Las Cofradías y Hermandades de León, gracias a la generosa colaboración de los papones y de personas cercanas a las mismas, han multiplicado esfuerzos y proyectos durante el año 2020 para aumentar la acción social con la pretensión de aliviar, en la medida de las posibilidades, las graves consecuencias que ha generado la pandemia en nuestra sociedad.

Así lo ha hecho saber la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de León en una nota de prensa enviada el viernes 5 de febrero de 2021. 

Las penitenciales leonesas desarrollaron diferentes iniciativas y campañas consistentes en recogida de alimentos, ropa, material escolar, productos de higiene personal, juguetes, material sanitario, donativos, ayudas a conventos, pago de recibos correspondientes a suministros, etc. Esta ayuda se ha entregado principalmente a personas y familias, así como a diversas entidades de la ciudad: Asociación Leonesa de Caridad, Conferencias de San Vicente de Paúl, Hogar de San Vicente de Paúl, Asociación Autismo León, Cáritas parroquiales de la ciudad de León, Obra Social Franciscana, Cáritas Diocesana de León, Cruz Roja…etc. 

Una vez cuantificado el valor de las diversas campañas, así como de las cuestaciones en metálico realizadas, la Junta Mayor cree que es justo dar a conocer que de forma conjunta, las Cofradías y Hermandades han aportado a las entidades anteriormente citadas una cuantía que asciende a 112.429,13 €, suma importante teniendo en cuenta que el presupuesto anual de las dieciséis Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León ronda 300.000 €.