lunes, 8 agosto 2022
Booking.com

La Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas celebró su LXX Aniversario Fundacional

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

El final del mes de marzo ha conmemorado el LXX Aniversario Fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas. Una entidad señera en Ávila, nacida en el seno castrense en 1952, impulsada por excombatientes de la Guerra Civil Española, en torno a la talla del fervoroso Cristo de las Batallas que acompañó a los Reyes Católicos en sus campañas de la Reconquista, fechado en 1450, del taller de Lucca della Robbia, que permanece en el Convento Dominico de Mosén Rubí. En 1962 el hermano de la entidad Plácido Martín Sampedro talló la imponente imagen moderna, que actualmente protagoniza la Procesión de la noche de Miércoles Santo, previa a la de la Madrugada, con la talla antigua.

Setenta años de fundación cuya conmemoración se iniciaba el 20 de marzo, con el concierto que en la iglesia de San Pedro ofreció la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna «El Amarrado», combinando marchas clásicas con obras recientes. Un emotivo reencuentro con la música cofrade, tan extraña de escuchar en la Hermandad de Batallas, cuyo sonido característico es el tambor destemplado y el cornetín llamando a silencio.

Imágenes del Concierto que la Banda de «El Amarrado» ofreció en San Pedro por el Aniversario Fundacional de la Hermandad de las Batallas. Fotografías de Gonzalo González de Vega y Pomar.

Ya el 25 de marzo, fecha del Aniversario Fundacional, San Pedro acogía la Eucaristía de la efeméride, oficiada por el obispo de la Diócesis de Ávila, y con la talla moderna presidiendo el presbiterio del templo románico. Tras ella, el Cabildo Menor otorgó el tradicional cordón rojo a los nuevos hermanos de la entidad, entre ellos el Alcalde de la ciudad, así como entregó sus Menciones de Honor. Cuantos devotos quisieron, pudieron recoger su cordón, símbolo de protección del Cristo. Finalmente se entonó Su Himno, culminando la celebración.

Talla moderna del Santísimo Cristo de las Batallas presidiendo el presbiterio de San Pedro en la Eucaristía del LXX Aniversario Fundacional de la Hermandad.

Finalmente, la Hermandad, en colaboración con la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, organizó un concierto ofrecido por la coral «Victoria Cantus» en la Capilla de Mosén Rubí, el pasado 2 de abril, con música del maestro Vivanco. Toda una joya en motectas en honor al compositor abulense.

De esta forma se cumplen siete décadas del Señor de las Batallas en la ciudad de la muralla. Tan solo quedan unos días para que realice sus dos desfiles procesionales, acompañado de sus cofrades de negro, de cordón rojo y de Cruz de Santiago.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte