• Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

León ya tiene pregonero

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, ha decidido nombrar como pregonero de la Semana Santa 2020 a Xuasús González (1981). Xuasús es un profundo conocedor de la Semana Santa leonesa, ya que la ha vivido desde diferentes puntos de vista: músico, bracero, articulista, conferenciante, fotógrafo…

Licenciado en Historia, su labor como investigador le ha llevado al descubrimiento de la Regla  fundacional de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León. 

Destaca en su faceta de comunicador y en su labor de difusión de lo cofrade. Actualmente, se encuentra al frente del área de comunicacion de la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza, y en el periódico La Crónica de León, se encarga de la coordinación del suplemento semanal semanasantero “LNC Cofrade”. 

Entre 2005 y 2010, Xuasús González fue, a su vez, bracero mayor (director) de La Horqueta Digital, el primer medio de comunicación cofrade leonés, nacido de la mano de la Asociación La Horqueta, que actualmente preside. En el año 2013, fue copresentador del programa cofrade “¡Capillos abajo!”, y desde el 2018 copresenta la sección “¡Capillos arriba!”, dentro del programa “Nuestra Pasión”, ambos en Televisión de León. 

En el ámbito de la exaltacion de lo cofrade, Xuasús ha sido pregonero de la semana santa en varias localidades leonesas cómo Mansilla de las Mulas (2002), Olleros de Sabero (2006) y Villafranca del Bierzo 2019), y ya en la capital leonesa, pregonero de La Horqueta en 2014, y copregonero del XXV aniversario de la Bienaventuranza en 2016. También ha sido mantenedor de la Ronda Lírico-Pasional del Desenclavo en 2016 (y comantenedor en su 25ª edición, en 2018), y ha participado en sendas rondas lírico-musicales «La ruta de los conventos» en 2011 y 2017, entre otras intervenciones. 

Xuasús González no sólo es un estudioso del mundo cofrade leonés, sino que también colabora en publicaciones e interviene en foros cofrades de otros puntos de la península.

 El  Pregón se celebrará, D.M., el sábado 28 de marzo de 2020 en el Auditorio Ciudad de León.

Moisés García
- Publicidad -

Así es la nueva túnica del Gran Poder

Presentada la "túnica de los Devotos", donada por más de dos mil personas por el IV Centenario del Señor

Cultos a San Sebastián de Lanjarón, 2020

La Hermandad de San Sebastián, Patrón de Lanjarón, se funda en el siglo XVI, teniendo los primeros datos de la hermandad en...

Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra saldrá en extraordinaria a finales de año

Tras el Cabildo General Extraordinario de hermanos y hermanas celebrado el pasado lunes 2 de diciembre en el que se acordó la Salida extraordinaria...