Una Solemnidad de San Juan Bautista diferente

0
584

Será la primera vez desde el año 2004, que la imagen del Santo no salga a las calles el día de su Festividad.

La Parroquia de San Juan Bautista celebra con gozo cada año, la Festividad de su Patrón: San Juan Bautista.

Hijo de San Zacarías y Santa Isabel (prima de la Virgen María), fue el encargado de preparar el camino para la llegada del Señor, siendo considerado por ello el Precursor de Cristo. Juan Bautista se encargaba de bautizar en el Río Jordán, donde un buen día el Señor le pidió que le bautizara a él también. Cuentan las crónicas que en ese momento se abrió el cielo y una potente voz dijo «Este es mi Hijo Amado, en quién me complazco´´. Sería en este momento cuando Jesús recibiría la fuerza del Altísimo para llevar a cabo su misión.

Juan Bautista era un firme defensor de la ley judía, lo que le llevó a reprobar públicamente el matrimonio entre Herodes Antipas y Herodías. Fue la hija de esta última llamada Salomé, la que para dar cumplimiento a la promesa que le había hecho Herodes (en la cual le concedería cualquier deseo) y aconsejada por su madre, pidió la cabeza de San Juan Bautista en una bandeja.

Debido a la importancia que ha tenido para nuestra Fe, San Juan Bautista es junto con el Señor y la Virgen María, la única persona de la que se conmemora la fecha de su nacimiento en el calendario litúrgico: el día 24 de Junio.

Una fecha que en nuestra ciudad, se conmemora de manera especial en la Parroquia que se encuentra bajo la protección del Santo, y que se enclava en el Centro Histórico de nuestra ciudad. En este histórico templo gótico situado en la Plaza del Mercado Chico, tuvo lugar el 4 de Abril de 1515, el Bautismo de Teresa de Cepeda de Ahumada, nuestra Santa Teresa de Jesús (cuya Casa Natal se encuentra muy cercana a este Templo, donde se sigue conservando su pila bautismal).

Esta festividad se ha celebrado desde tiempo inmemorial en la Parroquia, tomando un nuevo impulso entre las décadas de 1950 y 1980, cuando una Peña se encargó de dar mayor visibilidad a los actos. Será a partir del año 2004, cuando la Fiesta de San Juan Bautista tomará de nuevo un impulso definitivo, dando la configuración que hoy tiene a las Fiestas de San Juan Bautista.

Durante los tres días previos a la Festividad de San Juan, se realiza en el Templo un Solemne Triduo en su honor, preparado cada día por una de las tres Hermandades y Cofradías que se encuentran en diferentes templos enclavados en la Parroquia de San Juan: la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza (Iglesia Parroquial de San Juan Bautista), la Cofradía de Ntra. Sra. del Consuelo (Ermita de San Esteban) y la Cofradía del Stmo. Cristo de los Afligidos y Ntra. Sra. de la Paz (Iglesia-Casa Natal de Santa Teresa de Jesús).

El día 23 de Junio, tras el último día del Triduo, se realiza a las puertas del Templo, la tradicional hoguera de San Juan. Desde el año 2004 el día 24 de Junio (Solemnidad de San Juan Bautista), tras la Solemne Eucaristía en su honor, la imagen de San Juan Bautista sale a bendecir las calles de su Barrio, acompañada por los fieles de la Parroquia y por los miembros de las diferentes Entidades la integran. Desde ese año han sido dos las imágenes que han venido procesionando, la primera fue una pequeña imagen del Bautista (conservada en los Salones Parroquiales), siendo sustituida esta en el año 2016, por la imagen de San Juan que preside el Altar Mayor de la Iglesia.

Este año debido a la crisis sanitaria que asola nuestro País por el Coronavirus, la totalidad de los cultos en honor a San Juan Bautista se desarrollarán en el interior del Templo, suspendiéndose tanto la hoguera a la puerta de la Iglesia (23 de Junio), como la Procesión del Santo por las calles del Barrio (24 de Junio).

El Triduo en honor a San Juan Bautista comienza hoy día 21 a las 13h (organizado por la Cofradía de Ntra. Sra. del Consuelo), continuando los días 22 y 23 de Junio a las 20h (organizado respectivamente por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza y la Cofradía del Stmo. Cristo de los Afligidos y Ntra. Sra. de la Paz).

La Eucaristía de la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista (20h), estará presidida por D. Óscar Robledo Merino, Párroco de San Juan Bautista.