lunes, 27 junio 2022
Booking.com

Sonsoles Sánchez-Reyes: «Quiero convocar a todos a vivir y revivir lo que pasa en la ciudad en estos días tan especiales»

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Diario de Pasión entrevista a Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría, pregonera de la Semana Santa de Ávila de este 2022

Sonsoles Sánchez-Reyes (Ávila, 1968) es doctora en Filología Inglesa y Licenciada en Derecho. Su actividad profesional la desempeña como profesora del departamento de Filología Inglesa de la Escuela de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca en Ávila, una tarea que siempre ha compaginado con su responsabilidad como concejal del Ayuntamiento abulense.

Apasionada de Ávila y de su Semana Santa, miembro de varias hermandades y muy comprometida con el ámbito cofrade, concede una entrevista a este Diario en vísperas de pregonar la Semana de Pasión de su ciudad. La Catedral abulense será el escenario en que lo hará.

  • ¿Qué relación ha tenido con la Semana Santa? ¿Cómo la ha vivido, desde la niñez, como abulense?

Mi relación con la Semana Santa ha sido intensa desde niña, en primer lugar, por lo que significa para la fe que profesamos la mayoría de los abulenses. Son los días en que conmemoramos y anunciamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. El significado y la fuerza que tienen estos días es inigualable desde un punto de vista religioso. En cuanto a las celebraciones populares, mi infancia y primera juventud coincidieron con años de letargo de la Semana Santa de Ávila, en la que apenas había procesiones más allá de los días centrales. Afortunadamente, en los años 80 del siglo pasado muchas hermandades volvieron a resurgir y significaron un revulsivo para la religiosidad popular. Mis recuerdos de la Semana Santa tienen que ver con compartir esos días con la familia y los amigos en torno a la fe. Y siempre he asociado la Semana Santa con mi propio nacimiento, que se produjo un Jueves Santo, como me recuerda mi madre cada año en esta fecha desde que yo era niña. El Viernes de Dolores, además, era la onomástica de mi abuela y se vivía de manera muy señalada.

  • ¿Cómo definiría la Semana Santa de Ávila?

Es una Semana Santa llena de matices, que tiene raíces fuertes en la cultura castellana y que no se corta las alas para expresar la fe a través de otras formas que originariamente proceden de otros lugares. Es una Semana Santa rica y abierta en la que conviven la seriedad y sobriedad castellanas del Cristo de las Batallas con la exuberante belleza y alegría de La Esperanza. Creo que todo suma y que hace que podamos vivir una Semana Santa de contrastes estéticos pero muy honda en su sentido y en el compromiso de todas las hermandades, cofradías y patronatos.

  • ¿Qué significa para usted ser pregonera de la ciudad que la vio nacer?

Es, sin duda, uno de los mayores honores a los que se puede aspirar. Si has vivido la Semana Santa de tu ciudad desde pequeña, si eres hermana de dos cofradías como es mi caso, si tienes fe, cariño y devoción por tantas Imágenes que son parte del sentimiento y de la memoria de tu ciudad, solo puede representar un honor muy grande.

«Creo que todo suma y que hace que podamos vivir una semana santa de contrastes estéticos pero muy honda en su sentido»

Sonsoles Sánchez-Reyes, pregonera de la Semana Santa de Ávila 2022.

Sonsoles Sánchez-Reyes, pregonera de la Semana Santa de Ávila 2022, frente a la Catedral, donde se celebrará el Pregón. Imagen: Vanessa Garrido.
  • ¿En qué sentido ha redactado este Pregón?

Un pregón no deja de ser una llamada a la vivencia, a la experiencia, al conocimiento. He pensado mucho en lo que sienten quienes comprenden y han conocido la Semana Santa de Ávila en profundidad, pero también en aquellos que la viven de una manera menos intensa o sin tanta implicación. A todos los quiero convocar a revivir estos momentos, cada uno desde su óptica, e invitarlos a estar cerca de lo que pasa en la ciudad en estos días tan especiales. Unos se quedarán con el arte de las tallas que salen a la calle, otros con la música, otros reflexionarán en medio del silencio, otros regresarán a su tierra para estar con la familia, otros nos visitarán para pasar unos días de descanso… pero todos ellos se van a encontrar belleza en la religiosidad popular, sabor en nuestra gastronomía, admiración por nuestros monumentos y los grandes personajes de la historia abulense… En un orden un poco más literario, personifico a Ávila y le atribuyo a ella los diversos sentimientos que la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo han suscitado en tantas generaciones de abulenses que las han conmemorado a lo largo del tiempo, más de 500 años.

«Quiero convocar a todos a vivir y revivir lo que pasa en la ciudad en estos días tan especiales»

Sonsoles Sánchez-Reyes, pregonera de la Semana Santa de Ávila 2022.
  • ¿Cuál ha sido su principal fuente de inspiración o referencia para redactar el Pregón?

Sin duda, mi propia fe. La Semana Santa es una fiesta tan rica, tan poderosa, de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro que ha habido grandes escritores y artistas agnósticos que han escrito sobre ella con maestría, pero no es mi caso. Y también el amor a Ávila, que es un motor que me mueve en todas las facetas de mi vida. Aquí he nacido, aquí viven las personas que más quiero, aquí reposa mi marido. Me llamo Sonsoles, que ya no requiere más explicación sobre mi procedencia. ¿Cómo no sentir la ciudad como un pilar clave de mi propia identidad?

  • ¿Qué relación guarda para usted la cultura, que tanto conoce y sobre la que tanto ha trabajado, con la fe de la Semana de Pasión?

Nadie puede negar que nuestra cultura, toda prácticamente, bebe del cristianismo. No ha habido en la Historia de la Humanidad un mensaje más poderoso que el de Jesús de Nazaret. Cualquier manifestación cultural, desde la más académica hasta la más popular, tiene elementos, raíces o referencias en el cristianismo, en su sistema de valores, en sus fundamentos morales, estéticos y sociales. La cultura europea y la cultura occidental no se pueden entender sin el cristianismo.

  • ¿Qué espera que suscite este Pregón para esta Semana Santa, tras dos años sin celebrarse y con la ilusión de los cofrades por volver a vivirla?

Ilusión es una palabra muy adecuada para esta Semana Santa y, además, es la advocación de una de las imágenes que más devoción concita en la ciudad, como es el Cristo de la Ilusión del Patronato de las Vacas. Ha sido un periodo muy duro, también para la Semana Santa, y quiero acordarme en este punto de tantas personas que llevan el pan a sus casas gracias a trabajos artísticos y artesanales como el bordado, la orfebrería, la imaginería, la confección. También a quienes viven del turismo, la hostelería y restauración. La Semana Santa es riqueza y ha habido muchas personas que han sufrido la pandemia también económicamente. Espero que el pregón sea un abrazo entre todos los cofrades que mezcle el recuerdo a quienes han fallecido en estos dos años y la alegría de volver a recuperar algo tan importante para todos.

«Espero que el pregón sea un abrazo entre todos los cofrades que mezcle el recuerdo a quienes han fallecido y la alegría de recuperar algo tan importante para todos»

Sonsoles Sánchez-Reyes, pregonera de la Semana Santa de Ávila 2022.
  • La semana pasada inaugurábamos oficialmente este Año Jubilar por el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa. ¿La figura de Teresa y su legado, también muy unido a la Pasión de Cristo, tendrá parte en el Pregón?

Es imposible, al menos para mí, escribir sobre Ávila y no mencionar a Santa Teresa. Ella es Teresa de Ávila, pero Ávila también es de Teresa. Y fue ver un Cristo amarrado a la columna el revulsivo que despertó su alma. Por eso, en el prólogo a la Semana Santa, Ávila saborea la Procesión de las Meditaciones en las que réplicas de las imágenes de Gregorio Fernández representando esa escena del Libro de la Vida parten del Convento de los Padres Carmelitas y hacen su estación en la iglesia de San Juan Bautista, que alberga la pila bautismal que fue la puerta de entrada de Teresa a la Iglesia. En Ávila con la procesión Via Matris el inicio de la Pasión nace, igual que lo hiciera una madrugada de finales de marzo de 1515 Teresa de Jesús, de las entrañas de su casa natal, la de los Sánchez de Cepeda en el barrio de Santo Domingo.

  • Usted permanece muy unida, aún más si cabe con este Pregón, al ámbito cofrade abulense. Incluso es hermana de algunas cofradías de la ciudad. Puesto que forma parte de ella, ¿cómo cree que puede seguir mejorando la Semana Santa de Ávila?

Se puede mejorar con el trabajo conjunto de las hermandades, con consensos, con iniciativas, con apoyo externo, tanto público como privado. Hemos recorrido ya un gran camino del que estar muy orgullosos. Los abulenses tenemos que creernos una realidad: Ávila no tiene límites, tampoco su Semana Santa, que está en condiciones de llegar a ser en los próximos años lo que quieran sus entidades.

  • ¿Qué espera del Pregón y la Semana Santa abulense de este 2022?

Espero que el Pregón sea acogido con cariño, tal y como se ha escrito. Espero que toque el corazón de quienes viven y sienten la Semana Santa abulense. Y que los días que van del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección sean esplendorosos, luminosos y fecundos para todos los abulenses. Lo espero y lo deseo de corazón.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte