La Juventud Cofrade de Ávila se consagra a la Maestra de Santa Teresa

¡síguenos!

3,015FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
389SuscriptoresSuscribirte

En una histórica Ceremonia que tuvo lugar el pasado 7 de Noviembre en la S.A.I. Catedral del Salvador, en la que los Jóvenes Cofrades de la Diócesis se unieron para honrar a San Juan Evangelista.

Si hay un adjetivo que describe a la perfección lo que se vivió el pasado 7 de Noviembre en la Capital de la Muralla, es sin lugar a dudas el de Histórico.

Los Jóvenes Cofrades de la Diócesis de Ávila se unieron por primera vez para honrar a San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud Cofrade. Una bella Celebración organizada por la Pastoral Juvenil de la Diócesis, y que se celebrará desde ahora el sábado más próximo a una fecha muy especial: el 9 de Noviembre.

Una fecha muy ligada al Discípulo Amado ya que ese día en el año 324, el Papa San Silvestre consagraba la Archibasílica de San Juan de Letrán de Roma. Este Templo, Catedral de la Ciudad Eterna, que se encuentra bajo la advocación de San Salvador, San Juan Bautista y del propio San Juan Evangelista. Una Iglesia muy especial para la Cristiandad, considerada la Basílica más antigua de la Iglesia y que desde hace siglos honra el ejemplo del Apóstol San Juan.

Discípulo del Señor y hermano de Santiago el Mayor, Juan acompañó a Jesús en varios de los momentos más trascendentales de su vida. Testigo de la Trasfiguración de Cristo y de su Oración en Getsemaní, a él sería a quién Jesús le entregaría desde la cruz a su Madre.

Una bella y emotiva escena del Evangelio que se revivió el pasado día 7 en la Catedral de Ávila. A ambos lados del magnifico Altar Mayor del Templo y presidiendo la Solemne Eucaristía, se encontraban los que desde ese momento se convertirían en los Patrones de la Juventud Cofrade de la Diócesis de Ávila: San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Caridad.

El Discípulo Amado estuvo representado por una bella imagen anónima del Siglo XVII, que fue trasladada a la Catedral desde la cercana Iglesia de San Pedro Apóstol, donde se encuentra expuesto al culto a los pies del Stmo. Cristo de los Estudiantes.      

Al lado izquierdo del Altar, a los pies del imponente Cristo Crucificado se encontraba María, la Madre del Señor, representada por una bella e histórica imagen que Ávila guarda desde hace siglos en lo más profundo de su Corazón: la Virgen de la Caridad. Una magnifica talla que es pura historia y verdadera Fe hecha en madera, y que está íntimamente ligada a la vida de Santa Teresa de Jesús. Según nos narra la propia Santa Andariega, fue ante esta imagen a la que acudió cuando contaba con apenas 13 años, para suplicarla que fuera su madre y maestra, tras la muerte de su madre Dña. Beatriz de Ahumada.

Casi cinco siglos después, la Virgen de la Caridad recibe el emocionado tributo de la Juventud Cofrade que se pone bajo su protección, consagrándola como Patrona de los Jóvenes Cofrades de la Diócesis de Ávila. Un emocionante acto que tuvo lugar al finalizar la Solemne Eucaristía, en la que un joven cofrade de Ávila realizó la lectura de una bella oración a la Virgen de la Caridad, preparada especialmente para la Consagración.

Momento de la Consagración de los Jóvenes Cofrades de la Diócesis de Ávila a Ntra. Sra. de la Caridad, como Patrona de la Juventud Cofrade Abulense.

Una unión y una fraternidad de la Juventud Cofrade de la Diócesis de Ávila, que se hizo patente también en una emotivo signo. Y es que los Estandartes de las Archicofradías, Cofradías, Hermandades y Patronatos de Gloria y de Penitencia de la Diócesis de Ávila, presidieron la Celebración situados en torno al Altar Mayor de la Catedral. Unos Estandartes que participaron también de la Procesión de Entrada, encabezada por una de las magnificas Cruces de plata que atesora la Seo Abulense y de un farol encendido como símbolo de la luz de la Fe.

La Solemne Eucaristía estuvo presidida por el Excmo. y Rvdo. S. Obispo de Ávila D. José María Gil Tamayo, y que fue concelebrada por D. Nicolás Ruiz Humanes (Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil), D. Raúl García Herráez (Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria), D. Luis Carlos Hernández Herrero (Delegado Diocesano de Cofradías y Religiosidad Popular) y D. Carlos Marcelo Barvarino (Secretario del Sr. Obispo).

Una magnifica Celebración que supone el punto de partida para una de las fantásticas iniciativas nacidas desde la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Ávila, destinadas a dar voz a la Juventud Cofrade de nuestra Diócesis.

Todas las imágenes que aparecen en este artículo son propiedad de la Diócesis de Ávila, siendo extraídas de su página web www.diocesisdeavila.com .

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Ávila honra a la Madre de la Esperanza

La Iglesia de San Juan Bautista ha acogido los Solemnes Cultos en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza, organizados por la Hermandad de...

Los Padres Carmelitas honran a San Juan de la Cruz

El pasado 14 de Diciembre, la Iglesia Casa Natal de Santa Teresa acogía los cultos en honor al Santo Doctor de la Iglesia. Una de...

¡síguenos!

3,015FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
389SuscriptoresSuscribirte

Tejera recupera una marcha de cornetas y tambores dedicada al Cristo de Burgos

La banda del Maestro Tejera interpretara el próximo 27 de Marzo en Fibes la marcha dedicada al Cristo de Burgos en 1931. La hermandad,...