viernes, 30 septiembre 2022
Booking.com

La Santa amanece entronizada para su próxima Salida Extraordinaria

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,023SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

La talla procesional de Santa Teresa, «La Santa», para los abulenses, de Gregorio Fernández, ha sido entronizada en la noche de ayer en sus andas y engalanada para la Salida Extraordinaria que realizará a San José el próximo 24 de agosto

La imagen, que inicialmente conformaba grupo escultórico con el Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, de la misma iglesia de la Santa, se dispone sobre una peana de plata decimonónica que constituía su paso original, y a su vez sobre unas andas centenarias que descansan sobre cinco banzos.

Veinte son los anderos que la cargan simultáneamente por las calles de la ciudad, y que lo harán el próximo 24 de agosto en la Procesión Extraordinaria que realizará a las 18 horas al Convento de San José, en su CDLX Aniversario Fundacional en este Año Jubilar. Tras la Misa Solemne de las 20 horas en San José, volverá en Procesión hasta su Casa Natal.

La talla estará presente, igualmente, en la Consagración Solemne de la iglesia de La Santa como Basílica Menor, el próximo 27 de agosto, tras haberle sido otorgado este título pontificio por la Santa Sede recientemente.

Talla de Santa Teresa, entronizada en sus andas

Iluminada por seis candelabros en forma de ángeles labrados en plata y varias tulipas esquineras en la peana y en las andas, y rodeado el paso de faldillas de terciopelo burdeos, se presenta esta mañana de 19 de agosto a los abulenses en su Casa Natal. Dichas faldillas recogen, bordados, los escudos del Carmelo Descalzo, la Familia Cepeda y Ahumada, el Reino de España y la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El terno de la talla se compone de manto bordado (en alusión a la capa de carmelita), velo negro bordado (en referencia al velo de profesión perpetua), toca, hábito y escapulario labrados y estucados, y su ajuar particular. El manto cuenta con dos pequeños lienzos en los laterales, representando las escenas del encuentro de Santa Teresa con el Niño Jesús y la Transverberación de su Corazón, ambas vividas en La Encarnación.

La Santa, junto al Altar Mayor, cuyo retablo es obra de Gregorio Fernández, entronizada en la que fuera su Casa Natal, y que a partir del día 27 será Basílica Menor.

El ajuar particular se compone de cinco medallas en el manto, del Excmo. Ayuntamiento, de la Excma. Diputación Provincial, la Ilustre Villa de Fontiveros, de Honor de la Universidad Católica de Ávila y del Centenario del Patronazgo sobre el Cuerpo de Intendencia.

A su vez, en el cíngulo carmelitano, un compendio de broches y medallas, y el Rosario de cuentas que portan todas las carmelitas. Junto a su mano derecha, el Bastón de Mando de Alcaldesa Perpetua, y sobre el velo, la diadema enjoyada que la corona como Patrona de la Ciudad.

La talla representa a Santa Teresa arrodillada ante Cristo en la Flagelación. Apoya su mano izquierda en su Corazón, y la mano derecha apunta a la talla del Cristo Amarrado con el que compartía grupo escultórico. Refleja el momento de su segunda conversión ante nuestro Señor doliente. Esta conversión sucede en 1556, y es el punto de inflexión para que Teresa de Cepeda pase a ser Teresa de Jesús, y se decida a llevar adelante la Reforma y comenzar las fundaciones de Descalzas.

El verdadero «Cristo muy llagado» mencionado en el Capítulo 9 del Libro de la Vida, ante el que se convirtió definitivamente, es un pequeño Ecce Homo que se encuentra en el Museo del Monasterio de La Encarnación, pues es donde ocurrió. La imagen procesional es barroca, de 1632, obra del ilustre imaginero y ya citado, Gregorio Fernández.

Detalle de La Santa, con las cinco medallas dispuestas sobre el manto y con el Bastón de Mando de la Ciudad de Ávila en su mano derecha. Se aprecia el estuco en la manga del hábito y el Rosario colgando del cíngulo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,023SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte