miércoles, 17 agosto 2022
Booking.com

La devoción al Consuelo se vivirá en el interior de San Esteban

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,984SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Las condiciones sanitarias provocadas por la Crisis del Coronavirus, han provocado que los actos y cultos en honor a Ntra. Sra. del Consuelo, se tengan que desarrollar íntegramente en el interior de la Ermita de San Esteban.

La dura Pademia que está asolando durante este año nuestro Mundo, ha desencadenado imágenes inimaginables para los Cofrades y Hermanos que vivimos con profunda devoción nuestra Fe. Procesiones suspendidas, actos y cultos adaptados a las nuevas circunstancias y que se están convirtiendo por desgracia en una constante en toda la geografía nacional. Esta situación nos ha hecho revivir y descubrir nuestra Fe desde una nueva dimensión más intima y personal.

En el Mes de Agosto, España celebra con gran gozo una de las Festividades más especiales de todo el año. Una fecha en la que recordamos y celebramos uno de los dones más grandes que el Señor dio a la Santísima Virgen.

Esa fecha tan señalada no es otra que la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

Cuenta la historia, narrada fielmente en las Sagradas Escrituras, que llegado el momento del final de su vida en la Tierra, el Señor dio a la Virgen el privilegio de no morir. María, aquella por la que el Señor se encarnó en la tierra, ascendería al cielo en Cuerpo y Alma. Por este motivo, no hablamos de la muerte sino de la Dormición y Asunción de la Virgen María.

A lo largo de los siglos nuestra Ciudad ha celebrado con gran gozo esta Solemnidad gracias a diferentes Entidades.

Desde hace siglos esta Solemnidad en Ávila no se podría entender sin la Cofradía del Consuelo y el Barrio de San Esteban. Este bello lugar, acoge al único Templo Románico intramuros que se conserva dentro de las Murallas de Ávila: la Ermita de San Esteban.

Acogedor y bello Templo que acoge en su interior a la que es sin lugar a dudas el Corazón de San Esteban: Ntra. Sra. del Consuelo. Bella Imagen cuya advocación protege desde hace siglos la bella Ermita de San Esteban.

La Asunción en Ávila es la Virgen del Consuelo. En torno a ella la Cofradía del Consuelo y la Peña de San Esteban organizan los diferentes actos y cultos en su honor.

Uno de los cultos más emotivos se viven tradicionalmente la noche del 10 de Agosto, cuando a las 23h comienza la tradicional Procesión de las Antorchas. En ella la imagen antigua de Ntra. Sra. del Consuelo, procesiona por las calles de la barriada, acompañada por el Rezo del Santo Rosario por cientos de fieles. Es muy destacado resaltar que a la imagen de Ntra. Sra. del Consuelo se la conoce cariñosamente con el nombre de «Rosarito´´, debido a que su Cofradía se ha encargado de mantener también el rezo del Rosario en nuestra Ciudad.

Tres días después, al finalizar la Solemne Eucaristía del cuarto día de Quinario, en la plazuela de San Esteban se vive un momento muy emotivo. La imagen de Ntra. Sra. del Consuelo, se asoma al pórtico de su Ermita, para recibir el agradecimiento de los fieles y devotos a travé sde la conocida como Ronda de la Virgen.

Pero si hay una fecha grabada en oro en el corazón de San Esteban esa es sin duda el 15 de Agosto. Una jornada que comienza muy pronto, cuando la Ermita de San Esteban se queda pequeña para acoger a los cientos de devotos que asisten a la Solemne Eucaristía. A su finalización, la imagen de Ntra. Sra. del Consuelo sale de su ermita para bendecir las calles de Ávila.

Un recorrido procesional que discurre por gran parte de nuestra Ciudad, y que pasa por lugares tan emblemáticos como el Convento de San José (1ª Fundación de Santa Teresa de Jesús). En torno a las 14h de la tarde, la procesión llega a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (sede de la Parroquia en la que se enclava la Ermita de San Esteban) donde la Virgen del Consuelo es recibida por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza, Entidad hermana de la Cofradía del Consuelo.

Sobre las 17h de la tarde, Ntra. Sra. del Consuelo regresa de nuevo a San Esteban, en cuyo recorrido la Sagrada Imagen visita también a la Hermandad del Stmo. Cristo de las Batallas en el Convento Dominico de Mosén Rubí.

Ya en San Esteban, se realiza la tradicional subasta de banzos para introducir a la Virgen de nuevo en el Templo. A continuación Ntra. Sra. del Consuelo recibe el cariño de los devotos que entonan la Salve en su honor. Al finalizar este emotivo acto, ya en la plaza se realiza la tradicional subasta de regalos.

Este año la dura situación que atravesamos, ha obligado a la Cofradía del Consuelo a tomar una dolorosa aunque valiente y responsable decisión: suspender el grueso de los actos y cultos en honor a Ntra. Sra. del Consuelo.

Los días 13, 14 y 15 de Agosto, las puertas de la Ermita de San Esteban permanecerán abiertas de 19h a 22h, para que Ntra. Sra. del Consuelo pueda recibir el cariño de todos sus fieles. Desde la Entidad se informa tambien que durante estos tres días, todos los devotos que lo deseen podrán realizar la tradicional Ofrenda a Ntra. Sra. del Consuelo.

El 15 de Agosto a las 11h, siguiendo todas las medidas higiénicas y de capacidad, tendrá lugar la Solemne Eucaristía en honor a Ntra. Sra. del Consuelo, presidida por D. Oscar Robledo Merino (Párroco de San Juan Bautista).

El Domingo 16 de Agosto a las 11h, tendrá lugar la Solemne Eucaristía ofrecida por el Eterno Descanso de los Hermanos Cofrades Difuntos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,984SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte