El Rey Felipe VI otorga el título de «Real» al Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz

¡síguenos!

3,016FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
388SuscriptoresSuscribirte

Tras la petición formulada el pasado 23 de Septiembre por la histórica Entidad del Jueves Santo.

El 22 de Diciembre del año 2020, pasará a la historia como uno de los días mas destacados y memorables no solo de la histórica Semana Santa Abulense sino también del centenario Patronato que hoy es la más antigua de las Entidades Penitenciales Abulenses: el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.

La Decana de las Entidades Penitenciales Abulenses fue fundada en el antiguo Monasterio de San Francisco en el año 1540. Cuenta la historia que en una de las Capillas del Cenobio abulense, la Entidad rendía culto a la Santa Vera Cruz, recibiendo la Entidad este nombre ya que poseían también una Reliquia de la Santa Cruz. En 1594 buscando la Independencia de la Entidad, pero sin perder su estrecha relación con la Comunidad de San Francisco, el Ilustre Patronato adquiere unos terrenos donde levantará su propia Sede: la Ermita del Humilladero.

Bello Templo de planta cuadrada, al estilo de los Humilladeros Castellanos, en el que se puede venerar a dos de las imágenes más veneradas de nuestra Semana Santa: la Santa Cruz y el Stmo. Cristo de los Ajusticiados.

La histórica Entidad del Jueves Santo Abulense guarda que desde tiempos de la Reina Isabel II, una gran relación con la Casa Real. Testimonio de esta gran relación es el Estandarte que guarda el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz con el escudo de la Reina. Tal fue la unión de la Entidad con la Familia Real que hay constancia de que la Infanta Dña. Isabel de Borbón (conocida popularmente como «la Chata»), participó en la organización de la Procesión de los Pasos.

Imágenes del anuncio de la aceptación del nombramiento de S.M. el Rey Felipe VI como Hermano Mayor de Honor del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz (imagen obtenida de avilared.com) y del Estandarte con el Escudo de la Reina Isabel II (imagen obtenida de restauracioncristoajusticiados.blogspot.com).

Esta relación se vería fortalecida en el año 2015, cuando tras el ofrecimiento por parte del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, S.M. el Rey Felipe VI aceptó su nombramiento como Hermano Mayor de Honor de la Entidad. Una unión real que ha visto hoy su culmen con la obtención del titulo de Real para la Entidad, cuyo comunicado de Prensa anunciando esta feliz noticia les transmitimos de manera integra a continuación:

  • El Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz comunica que la Casa de S.M El Rey ha tenido a bien responder a la petición formulada por este Patronato el 23 de septiembre de este año, accediendo a conceder a la entidad el título de “REAL”, extendiéndose para ello la credencial nº 172/2020, con fecha de 16 de noviembre de 2020.
  • De esta forma, el Patronato agregará un título más a su designación oficial, pasándose a denominar “Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz de Ávila”, incorporando a su emblema la Corona Imperial que presida el escudo actual de la Hermandad.
  • Esta concesión tiene lugar tras varios años de esfuerzo realizado por varios hermanos del Patronato, tras haber aceptado Su Majestad el cargo de Hermano Mayor Honorario de éste.
  • Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Obispado de Ávila, pues esto no habría sido posible sin su plácet y su colaboración, así como a los hermanos de este Patronato, que tanto han apoyado este proyecto y para los que ésta es noticia de gran alegría y orgullo.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Ávila honra a la Madre de la Esperanza

La Iglesia de San Juan Bautista ha acogido los Solemnes Cultos en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza, organizados por la Hermandad de...

Los Padres Carmelitas honran a San Juan de la Cruz

El pasado 14 de Diciembre, la Iglesia Casa Natal de Santa Teresa acogía los cultos en honor al Santo Doctor de la Iglesia.Una de...

¡síguenos!

3,016FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
388SuscriptoresSuscribirte

Agenda Cofrade de la Primera de Semana de Marzo en Sevilla

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradias de Sevilla para que no te pierdas nada:Lunes 01 de MarzoHermandad del...