San Nicolás honra a Ntra. Sra. de las Angustias

0
153

Desde hoy hasta el próximo 15 de Septiembre, Festividad de Ntra. Sra. de los Dolores, la Iglesia de San Nicolás acoge los cultos en honor a Ntra. Sra. de las Angustias.

Si hay una palabra que define a la perfección la Fe y la devoción del Barrio de San Nicolás, es sin lugar a dudas ANGUSTIAS.

Desde hace más de V Siglos, Ntra. Sra. de las Angustias es el Corazón del Bello Templo Románico de San Nicolás de Bari. Los orígenes de esta devoción nacen en el año 1591, cuando tras la donación testamentaria de Dña. Justa Sánchez, la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias llegaría a San Nicolás. La bella e impactante imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, es una talla anónima del S.XVI, perteneciente a la Escuela Abulense. A penas un siglo después de su llegada la Santísima Virgen ya contaba con una Cofradía que le rendía culto. Una Entidad que según demuestran los escritos fue fundada el 10 de Octubre de 1691.

Ntra. Sra. de las Angustias en la Iglesia de San Nicolás (izquierda) y en la S.A.I. Catedral del Salvador (derecha). Imágenes obtenidas de las Redes Sociales de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.

Con el paso de los siglos, la devoción hacia Ntra. Sra. de las Angustias fue creciendo. Una devoción que ni los duros acontecimientos de nuestra historia han conseguido mermar. La Señora de San Nicolás participará por primera vez en la Semana Santa Abulense en el Miércoles Santo de 1944, acompañada por los Jóvenes de Acción Católica. Será en ese año cuando se encuentre por primera vez con una de las imágenes mas espectaculares de nuestra Semana Santa: el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna de Gregorio Fernández.

Años después ya en 1957, la Cofradía de las Angustias empieza a organizar la Procesión del Silencio. En la década de los años 60, Ntra. Sra. de las Angustias iría acompañada en su procesionar, por la imagen del Cristo Crucificado de la Iglesia de Santiago. Será en esta época cuando la Stma. Virgen procesione por primera vez en el Viernes Santo Abulense en la Procesión de la Pasión y Santo Entierro. Desde entonces la participación de Ntra. Sra. de las Angustias ha sido constante en esta Procesión.

En los años 1984 y 1993, se incorporarían dos nuevas imágenes que acompañarían a Ntra. Sra. de las Angustias en su procesionar en el Miércoles Santo Abulense: el Stmo. Cristo de la Agonía y el Stmo. Cristo Arrodillado.

Ntra. Sra. de las Angustias, el Santísimo Cristo de la Agonía y el Santísimo Cristo Arrodillado (Imagen obtenida de las Redes Sociales de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias).

Como Tributo a Ntra. Sra. de las Angustias, en torno al 15 de Septiembre (Festividad de Ntra. Sra. de los Dolores), la Cofradía de las Angustias celebra un Solemne Triduo en honor a la Stma. Virgen.

El día 15 de septiembre, tras el ejercicio del tercer día del Triduo y la Solemne Eucaristía, tiene lugar la Procesión. La Señora de San Nicolás acompañada por sus devotos rezando el Santo Rosario, sale a las calles para bendecir su Barrio.

Imágenes del Solemne Triduo y de la Procesión en honor a Ntra. Sra. de las Angustias en 2019. (Imágenes obtenidas de las Redes Sociales de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias).

Este año debido a la Pandemia, esta bella Procesión se ha suspendido, teniendo lugar el Rezo del Rosario en el interior del Templo. De igual modo , según se informa desde la Cofradía, Ntra. Sra. de las Angustias presidirá los cultos en su honor desde su Retablo, a diferencia de en años anteriores que lo hacía desde sus Andas Procesionales.

De igual modo durante el Triduo se realizará la bendición de la nueva Campana, adquirida por la Entidad para la Procesión del Silencio del Miércoles Santo.

Los cultos en honor a Ntra. Sra. de las Angustias tendrán lugar, siguiendo todas las Medidas Sanitarias y de Capacidad, desde hoy hasta el próximo martes en el siguiente horario:

-Domingo 13 de Septiembre: A las 12:30h, Solemne Eucaristía y Primer Día del Triduo.

-Lunes 14 de Septiembre: A las 19:30h, Solemne Eucaristía y Segundo Día del Triduo.

-Martes 15 de Septiembre, Festividad de Ntra. Sra. de los Dolores: A las 19:30h, Solemne Eucaristía, Último Día del Triduo y rezo del Santo Rosario.

Las imágenes que protagonizan este artículo, al igual que la imagen de la portada, han sido obtenida de las Redes Sociales de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.