Entrevista a Ángel Herrero, Hermano Mayor de la Piedad

2,568FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,157SeguidoresSeguir
274SuscriptoresSuscribirte

Así es la Gloria del nuevo paso de palio de los Dolores de los Palacios

Se trata de una obra pictórica de grandes dimensiones realizada por Rubén Terriza en óleo sobre lienzoEn el...

Suspendida la procesión extraordinaria de la Virgen del Carmen.

En Cabildo de Oficiales reunido en la noche de ayer de manera telemática se adoptó la decisión en cumplimiento...

Madrid venera un año más a San Judas Tadeo

La situación actual no impidió la celebración de tan señalado día. Salud y trabajo, las peticiones que más se repiten este año.

«Sinceramente me gustaría ver a la Piedad a Hombros»

Hoy tenemos la ocasión de formular nuestras preguntas al recientemente eregido Hermano Mayor de la Cofradía más numerosa de la capital castellana, sin mayor dilación..

1..Cuéntanos un poco sobre tus inicios como cofrade, cuando te hiciste, porque…

Mis comienzos como cofrade empezaron cuando yo tenía 13 años, ósea hace ya 42 años, y me hice cofrade porque siempre me gustó desde muy pequeño la procesión de «los presos» ( como así la llamábamos ) y la cual siempre veía acompañado de mi madre, hasta que decidí que quería ser de esa cofradía, una vez que pasaba por la cárcel vieja nos íbamos detrás de la procesión hasta llegar a San Martín a cantar la Salve y ver esa imagen majestuosa entrar en su casa.

¿Cual ha sido tu momento mas bonito como cofrade de la Piedad?

Momentos bonitos he tenido muchos año tras año, recuerdo por ejemplo cuando entré a formar parte de la banda en la cual he estado muchísimos años, los amigos que he cosechado dentro de ese grupo, pero siempre recordaré el año que fuimos a Madrid con motivo del Año de la Juventud, con el Papa Benedicto XVI y pudimos tocar y desfilar por sus calles y procesionar a Nuestra Madre ( la cual fue elegida para ser parte del Via Crucis para su santidad). Otro momento bonito vivido en la cofradía fue el concierto junto a la BCT Tres Caidas de Triana(Sevilla) en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid y el momento que tocamos juntas las dos bandas, simplemente majestuoso y otro muy amargo, el fallecimiento de nuestro anterior Hermano Mayor, Javier Cartón, para el cual siempre tendré un buen recuerdo.

3.¿Como ha vivido la Cofradía el COVID19?

La pandemia que nos ha tocado y nos sigue tocando la vivimos tristemente por todos los que han fallecido, los enfermos, por los más necesitados que esta crisis nos está dejando… como cofradía hemos intentado llevar los actos de cuaresma y de Semana Santa de la mejor manera posible, hemos intentado a través de las redes sociales llevarlo a cabo y creo que lo hemos conseguido.

4.¿Como Hermano Mayor, cuales son tus objetivos y proyectos?

Como Hermano Mayor mis objetivos son modernizar la cofradía, hacer una cofradía más participativa, más abierta, más dialogante, donde todos tengamos cabida, todos seamos importantes, todos nos sintamos cofrades con igualdad de derechos y de obligaciones, que todas las ideas sean escuchadas, que todos participemos en el desarrollo y crecimiento de la cofradía y de esa manera llevar al sitio que la corresponde, a lo más alto de la Semana Santa vallisoletana, junto con las demás hermandades, con las cuales debemos de tener un trato de respeto y trabajar codo con codo para ello. Estamos inmersos en varios y grandes proyectos, pero antes debo convocar un Cabildo Extraordinario ( cuando las circunstancias lo permitan) y dar cuenta a los cofrades de esos proyectos que queremos llevar a cabo y que sea ese Cabildo como legítimo órgano de decisión el que lo autoricen o no, pues para mí lo más importante son todos y cada uno de los miembros que formamos esta cofradía, y mi mayor trabajo y tesón tiene que ser por y para ellos.

5.¿Te gustaría ver a la Piedad a hombros?

Sinceramente si, pero como antes comentaba, tenemos que ser cautos

6¿Siendo de las pocas cofradías que tienen 2 bandas propias, como es la relación entre ellas?

Desde que fui nombrado Delegado de Banda siempre intenté que la relación entre nosotros fuese de hermanos cofrades, y creo que lo conseguimos, claro esta que ello también ha sido posible gracias al delegado de la Banda de Gaitas (Javi) y ahora el nuevo Delegado de Banda Iñaki, junto con Javi, tienen que seguir en ese camino, pues no puede ser de otra manera, estamos por y para Nuestra Madre, sea cual sea el puesto o cargo que tengamos en la cofradía.

7.¿Con que marcha te quedas del Repertorio de tu banda?

Pues sin despreciar a nadie ni a nada, hoy me quedo con las marchas propias que tenemos, por ser nuestro, para nosotros y para realce de nuestras imágenes. Esperamos seguir haciendo más marchas propias para realce de nuestra cofradía y con ello para nuestra Semana Santa.

8.¿Cual es tu postura acerca de la Reforma Procesional que iba a haber empezado este año?

Mi postura sobre la reforma que se iba a emprender este año y a la cual a la Piedad no la concierne es que no tengo nada que decir, pues creo que debo de ser respetuoso con las decisiones que se tomen entre las distintas cofradías y el arzobispado.

9.¿Y sobre el papel de los Jóvenes en las Cofradías?

Creo que es fundamental el papel de la juventud como futuro dentro de cualquier foro, por ello, nosotros hemos creado un grupo de trabajo con los jóvenes de La Piedad para que sean ellos los que nos den sus ideas y las lleven a cabo, que vean que son importantes, que se sientan que son escuchados y respetados, pues son muy necesarios para nuestra cofradía y para la Semana Santa.

10.Por ultimo la pregunta del millón ¿Cuando crees que volverá a haber procesiones y como sera la Semana Santa de 2021?

Sobre esto no se que contestar, me gustaría que fuera posible, pero debemos de ser pacientes y ver cómo se va desarrollando todo, pero tenemos que trabajar e ir valorando otras opciones y sobre todo nunca dejarnos vencer.

Hasta aquí lo que para nosotros ha sido una charla, desde estas líneas nos gustaría agradecer la disponibilidad y buen trato que el entrevistado nos ha mostrado.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Nuestra Señora del Rosario saldrá en Procesión Mañana

La Primera Procesión postconfinamiento de ValladolidAsí lo ha comunicado la Policía Local en la Radio, la Cofradía de...

La Semana Santa de Valladolid ya tiene su monumento

Ha sido situado frente a la iglesia de La AntiguaLa ciudad de Valladolid está de enhorabuena con la...
2,568FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,157SeguidoresSeguir
274SuscriptoresSuscribirte

Así es la Gloria del nuevo paso de palio de los Dolores de los Palacios

Se trata de una obra pictórica de grandes dimensiones realizada por Rubén Terriza en óleo sobre lienzoEn el...