Castilla y León limita el aforo de sus Templos

0
333

Se reduce el aforo a 25 personas en las ciudades de Valladolid y Salamanca.

La dura Pandemia que nos asola nos está haciendo vivir una nueva faceta de nuestra Fe. Los bancos de los Templos hasta hace unos meses abarrotados de fieles, se encuentran hoy limitados como medida de prevención, para conseguir que lo único que se contagie en estos días sea la Fuerza y la Alegría de la Fe.

Momento de la Comunión en tiempo de Coronavirus (Imagen obtenida de Cope)

Las diferentes Diócesis y Archidiócesis Españolas, en cumplimiento de las indicaciones de las Autoridades Sanitarias, han introducido en el día a día de nuestras Iglesias diferentes Medidas de Seguridad.

Estas medidas adoptadas se han ido adaptando a la evolución de la Pandemia. Una evolución que ha afectado principalmente a las medidas de capacidad de los Templos.

En nuestra Comunidad el pasado 21 de Agosto la Junta de Castilla y León se volvió a limitar la capacidad de los Templos al 50 %. Esta medida se tomaba como respuesta ante los nuevos rebrotes. De igual modo se limita a 50 personas el número de asistentes a un Entierro. También se limita el aforo de las Bodas a 150 personas (al aire libre) y a 100 (si es en espacio cerrado).

Celebración Eucarística con aforo limitado. (Imagen obtenida de El Norte de Castilla)

A estas medidas se añaden las ya establecidas anteriormente: uso obligatorio de las mascarillas, desinfección de los Templos, evitar aglomeraciones y los dispensadores con gel desinfectante. De igual modo se prohíbe el uso de las pilas de Agua bendita y se establece la Distancia Social de mínimo 1,5 metros.

Pila de Agua bendita vacía en León como prevención de la Pandemia (Imagen obtenida de Leonoticias)

En relación a la duración de las celebraciones, se aconseja que estas sean lo más breves posibles. Con respecto a los Coros, estos deberán situarse a 4 metros de los fieles y guardando las debidas distancias sociales entre ellos.

Medidas de desinfección en un Templo de Soria (Imagen obtenida de Sorianoticias.com)

Estas medidas sanitarias y de capacidad están haciendo que estos días, veamos unas escenas impensables antes de esta Pandemia. Esta situación se hace más patente si cabe en las celebraciones que tienen lugar en estos días, principalmente Bodas y Primeras Comuniones.

Debido a la evolución que esta teniendo de nuevo la Pandemia, el pasado 1 de Septiembre, la Junta de Castilla y León anunciaba nuevas medidas. Estas nuevas disposiciones no exentas de polémica, afectan a las ciudades de Salamanca y Valladolid.

Catedral de la Asunción de Salamanca (Imagen obtenida de sites.google.com)

En este jueves las dos capitales Castellano-Leonesas han retrocedido a la Fase 1, teniendo que adaptarse a nuevas disposiciones. Estas son algunas de las disposiciones que establecen las drásticas medidas que han entrado hoy en vigor:

El aforo de los Lugares de Culto, de las ceremonias nupciales y de otras celebraciones religiosas queda establecido de la siguiente forma. Mientras que para los espacios abiertos se establece un máximo de 50 personas, el aforo en espacios cerrados que da marcado en un máximo de 25. Esto sin superar en ningún momento el tercio de su aforo.

Catedral de la Asunción de Valladolid (Imagen obtenida de Megaconstrucciones.net)

Está incomprensible medida hace que tanto los Templos más grandes de las dos ciudades (con el ejemplo destacado de sus Catedrales), tengan limitado su aforo a 25 personas. Dos de los Templos que cuentan con un mayor número de capacidad en nuestra Comunidad, cuando se garantizan todas las Medidas de Sanidad, ven su aforo igualado al de pequeños Templos.

En las últimas horas el Arzobispado de Valladolid ha calificado estás medidas como desproporcionadas. En palabras de la propia Archidiócesis «La desproporción se pone de manifiesto al tratar de la misma manera a todos los templos, pues se utiliza el criterio del número absoluto y no el de porcentaje de aforo, como se ha hecho en todos estos meses´´.

Según ha podido saber este Diario, la Asociación de Abogados Cristianos va a recurrir ante la Justicia esta medida. Entre otros argumentos señalan que «carece de sentido que 20 niños puedan estar en un aula y no puedan hacerlo 25 personas en iglesias y catedrales con capacidad para cientos de personas´´.

Desde Diario de Pasión les iremos informando de todas las novedades que vayan surgiendo en relación a este controvertido Asunto.