En la mañana de hoy se ha presentado en el Salón de Cabildos de la Penitencial del Nazareno los actos conmemorativos del centenario del Via Crucis Procesional.

Dichos actos consistirán en un ciclo de conferencias «Noches Nazarenas» dedicado a esta efeméride, así como el triduo al Santo Cristo de la Agonía los días 12 y 13 de Marzo en la Iglesia de Jesús y 14 de Marzo en la Santa Iglesia Catedral, celebración anterior al acto principal de este centenario, el Via Crucis Extraordinario que saldrá de la Catedral a las 19:30 el Sábado 14 de Marzo.

Recorrido:

«El Cristo de la Agonía pasará por Rua Oscura a la vuelta»

El Traslado del Santo Cristo partirá a las 17:00 de la tarde de la Iglesia de Jesús en posición vertical, continuando por Plaza Mayor, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Catedral.. Una vez allí se celebrará el triduo correspondiente y una misa conmemorativa.

La Vuelta se reaunudará por Cascajares, Catedral, Plaza de Portugalete(por la calzada), Echegaray, Angustias, Calle Bao, Plaza del Rosarillo, San Juan de Dios, Leopoldo Cano,Rua Oscura, Platerías, Plaza del Ochavo, Cebadería, Plaza de la Rinconada(por detrás del Ayuntamiento), Calle Jesús hasta la Iglesia del mismo nombre, en cuyo interior se girará al Cristo de la Agonía hacia la Virgen de la Soledad. A lo largo del recorrido estarán repartidas las estaciones del Via Crucis cubiertas por la diferentes cofradías, la 4ª en la Iglesia de las Angustias y la 13ª en La de la Vera Cruz.

Acompañamiento Musical

En el traslado de ida, la imponente imagen de Juan Antonio de la Peña irá acompañado de música de Capilla, en el Via Crucis Extraordinario será la Agrupación Musical «La Expiración» de Salamanca , una de las más prestigiosas del norte de la Península, la encargada de poner sus sones tras el Cristo de la Agonía.

Puntos Clave de la Procesión:

Ida:

  • El paso de la Cofradía por Fuente Dorada con el Cristo en vertical por primera vez y entre los olivos será un sitio a tener en cuenta para verlo.
  • La Subida por la rampa de la Catedral, en silencio, al igual que hace cada Jueves Santo pero esta vez en posición vertical.

Vuelta:

  • Bajada de la Catedral, ya con los sones de la magnífica formación musical que acompañará a la imagen
  • Plaza de Portugalete, al ser por una zona donde normalmente no suelen pasar las procesiones y entre los árboles que alumbran la calzada dejarán una hermosa estampa.
  • 4ª Estación en las Angustias, con el Teatro Calderón con su iluminación nocturna
  • Calle Bao, por su adoquinado y su estrechez
  • Rua Oscura, el tránsito del cortejo procesional por aquí será uno de los momentos más reseñables de este desfile extraordinario, por su estrechez aún más pronunciada que la anterior calle y la cercania con la Calle Platerías, conocida antiguamente como la calle más bella del mundo.
  • Entrada en la Iglesia de Jesús y oración ante la Virgen de la Soledad en el Interior de la misma.