La tarde del pasado sábado 20 de marzo, a las 19:00 horas, tuvo lugar en el Auditorio Ciudad de León el Pregón Oficial de la Semana Santa 2021, organizado por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León y que corrió a cargo de Xuasús González (León, 1981).

Asistieron al acto autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como representantes de las 16 cofradías leonesas.

En esta ocasión, la asistencia se vio reducida a causa  de la limitación de aforo impuesta por las autoridades sanitarias.

El acto, presentado por la leonesa Beatriz Jarrín, presentadora y colaboradora de televisión y radio, comenzó con una intervención del Presidente de la Junta Mayor, D. Manuel Ángel Fernández Díez, a la que siguieron unas palabras del Ilmo. Sr. Alcalde de León, D. José Antonio Díez Díaz.

El pregonero, Xuasús González,  fue nombrado a tal efecto para la Semana Santa de 2020  y ratificado por la Junta Mayor para 2021, al quedar suspendidos todos los actos de aquélla a causa del estado de alerta.

Licenciado en Historia y profundo conocedor de la Semana Santa Leonesa, en la que colabora en todos los ámbitos posibles, González destaca en su faceta de comunicador y divulgador de lo semanasantero; coordina, entre otros, el suplemento semanal sobre la Semana Santa leonesa del periódico La Nueva Crónica, y copresenta la sección “Semana Santa en tiempos de pandemia” del programa “Nuestra Pasión” que emite 987 Live. Asimismo, es importante su labor de pregonero en numerosas localidades y en diferentes cofradías. 

En su intervención, hizo alusión a la situación vivida durante este año, con especial recuerdo para los hermanos fallecidos a causa de la pandemia. En su recuerdo, y como homenaje, presidió el escenario la Cruz de Difuntos, cedida por la Cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. 

Asimismo,  destacó la labor social de las cofradías, que han colaborado en ayudar a los más perjudicados por la situación. Invitó a todos a participar, en este año de ausencia de procesiones en la calle, y respetando las medidas sanitarias, en los actos organizados por las cofradías en los diferentes templos, con la esperanza de poder celebrar, tanto el Congreso Nacional de Cofradías, con sede este año en León, como la próxima Semana Santa en todo su esplendor.

Al finalizar el pregón, le fue entregado el Papón de Plata conmemorativo del acto por el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, acompañado por el presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández, y del obispo de León, Luis Ángel de las Heras Berzal. Este último pronunció unas breves palabras.

Cerró el acto el Coro Juvenil “Ángel Barja”, que interpretó cinco piezas de carácter religioso, acompañado por el pianista Pablo Geijo Domínguez.

Xuasús González, pregonero de la Semana Santa de León. Fotografía de Mar Calzado.
Cruz de Difuntos de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. Fotografía de Mar Calzado.