martes, febrero 18, 2020
  • Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Cinco nuevas procesiones en la tarde noche del Jueves Santo en Valladolid

El pasado jueves 6 de febrero, el Pleno de la Junta de Cofradías de Valladolid aprobó el programa de la Semana Santa de 2020, en el que se incluyen varios cambios respecto al año anterior.

Una de estas novedades es la inclusión de cinco nuevas procesiones en la tarde noche del Jueves Santo; sin embargo, esto es fruto de la disolución de la que era la Procesión de la Amargura de Cristo y en la que participaban cinco cofradías (antiguamente seis, hasta la salida de la de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura en favor de una procesión propia).

Este cortejo que se venía realizando desde el año 1951 y que originariamente tenía lugar por las calles del barrio de las Delicias, ha ido sufriendo numerosos cambios y adaptaciones, como la modificación de su título o el ejercicio de Estación de Penitencia en la S.I.M. Catedral (desde el año 2005) tras un itinerario común para las cofradías por las calles más céntricas de la ciudad. Destacaba por ser una procesión en la que se entremezclaba la forma de llevar los pasos; bien en andas, en carroza o a doble varal.

Este último año el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, avanzó que la tarde del Jueves Santo vallisoletano precisaba de ¨una reorganización¨ para que estas celebraciones mantuvieran ¨toda la fuerza¨. De esta manera, se decidió la supresión de la Procesión de la Amargura para que las cinco cofradías participantes pudieran tener su procesión propia:

La Santa Cruz (anónimo, siglo XIX).

La Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.) saldrá a las siete de la tarde desde la iglesia conventual de Santa Isabel de Hungría en su Procesión de Humildad y Penitencia con el Santísimo Cristo Yacente (taller de Alonso Berruguete hacia el año 1555), Nuestra Señora de la Soledad (Escuela Castellana, primer tercio del siglo XVII) y la Santa Cruz (anónimo del siglo XIX) portados a hombros y dirigiéndose hacia la S.I.M. Catedral donde realizarán Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento.

Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999).

Desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en las Delicias, saldrá a las siete menos cuarto de la tarde la Cofradía de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores en la Procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo con la imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación, obra del escultor Francisco Fernández Enríquez y su hijo en el año 1999. Desde su sede, la cofradía se dirigirá hacia el Real Convento de San Albano (los ingleses) donde se sumará al desfile la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Con sendos pasos reanudarán el recorrido hacia la Catedral para hacer Estación de Penitencia en ella y tras su finalización, despedirán a la Virgen en el mismo convento.

El Monte Calvario (Cristo atribuido a Juan de Juni, siglo XVI, resto de tallas de Juan Alonso Villambrille y Ron, siglo XVIII).

La Cofradía del Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena Muerta saldrá a las siete de la tarde desde la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián en la Procesión de la Amargura en el Monte Calvario con el paso de El Monte Calvario (Cristo atribuido a Juan de Juni y el resto de imágenes de Juan Alonso Villambrille y Ron, siglo XVIII) para hacer su Estación de Penitencia en la S.I.M. Catedral.

Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, 1720).

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro partirá a las siete y media de la tarde desde la iglesia conventual de Porta-Coeli (M.M. Calderonas) para realizar Estación de Penitencia en la S.I.M. Catedral con la talla de Las Lágrimas de San Pedro, obra del escultor Pedro de Ávila (hacia 1720).

El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011).

La Cofradía penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón estrenará este año la Procesión de Jesús en Getsemaní que fue ya aprobada por la Archidiócesis de Valladolid el año pasado, aunque se decidió esperar al año siguiente para su realización. El cortejo partirá a las ocho y media de la tarde desde la iglesia conventual del Corpus Christi y se dirigirá hacia el barrio Belén tras haber hecho Estación de Penitencia en la S.I.M. Catedral, alumbrando los pasos La Oración del Huerto (Miguel Ángel Tapia, 2002) y El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011).

Aunque se prevé una organización más complicada que en años anteriores, frente a la gran ¨lluvia de procesiones¨ que se sucederán en la tarde noche del Jueves Santo, se cree, que a expensas de algún imprevisto, todo transcurrirá con fluidez pues ¨sobre el papel no hay ningún problema¨, teniendo en cuenta que se acortarán los actos de ofrenda de cada cofradía ante el Santísimo.

- Publicidad -

Triana le reza a su Cristo caído en Viacrucis

El Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Tirana ya se encuentra en la Real Parroquia de Santa...

Orando en Monte-sion, besapies al Señor de la Oración en el Huerto

El pasado fin de semana del 14 al 16 de febrero la hermandad de Monte-sion ha consagrado el Besapiés al Señor de...

La Archicofradía del Rosario celebra la Candelaria

Como es tradicional, la Archicofradía del Rosario celebró la festividad de la Candelaria o presentación al templo.El acto...