miércoles, 29 junio 2022
Booking.com

La Semana de las Cofradías

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,966SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

Rigurosidad y unión son claves en esta nueva etapa en la semana santa abulense, que se presenta fructífera e innovadora

Ávila ha recuperado su Semana Santa. Su tradición más histórica, declarada de Interés Turístico Internacional. Y lo ha hecho de la mano de grandes avances en una nueva etapa en su Junta Directiva.

Durante la práctica totalidad de la Cuaresma, ya desde su inicio, una Exposición de Imaginería procesional de muy alto nivel permitió que cuarenta y cinco tallas y diecisiete grupos escultóricos pudieran contemplarse con detenimiento en la nave central de la Catedral. Ciertamente, un punto pendiente en la Semana de Pasión abulense ha sido siempre un Museo o Centro de Interpretación que albergara conjuntos no expuestos al Culto y enseres de las diversas Cofradías.

La Cuaresma avanzaba con un solemne Pregón en el primer templo, narrado por Dña. Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría, que puede decirse ser uno de los mejores que se han registrado en la memoria de los abulenses. La sacralización de una tradición como la Semana Santa debe pasar indiscutiblemente por la liturgia.

Charlas cuaresmales y evangelización, tan necesaria, cubrían este tiempo de preparación para la Semana Mayor. Resultaría propicio organizar entre las cofradías un Ejercicio Público conjunto del Vía Crucis durante la Cuaresma, que fomentaría en gran parte el mensaje evangélico de esos días de recogimiento.

El engalanamiento del casco histórico, con nuevos y más reposteros, y unas muy acertadamente elegidas banderolas en las farolas de las Plazas más concurridas dotaba de novedades y una muy propia ambientación a la ciudad en una Semana ya en ciernes. También un acertado formato de programa de mano protagonizaba esta edición, cuyas fotografías de portada, al igual que las de las banderolas, fueron aportadas por las propias Cofradías.

De destacar también es la nueva sede, cedida por el Excmo. Ayuntamiento, de la Junta de Semana Santa. Cercanía, presencia y profesionalidad. La tradición y el arte de una conmemoración que dice ser internacional debe acercarse a todo abulense y visitante durante todo el año. La promoción debe iniciarse desde la cercanía. Cuidemos y potenciemos lo nuestro, antes de exponerlo al exterior.

La organización ha sido muy positiva a lo largo de la Semana, a pesar de las precipitaciones que obligaron a suspender algunos desfiles procesionales de Lunes y Martes Santo.

Sin embargo, las Cofradías abulenses deben apostar por la rigurosidad más si cabe. Partiendo del gran esfuerzo que ya supone este hecho, y tras dos años sin procesionar, es de obligación buscar la uniformidad y la disciplina en la planta de una Procesión. Adquiramos este concepto, y fomentemos cortejos con un sentido, con una progresión temática y estética. Ser internacionales también implica ser estrictos, en las formas y en el fondo.

Para ello, Ávila no debe buscar en tierras lejanas su fuente de inspiración, sino potenciar su propia identidad, cuya valía es indiscutible. La Semana Santa abulense es castellana, de carácter sobrio y austero. Hemos de aunar esfuerzos en la uniformidad también en este sentido, y hacer valer nuestras raíces para poder conformar una carta de presentación particular y plenamente identitaria. Para ello la unidad es esencial. Unidad entre los cofrades y entre las Cofradías. Objetivos comunes y proyectos participativos.

Todo se puede retocar y mejorar. Pero se ha de poner en valor el esfuerzo realizado en una exitosa Semana de Pasión. Una conmemoración que, por encima de todo, es fruto de sus entidades, y una Semana que, como reza el cabecero de este artículo, es de las Cofradías, pues son ellas las únicas con potestad de decidir cómo ha de ser y será la Semana Santa abulense y su Junta Directiva. Por lo pronto, sus primeros pasos resultan acertados y esperanzadores. Dios quiera fructifiquen.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,966SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte