. Su mano derecha se extiende hacia adelante en un gesto cariñoso, grácil, despidiéndose de su Hijo, quien parte a su pasión redentora, a la vez que la ofrece al resto de la humanidad invitando a tomarla, acogerla y venerarla«.

Del boceto presentado, destaca además el cuidadoso modelado y tallado de los ropajes. Por otro lado, «la corona sigue la estética modernista […] se sale de lo recurrente, y está articulada en forma de tiara, centrando un anagrama de María coronado flanqueado por dos ángeles llorosos, constituyendo el resto dos ramas de passiflora o rosa de pasión, de especial simbología respecto a la Pasión de Cristo, incluyendo dos rosas casi sin abrir, haciendo referencia al pasaje evangélico de la Última Cena como preludio de la Pasión de Cristo«.

Además, la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena abrirá a mediados de septiembre una campaña de donaciones para que aquellos cofrades y devotos que quieran colaborar a sufragar la hechura de la nueva talla puedan hacerlo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte