lunes, 8 agosto 2022
Booking.com

La Virgen de la Soterraña saldrá en Procesión Extraordinaria el 10 de Septiembre

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Desde el año 2005 la Ciudad de la Muralla no ve procesionar a su Patrona.

Si hay un adjetivo que define a la perfección lo que se vivirá el próximo 10 de Septiembre en Ávila es el de histórico. Contadas son las ocasiones que a lo largo de los siglos la Ciudad Amurallada a tenido la oportunidad de venerar por las calles a su Patrona. Pandemias, sequías, guerras, catástrofes y en acción de gracias por proteger a la Ciudad son las razones que han hecho que la Sagrada Imagen de la Virgen de la Soterraña, haya abandonado la Basílica de San Vicente para procesionar por las calles. La última vez que lo hizo fue en 2005 con motivo de la reunión de advocaciones marianas de Ávila, con motivo del CL Aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Pero este 2022 no lo hará solo por una razón sino por varias. La histórica jornada comenzará a las 18h cuando la Basílica de los Santos Hermanos Vicente, Sabina y Cristeta, acoja la Solemne Eucaristía en su honor. Esta Basílica, Iglesia Juradera de Castilla junto a San Isidoro de León y Santa Gadea de Burgos, en este 2022 celebra un aniversario muy especial relacionado con la devoción de uno de los grandes personas de nuestra Historia hacia la Virgen de la Soterraña: Fernando III de Castilla. En 1252 (cumpliéndose por tanto el DCCLXX aniversario) el glorioso Rey San Fernando ordenó la reparación y restauración de la Basílica, a la que según narran las crónicas tantas veces acudió el Rey Santo a rezar a la Madre de la Soterraña.

Tras la Solemne Eucaristía partirá la que sin lugar a dudas será una Procesión para la Historia por muchos motivos.

Imagen propiedad de D. José Carlos González Blázquez, siendo extraída de las redes CRIE Naturávila.

El primero de ellos la propia Imagen. Debido a su carácter de Imagen Apostólica (cuenta la tradición que fue traída por San Segundo, primer Obispo de Ávila y Discípulo del Apóstol Santiago) la Virgen de la Soterraña solo podía ser portada por sacerdotes, hasta ahora. Por primera vez en la historia, y contando con el beneplácito del Obispo de Ávila, la Virgen de la Soterraña podrá ser portada por laicos. De esta forma la Madre de Ávila será más que nunca de los Abulenses que podrán portarla por la mayor parte del recorrido, ya que en otro tramo será el clero abulense el que porte la Sagrada Imagen.

Grande es la devoción que D. José María Gil Tamayo, quién el próximo 1 de Octubre se convertirá en Arzobispo Coadjutor de Granda, ha profesado durante su Episcopado ocupando la Cátedra Abulense hacia la Virgen de la Soterraña. Prueba de ello es la colocación de una réplica a escala real de la imagen de la Virgen, en la hornacina de la portada de la Iglesia Episcopal de San Ignacio de Loyola. Esta imagen será bendecida el día 10 al paso de la Procesión por la Iglesia Episcopal.

Imagen propiedad de la Diócesis de Ávila, siendo extraída de sus redes sociales.

Tras este emotivo momento se vivirá un emotivo reencuentro. Muchos de los Santos más grandes que España a dado a la Historia fueron devotos de la Madre de la Soterraña. Ejemplo de ello son San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara (cuyo IV centenario de su beatificación y patronazgo sobre Arenas de San Pedro se celebra en este año, celebrándose también el Año Jubilar Alcantarino) y San Francisco de Borja (cuyo Año Jubilar se celebra con gozo en este año en la Archidiócesis de Valencia). Grandes ejemplos de la Fe a los que se quiere rendir también tributo con esta procesión extraordinaria de Ntra. Sra. de la Soterraña.

Pero de todos los grandes Santos devotos de la Patrona de Ávila, en esta Procesión se homenajeará especialmente a la que sin duda alguna es a la Mujer que ha llevado Ávila por todo el Mundo: Santa Teresa de Jesús.

La Santa Andariega, la Santa de Ávila, la Santa de España…..en definitiva nuestra Santa. Tanta era la devoción por esta advocación que fue ante esta Sagrada Imagen ante la que Santa Teresa de Jesús se descalzó, iniciando de esta forma la reforma de la Orden del Carmelo. Pero el 10 de Septiembre será a la inversa. La Madre de Dios visitará por primera vez en la historia la Casa Natal de Santa Teresa, para visitar a su Hija Teresa en este Año tan especial en el que además del Año Jubilar Teresiano, se celebra el IV Centenario de la Canonización de la Santa.

a última vez que se vieron la Santa pisaba la Jerusalén Castellana, hoy Teresa ya está en la Jerusalén Celeste vestida de Santidad, protegiendo junto a la Madre de la Soterraña a la Ciudad que la vio nacer. Dos Patronas de Ávila que el 10 de Septiembre solamente serán la Hija que, cuál Juan Evangelista, recibe en su casa con gran alegría a su Madre, la Madre del Señor.

En lugar del recorrido aun por confirmar, se vivirá el que sin lugar a dudas será el momento más emotivo de la Procesión: el homenaje a los héroes que han luchado contra la Pandemia y contra los trágicos incendios que han asolado nuestra Provincia. Un día para la historia en el que se rendirá homenaje a aquellos que cada día la escriben dando su vida por todos nosotros.

El recorrido de la Procesión será el siguiente:

Basílica de San Vicente, Plaza de San Vicente, Calle San Segundo, Puerta del Alcázar, Plaza Adolfo Suarez, Calle de la muerte y la Vida, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral, Calle Alemania, Plaza José Tomé, Teniente Arévalo, Iglesia Episcopal de San Ignacio de Loyola (donde se procederá a la bendición de la escultura de la Virgen de la Soterraña de la fachada del Templo), Calle Cardenal Pla y Deniel, Plaza Pedro Dávila, Posada de la Fruta, Plaza del Rastro, Arco del Rastro, Parque del Rastro, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, Iglesia de la Santa, Calle Madre Soledad, Plaza Corral de las Campanas, Calle los Cepedas, Plaza del Rastro, Posada de la Fruta, Plaza Pedro Dávila, Calle Caballeros, Plaza del Mercado Chico, Arco de la Esperanza, Plaza Zurraquín, Calle Esteban Domingo, Calle López Núñez, Arco de San Vicente, Plaza San Vicente y Basílica de San Vicente.

Desde Diario de Pasión les iremos informando de todas las novedades que se vayan conociendo acerca de esta jornada tan histórica y emotiva para la Ciudad Amurallada.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte