miércoles, 29 junio 2022
Booking.com

Los Estudiantes alumbraron el Sábado de Pasión abulense

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

Fides et Ratio. Fe y Razón. Lema universitario con el que partían los Estudiantes de la iglesia de San Pedro Apóstol al rozar las siete de la tarde de este Sábado de Pasión. Tras una mañana pasada por agua, el sol de la tarde permitió salir a la Hermandad Universitaria, la más novel de Ávila, a las calles de la capital amurallada.

Puntual hacía su salida la Cruz de Guía, seguida por una representación de la Escuela Nacional de Policía, que reside en la ciudad, y el primer tramo de nazarenos, ataviados con capucho y túnica de raso morado, capa y guantes negros, ceñidos con cíngulo dorado y azul, portando una Sagrada Biblia en la mano.

Los estandartes con las siete Palabras daban forma a la planta de la Procesión. La representación de las cofradías penitenciales, la Junta de Semana Santa y el Excmo. Ayuntamiento precedía al segundo tramo del cortejo, en el que participaban también los más pequeños, y una representación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, que encumbró a esta entidad. Los Estandartes de las imágenes Titulares y algunos hermanos portando incienso anunciaban la cercanía del Paso.

El Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría a Su paso por el Arco del Alcázar para encarar la calle San Segundo.

La presidencia del mismo estaba compuesta por la rectora de la Universidad Católica de Ávila, institución germen de la Hermandad, miembros directivos de la entidad y diversas instituciones invitadas al desfile procesional.

Cerca de las siete y diez de la tarde hacía su salida el Paso del Santísimo Cristo de los Estudiantes, esta vez erguido en el Madero, y María Santísima Sede de la Sabiduría, frente a Él, acompañados de un elegante exorno en tonos púrpura y fucsia. Tallas de los siglos XVII y XVIII, la segunda de ellas de titularidad privada y no expuesta al Culto. Las andas, portadas por 24 jóvenes estudiantes con túnica y verdugo morado, son de corte castellano, con el escudo de la Universidad labrado, y con la mención «Fe y Razón» inscrita. Valores esenciales para la fundación de la entidad, en 2011.

Paso de la Hermandad de los Estudiantes en la subida por la Calle San Segundo, camino de la Plaza de la Catedral.

Encaraba el Paso la calle San Segundo a los sones de «Caridad del Guadalquivir», interpretada por la Banda de Música de Ávila. Llegaba el cortejo a las siete y media de la tarde a la Plaza de la Catedral, adornada con las banderas de las cofradías en las farolas, ante la que, a paso firme y ritmo marcado, caminaban las imágenes. La Plaza del Mercado Chico, engalanada con los reposteros de las entidades, se iba tiñendo de púrpura y negro.

El palco instalado en la Plaza permitía a los asistentes contemplar el paso de las tallas por el Arco, tras lo que tenía lugar el Acto de Consagración. Al filo de las ocho de la tarde, la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, consagraba a los estudiantes abulenses y a la Universidad al Santísimo Cristo y a Su bendita Madre. Una oración del Delegado Diocesano de Cofradías y Religiosidad Popular, el Rvdo. D. Luis Carlos Hernández Herrero, culminaba el Acto.

Primer tramo de la Procesión de Los Estudiantes haciendo su entrada en la Plaza del Mercado Chico para el Acto de Consagración.

La calle Reyes Católicos recibía al cortejo para, de nuevo, y a ritmo de las marchas procesionales, regresar a la Plaza de la Catedral.

Especialmente austera y emotiva fue la entrada, tras bajar la calle San Segundo, a los sones de «La Saeta» y «Soledad de Madre». Un sobrio aplauso tenía lugar previo al término de la Procesión, en medio del silencio recogido con el que se despedía a los Estudiantes en el Atrio de San Pedro.

El Himno Nacional cerraba la víspera del Domingo de Ramos, en el preámbulo de una Semana Santa en ciernes, pero que indica que el drama sacro abulense ya es una realidad.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte