lunes, 18 octubre 2021
Booking.com

Miércoles de Ceniza en Salamanca es sinónimo de Buena Muerte

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,718SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

En Salamanca ayer, como cada año, dio comienzo solemnemente la Cuaresma con la festividad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad Dominicana. Con misa de hermandad de 20:00 h e imposición de la santa ceniza y la posterior, procesión conventual por el Claustro de Reyes del Convento de los Dominicos, da el “pistoletazo” de salida a los actos de Cuaresma en la ciudad.

Fotografía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en el «Claustro de los Reyes» del Convento de San Esteban.

Una iglesia abarrotada, llena de hermanos de la hermandad y con la Orden Dominicana, con el Señor presidiendo, se presentó la tarde-noche de ayer en la iglesia del Concilio de Trento. Tras la tradicional mesa litúrgica de Miércoles de Ceniza, los hermanos acompañaron en su andar ligero y sobrio a su Padre. Acompañado por un coro, y con un recogimiento excepcional, encaró el Claustro principal del Convento, para dar testimonio de buena muerte y su fe increbantable, como símbolos de reconversión y perdón de los pecados en este tiempo de Cuaresma.

Noche fría en la ciudad pero calurosa en los sentimientos de todos aquellos que se agolparon en la celebración, para honrar la festividad de su devoción en Cristo. Un acto sencillo pero sentido que concluyó con el besapiés del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en la capilla de la Hermandad, para todos aquellos fieles que ven en cada Miércoles de Ceniza, el día señero de rezar a su padre mientras le pueden mirar a los ojos. 

Fotografía de hermanos y devotos en «el Claustro de los Reyes» del Convento de San Esteban.

A su vez, es de gran importancia recordar, que este año la Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra. Sra. de los Dolores y Nuestra. Sra. de la Esperanza, celebra el LXXV aniversario de su fundación. 

Su situación excepcional de intervención por una junta gestora, tras los acontecimiento vividos el pasado año, no hará que la hermandad quede exenta de su conmemoración de tal célebre aniversario, que hace a la Hermandad Dominicana seña de identidad de Salamanca en la madrugada de Viernes Santo desde 1944

Dos sedes canónicas, distintos colores en los capirotes de los hermanos, cíngulo de esparto, 4 pasos o 3 caballos que abren paso a la procesión, son algunos de los rasgos característicos de una hermandad, que con una mirada al sur y otra mirada a las tradiciones de la ciudad, ha cosido en su historia una forma de sentir y expresarse con seña de identidad propia. 

Fotografía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en el Convento de San Esteban.

En conclusión, y haciendo eco de algunos de los sentimientos expresados ayer, la Hermandad debe encarar esta Cuaresma con el ánimo de unión y fraternización que merece, aprovechando para ello el tiempo de recogimiento espiritual que en la Cuaresma se nos ofrece.

Una Cuaresma que abre en Salamanca, la sucesión de actos y cultos que la Ciudad aguarda con gran expectación y ganas. 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,718SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte