domingo, 25 septiembre 2022
Booking.com

La Casa Natal de Santa Teresa de Jesús erigida Basílica Menor

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,021SeguidoresSeguir
490SuscriptoresSuscribirte

A partir de esta erección, el templo pasará a denominarse Basílica Menor de Santa Teresa de Jesús.

El pasado 27 de Agosto, la Ciudad de la Muralla vivió una jornada histórica. Ávila vio como uno de sus lugares más queridos, aquel que fue cuna hace 507 de la Santa más grande que ha dado nuestro País, se convertía en Basílica Menor.

Fue el pasado 8 de Agosto, cuando la Diócesis de Ávila hacía oficial esta histórica noticia. Tras la petición realizada por el Obispo de Ávila Mons. D. José María Gil Tamayo, hoy administrador Apostólico de la Diócesis Abulense y Arzobispo Coadjutor de Granada, el Dicasterio para la Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos anunciaba la concesión del título de Basílica Menor a la Iglesia- Casa Natal de Santa Teresa de Jesús.

Escudo de la nueva Basílica Menor de Santa Teresa de Jesús, donde aparece ya representado el emblema pontifico de las llaves de San Pedro.

Un reconocimiento excepcional que solamente se concede a aquellos templos que son centros de peregrinación y espiritualidad ligados a difundir la devoción del Señor, de sus Santísima Madre o de algún Santo o Santa, que son también lugares de una gran relevancia histórica.

El anuncio de la concesión llegaría a nuestra Diócesis a través del Nuncio Apostólico de su Santidad en España, Mons. D. Bernardito Auza, informándose en el noticia difundida por la Diócesis Abulense que la erección de la nueva Basílica tendría lugar el sábado 27 de Agosto. Una jornada muy especial en la que la Iglesia Universal celebra con gozo la Solemnidad de Santa Mónica, Madre de San Agustín.

Y llegó el gran día. Los nervios y la emoción de los grandes momentos llenaba los corazones de todos los presentes. A las 20h desde la puerta del Convento de los Padres Carmelitas partía hacia la Plaza de la Santa la procesión de entrada, que contó con la numerosa presencia del clero abulenses.

Encabezando la comitiva junto al Obispo-Administrador de Ávila, Mons. D. José María Gil Tamayo, se encontraban Mons. D. Jesús García Burillo (Obispo Emérito de Ávila), el Padre D. Miguel Márquez (Prepósito de la Orden del Carmelo) y D. David Jiménez Herrero (Prior del Convento de la Santa y quién minutos después se convertiría en el primer rector de la nueva Basílica). En dicha comitiva se encontraba también D. Fernando Gutiérrez Santamaría, Párroco de la otra Basílica que atesora la ciudad de Ávila, la Basílica Martirial de los Santos Hermanos Vicente, Sabina y Cristeta.

Abriendo la procesión se encontraba uno de los símbolos de distinción de la nueva Basílica, un atributo denominado umbráculo, conopeo o umbrella, al que próximamente se unirá el tintinabulo como segundo símbolo basilical.

Era un día de fiesta, un día grande en el que como no la bella imagen de su protagonista, Santa Teresa de Jesús, presidía la celebración. Luciendo sus mejores galas y entronizada en su trono procesional, la Santa de Gregorio Fernández recibía el emocionado tributo de la Ciudad de Ávila, que la acompañaba en la histórica celebración en la que la Casa Natal de Santa Teresa era erigida Basílica Menor.

Tras la bienvenida, la Celebración comenzó con la narración por parte del Padre David Jiménez Herrero, de la historia de la Iglesia de la Santa y de su importancia como centro de Peregrinación.

Tras esto Mons. José María Gil Tamayo erigía solemnemente la Iglesia de la Santa como la nueva Basílica Menor de Santa Teresa de Jesús, leyendo el Padre David, como nuevo Rector de la Basílica, el decreto de erección basilical. En ese momento, los aplausos llenaron el imperante silencio de la alegría de un acontecimiento histórico.

Antes de finalizar la Celebración, el Padre D. Jorge Zazo, Delegado Diocesano para los Jubileos Teresianos anunció que el día elegido para lucrar la indulgencia plenaria sería el día 28 de Marzo, día del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. A esta fecha establecida como manda la tradición por el Ordinario de la Diócesis, en la Abulense su Obispo-Administrador Apostólico Mons. Gil Tamayo, se le unirán las siguientes fechas en las que se podrá lucrar también la indulgencia plenaria:

  • 29 de Junio: Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.
  • 27 de Agosto: Día del aniversario de la Dedicación de la Basílica.
  • 15 de Octubre: Solemnidad litúrgica de Santa Teresa de Jesús.
  • Día en que se conmemore el aniversario de la elección del Papa reinante.
  • Un día al año a libre elección de cada fiel.

Una celebración que también sirvió como preludio de los actos de despedida de Mons. Gil Tamayo como Obispo de Ávila, antes de partir a la Ciudad de la Alhambra donde el próximo 1 de Octubre será consagrado como nuevo Arzobispo Coadjutor de Granada.

Al finalizar la Eucaristía, bajo la tan bella frase teresiana de «Es tiempo de caminar», el todavía Pastor Abulense pedía a los fieles presentes que rezaran por él y por la nueva misión que el Señor le había encomendado.

Todas las imágenes relativas que aparecen en el presente artículo relativas a los diferentes momentos de la Celebración, son propiedad de D. Gonzalo González de Vega y Pomar, siendo cedidas para la elaboración del presente artículo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,021SeguidoresSeguir
490SuscriptoresSuscribirte