sábado, 19 junio 2021
Booking.com

La centenaria devoción de la Santa Vera Cruz Abulense expuesta a la veneración en el Humilladero.

Booking.com

¡síguenos!

3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,655SeguidoresSeguir
458SuscriptoresSuscribirte

En una muestra devocional que ha tenido lugar durante la Cuaresma y la Semana Santa en la Ermita del Humilladero.

Si hay una Entidad sin la que desde hace siglos no se puede comprender el Jueves Santo Abulense es sin duda el Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz. La decana de las Entidades Penitenciales se encarga desde su fundación en 1540 de la organización de la Procesión de los Pasos en el Jueves Santo de la ciudad de la muralla.

Una procesión que por desgracia de las circunstancias pandémicas no ha podido salir a las calles, pero que ha pesar de ello se ha vivido de manera intensa en el corazón de los abulenses gracias a una bella Iniciativa que ha hecho que los devotos abulenses puedan venerar a sus Sagradas Imágenes. En este año tan especial las puertas de la Ermita del Humilladero se han vuelto a abrir como cada Semana Santa, para mostrar en este atípico año su patrimonio sagrado.

Imagen propiedad del Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, extraída de las Redes Sociales de la Entidad.

Junto al Stmo. Cristo de los Ajusticiados y la Santa Cruz, que se encuentran expuestos al culto en el Templo, se han encontrado expuestas al culto casi la totalidad de las Imágenes que procesionan en su Estación del Penitencia cada Jueves Santo. Una oportunidad única de poder contemplar y venerar tan de cerca estas escenas tan emblemáticas de la Pasión abulense como:

La Santa Faz: compuesta por las imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas y la Verónica, realizadas por el escultor murciano D. Manuel López Guillén y Soriano en 1916.

La Oración en el Huerto: compuesta por las imágenes de Jesús orante (realizada por D. Manuel López Guillén y Soriano en 1913) y el Ángel (realizado por D. Antonio Arenas en 1952).

La Virgen María y San Juan Evangelista (pertenecientes al paso de la Tercera Palabra): realizadas por el escultor murciano D. Manuel López Guillén y Soriano en 1913.

En la Sacristía se pudo venerar también la imagen de uno de los Apóstoles pertenecientes al soberbio conjunto de la Última Cena tallado por D. Manuel Sánchez Araciel en 1904.

Como se ha citado anteriormente estas imágenes se han unido a las dos Imágenes titulares de la Entidad que se encuentran expuestas durante todo el año en la Ermita del Humilladero:

Santa Cruz: Anónima del Siglo XVI, es la talla fundacional de la Entidad. Es una imagen relicario ya que en su interior acoge reliquias de Mártires y Santos, entre ellas las de los Patrones de Ávila: San Segundo y Santa Teresa de Jesús (donada en el año 2015 por las Madres Carmelitas de la Encarnación, siendo parte del escritorio de la Santa).

Stmo. Cristo de los Ajusticiados: Talla Anónima del Siglo XVI, ha sido conocida a lo largo de la historia como Cristo de la Buena Muerte. Junto a esta histórica imagen pasaban los reos de muerte su última noche antes de ser ajusticiados, motivo por el cual recibe su actual advocación.

Desde el 20 de Febrero todas las imágenes se encontraban para la veneración en la nave del Templo. Esto fue así hasta que otra gran iniciativa de la Entidad hizo que estas imágenes se trasladaran a otro bello espacio del templo: la sacristía.

La noche del 17 de Marzo los viandantes que pasaban por las cercanías de la magnífica Basílica de San Vicente, se quedaban impresionados con lo que desde ese día se podía contemplar. Una escena que nos hacía profundizar más en que Ávila estaba preparada para la Semana Santa: el Stmo. Cristo de los Ajusticiados se encontraba entronizado en su paso procesional dentro de la Ermita del Humilladero. Este bello templo, es un lugar de veneración 24h al día ya que sus cristaleras permiten observar y venerar a la Santa Cruz y al Señor de los Ajusticiados.

El 22 de Marzo las puertas de la Ermita se abrieron a la veneración para que los devotos y los visitantes pudieran contemplar tanto a las Sagradas Imágenes como al soberbio trono procesional.

En la tarde del Jueves Santo, día de su Estación de Penitencia, la Decana de las Entidades Penitenciales publicó en sus redes sociales un bello y extraordinario audiovisual titulado «Estampas de la Vera Cruz». Un emocionante video en el que varios de los Hermanos del Patronato relataban con gran sentimiento el significado de las diferentes Escenas de la Pasión que tan bellamente se narran en su Estación de Penitencia: la Procesión de los Pasos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com

¡síguenos!

3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,655SeguidoresSeguir
458SuscriptoresSuscribirte