domingo, 28 noviembre 2021
Booking.com

San Lorenzo no visitará a Ntra. Sra. de la Misericordia

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte

La Crisis sanitaria que nos asola ha imposibilitado uno de los actos más emotivos de los cultos de Gloria de nuestra Ciudad: la visita de San Lorenzo Mártir a Ntra. Sra. de la Misericordia.

Uno de las figuras más destacadas de la historia de la Fe en nuestro País, esa es sin duda la de San Lorenzo.

Lorenzo nació en Huesca en el año 225. En el año 257 al ascender al trono Pontificio, Sixto II le nombró Diácono siendo uno de los conocidos como Siete Diáconos Regionarios de la ciudad de Roma. Tal fue la confianza del Papa en Lorenzo, que le encargó la custodia de todos los bienes y reliquias de la Iglesia.

Con la persecución cristiana decretada por el emperador Valeriano, muchos de los clérigos son condenados a muerte. Entre todos los sacerdotes martirizados se encontraba el propio Papa Sixto.

Cuenta la leyenda que en el momento que conducían al Papa Sixto al martirio, se encontró con San Lorenzo. Este le dijo aquella celebre frase:

«¿Adónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿Adónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?».

Ante aquella bella frase, el Papa Sixto le respondería:

«En tres días tú me seguirás»

Durante los tres días anteriores a su martirio, el emperador Valeriano le ordenó que le entregara todas las riquezas de la Iglesia. Lorenzo, se encragó de salvaguardar las principales reliquias de la Iglesia de que cayeran en las manos del emperador. Entre estas reliquias de encontraba el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, que sería enviado a Huesca (su Tierra Natal) para que fuera protegido por sus Padres. El Santo Cáliz tras pasar por diferentes enclaves como la Catedral de Jaca, San Juan de la Peña o el Palacio de la Aljafería, llegaría a la Catedral de Valencia en el año 1424 de manos de Alfonso el Magnánimo.

En relación con los materiales preciosos del Papado, Lorenzo los repartió entre los pobres de Roma. El día que se acaba el plazo para presentar los bienes de la Iglesia al emperador, Lorenzo se presento acompañado por todos los pobres que había ayudado le dijo al emperador que

«estas son las verdaderas riquezas de la Iglesia´´

El emperador entonces le anunció a Lorenzo que sería martirizado, sifriendo un martirio lento y doloroso. El 10 de Agosto de 258, San Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla (uno de los atributos con los que más de representa al Santo). En medio de aquel tormento, cuenta la historia que Lorenzo respondió aquello de «Ya estoy asado por un lado, dadme la vuelta´´.

Lorenzo fue enterrado en la Vía Tiburtina, en el mismo lugar donde hoy se levanta la Basílica de San Lorenzo Extramuros. Junto a San Lorenzo descansa también el cuerpo de San Esteban Martír.

La fecha del Martirio de San Lorenzo, propició la construcción de uno de los monumentos más espectaculares de nuestro País:el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Construido por el Rey Felipe II como agradecimiento a San Lorenzo, tras vencer a las tropas francesas en la Batalla de San Quintín (que tuvo lugar el 10 de Agosto de 1557). Una de las peculiaridades de este imponente y majestuoso edificio es que tiene forma de parrilla (instrumento del martirio de San Lorenzo.

El culto abulense a San Lorenzo, ha estado principalmente ligado a la zona norte de nuestra Ciudad. En esta zona estuvo enclavada la desaparecida Ermita de San Lorenzo, situada entre la Ermita de San Segundo y la Ermita de Santa María de la Cabeza (donde tambien se celebraban cultos en honor al Santo). Las crónicas cuentan tambien que hubo una desaparecida Cofradía del Santo en el antigua Iglesia de Santo Tomé el Viejo.

Desde la desaparición de la Ermita de San Lorenzo, los actos y cultos en honor al Santo Diácono se celebran en la Ermita de Santa María de la Cabeza. Perteneciente al último periodo del Románico abulense, presentado ya claras influencias del mudejar, entorno a este Templo se trasladó el Cementerio Municipal de Ávila en el año 1834. Será ya en el siglo XX, cuando el Cementerio se traslade a su actual emplazamiento en la Carretera de Valladolid.

En el Altar Mayor del Templo, escoltando a la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza, se encuentran las imágenes de San Lorenzo y San José. Entorno a la bella Imagen del Santo Díacono (de pequeño tamaño), el Patronato de Santa María de la Cabeza, lleva a cabo cada año los diferentes actos y cultos en su honor.

La jornada del 10 de Agosto comienza en la Ermita a las 20h, cuando tiene lugar el rezo del Santo Rosario. Es a las 20:30h cuando tiene lugar la Solemne Eucaristía en honor al Santo, ofrecida por las intenciones de Su Santidad del Papa.

Tas la Eucaristía el Santo sale al exterior del templo, donde se bendice la hoguera. Con las brasas de la misma se asarán los diversos víveres de la posterior parillada.

A continuación la Imagen se dirige hasta el vecino Templo de San Martín donde se produce el encuentro de San Lorenzo con Ntra. Sra. de la Misericordia (titular del Patronato de Nra. Sra. de la Misericordia). Finalmente la imagen del Santo Mártir regresa a su Templo, donde se desarrolla la tradicional Parrillada para los asistentes.

Este año la Pandemia que nos asola, los actos y cultos en honor a San Lorenzo se desarrollarán en el interior del Templo. A las 20h tendrá luagr el rezo del Santo Rosario para continuar a las 20:30h con la Solemne Eucaristía. Por su parte la tradicional Procesión del Santo y la Parrillada se han suspendido.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte