martes, 9 agosto 2022
Booking.com

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila: «Nuestra Santa universal es la mejor embajadora que tenemos en la ciudad»

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Diario de Pasión ha querido acercarse hasta el Gabinete de Alcaldía de nuestra ciudad de Ávila para saber de primera mano los proyectos, actos y eventos en el contexto de este Año Jubilar Extraordinario que estamos viviendo, y saber también acerca del mundo cofrade de la ciudad de la mano de su primer edil.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Ávila, 1982) es un político del partido Por Ávila, Alcalde de Ávila desde junio de 2019. Fue Presidente de la Diputación Provincial de Ávila como miembro del Partido Popular. Inició estudios universitarios en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, trabajando como empleado de banca de 2007 a 2015. Desde 2011 compaginó su actividad como Diputado Provincial y concejal del municipio abulense de Padiernos, hasta su salto definitivo a la política provincial y municipal. Y, por encima de todo, es un fervoroso cofrade.

  • Buenos días, Sr. Alcalde. Como sabe, Ávila está inmersa en el Año Jubilar por el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús. ¿Cómo está afrontando la ciudad de Ávila este Año Jubilar y qué actos ya se han llevado a cabo?

Desde el Ayuntamiento de Ávila estamos celebrando este Año Jubilar en colaboración con el Obispado de Ávila y el Carmelo Descalzo, de tal manera que entre las distintas instituciones, en este caso de la Iglesia Católica y desde el Consistorio, estamos conmemorando esta fecha tan relevante para Santa Teresa de Jesús y para nuestra ciudad. Nuestra Santa universal, Santa Teresa, es la mejor embajadora que tenemos en Ávila. A día de hoy, es quien llama para que lleguen muchos visitantes a conocer la tierra que la vio nacer. Vienen a conocer su vida y su obra, tanto desde la Mística como su propia vida que fue de gran relevancia en cuanto a la Reforma del Carmelo.

  • ¿Qué cifras estima el Ayuntamiento sobre la afluencia de peregrinos y visitantes debido a este Año Jubilar Extraordinario, y cómo repercute en la economía abulense?

Es muy pronto para poder valorar la estimación de visitantes que vamos a tener en este Año Jubilar, pero sí es cierto que estamos viendo muchos grupos organizados, procedentes de varias parroquias de diversas partes del mundo, para celebrar este Jubilar con nosotros. También en este sentido hay que resaltar la importancia de este Jubileo en la economía abulense, además ahora más que nunca para ayudar a la recuperación económica en una crisis doble que estamos viviendo, primero la de la pandemia Covid-19, y ahora la crisis derivada de la Guerra de Ucrania.

  • Aunque el I Año Jubilar significó un gran abanico de actividades y eventos relacionados con Teresa de Jesús y con avivar la peregrinación a su ciudad natal, destacó por su repercusión el V Centenario de su Nacimiento. Especialmente el Encuentro Europeo de Jóvenes que Ávila acogió en agosto de 2015, previo a la JMJ de Cracovia 2016. ¿Se baraja la posibilidad de un evento de magnitud similar, o Congreso, como acto central de este Extraordinario Jubileo?

En la ciudad estaríamos encantados de acoger un evento como aquel Encuentro Europeo, por lo que estamos preparados para todo lo que pueda venir. En este caso es la Diócesis, la Iglesia Católica, la que tiene potestad en este ámbito para todo aquello que conlleve movimientos de católicos, sean jóvenes o no. También desde el propio Ayuntamiento tuvimos la oportunidad en diciembre de 2020 de acercarle la invitación al Santo Padre para poder venir a visitar la tierra de Santa Teresa. Ahí está esa invitación, encima de la mesa, y no perdemos la esperanza de que Su Santidad pueda venir a visitarnos.

A día de hoy, Santa Teresa es quien llama para que lleguen muchos visitantes a conocer la tierra que la vio nacer

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila

  • ¿Qué otros eventos, actos y actividades se presentan para el Jubileo, de cara además a las fiestas de la Patrona el próximo mes de octubre?

Desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Diócesis y el Carmelo Descalzo, hemos programado un amplio abanico de actividades y actos, desde el ámbito religioso, cultural y social, para que todo aquel que se acerque a nuestra ciudad pueda conocer más de cerca la figura de Santa Teresa y su obra, y en ese sentido nos estamos moviendo: desde conciertos a actividades culturales, sociales y religiosas, principalmente organizados desde la Iglesia Católica, que están haciendo que mucha gente venga a conocer la tierra de Teresa de Jesús.

  • ¿Cómo vive Ávila la esencia de Santa Teresa y cómo se encuentra en la actualidad el mundo cofrade de la ciudad?

Siempre se ha dicho que nadie es profeta en su tierra, y es cierto. Muchas veces Santa Teresa es más desconocida para los abulenses que para los foráneos. Ahora los abulenses están conociendo su importancia, y el hecho de que el Santo Padre nos haya concedido el Año Jubilar cada vez que su Solemnidad cae en Domingo o en acontecimientos como este del IV Centenario de su Canonización está haciendo que los abulenses valoren más la figura de la Santa, la talla tan importante que tiene como Doctora de la Iglesia y como mística, como mujer emprendedora en su tiempo y rebelde.

En cuanto al mundo cofrade de la ciudad, creo que está viviendo uno de sus mejores momentos, tanto las cofradías penitenciales como las de Gloria están viviendo un momento importante. Estamos viendo cómo algunas entidades están evolucionando hacia un estilo más andaluz, no tan castellano, que también engrandece, pero también encontramos cofradías que siguen saliendo a las calles con la esencia de lo importante y con el recogimiento y sentimiento que lleva a los cofrades a vivir la Semana Santa desde dentro. Creo que vivimos un buen momento, la vida de las cofradías hace mucho más enriquecedora la vida de la ciudad, y por ello siempre van a contar con el apoyo del Ayuntamiento.

  • Dentro de los actos cofrades de este 2022, ha destacado el regreso de la Semana Santa a las tradiciones abulenses. Como Alcalde, ¿qué valoración hace en nombre del Consistorio de la Semana Mayor de la ciudad este año?

El hecho de que se recupere la esencia de la Semana Santa, de esa Semana Santa castellana, abulense y de recogimiento es importante. La nueva Junta de Semana Santa, además, está haciendo un gran trabajo por recuperar esa esencia, y por eso siempre va a contar con el apoyo de Ávila.

La nueva Junta de semana santa está haciendo un gran trabajo por recuperar la esencia de la semana de pasión abulense

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila.
Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila, en una imagen de archivo.
  • ¿Cómo valora el Excmo. Ayuntamiento la labor, en sus primeros meses de ejercicio, de la nueva Junta Directiva de la Junta de Semana Santa de Ávila?

Lo valoro muy positivamente, es gente que es nueva la mayor parte, dentro de lo que es la directiva de la Junta de Semana Santa, que quiere fortalecer la Semana Santa abulense, que se está dejando la piel por ello, y que lo hace de manera desinteresada, y esto es muy relevante, por lo que debe tener el apoyo de las instituciones.

  • Parte importante del mundo cofrade abulense lo conforman las cofradías y las peñas, que constituyen la inmensa mayoría de festividades religiosas y una gran parte del ocio cultural de la ciudad. ¿Cómo afronta el Consistorio la relación con este tipo de asociaciones, principalmente las de carácter religioso?

Lo afrontamos siempre desde la colaboración institucional, desde el Ayuntamiento siempre estamos dispuestos a que estas celebraciones tengan lugar en la vía pública, colaboramos y ayudamos con la cesión de espacios, con la garantía de su seguridad con Policía Local, y colaboramos con ellas en lo que soliciten, y el hecho de que las asociaciones y peñas sean tan partícipes de la vida activa enriquece, y por ello tiene que estar siempre abierta la colaboración del Ayuntamiento con ellas.

Volviendo a nuestra Semana Santa, al igual que las cofradías y al Jubileo Teresiano, requiere de expandirse y exponer su carácter de Interés Turístico Internacional. Una gran propuesta para hacerlo posible es el concepto del Museo de la Semana Santa de Ávila. Proyecto ya barajado hace años, y que vuelve a estar sobre la mesa.

  • ¿Cómo lo proyecta el Ayuntamiento? ¿Qué viabilidad tendría, a su juicio, y de qué manera puede el Consistorio facilitar su instauración?

En este caso, recientemente escuchamos al hoy Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en campaña electoral, que desde la Junta se iba a impulsar el hecho de que la ciudad contara con un Museo de Semana Santa. Estamos viendo cómo otras ciudades en nuestra Comunidad ya tienen su propio Museo, incluso alguna de ellas que ya contaba con ello y lo va a reformar para su ampliación. Yo creo que es importante que todas las instituciones colaboremos, en la medida de lo posible, y que sea la Junta de Castilla y León la que dé ese paso hacia adelante con ese compromiso que tiene con los abulenses. Vamos a ver cómo lo desarrolla en los próximos años, y desde el Ayuntamiento siempre estaremos para colaborar como no puede ser de otra manera.

¿Qué necesita Ávila para seguir impulsando su tradición cofrade y para hacer de ella un referente que contribuya a engrandecer el proyecto de ciudad?

Lo primero es que los abulenses nos creamos la importancia que tiene la Semana Santa abulense, desde el punto de vista religioso, social y dinamizador turístico. Necesita la implicación de toda la sociedad, todos debemos apoyar aquello que se lleve a cabo desde la Junta de Semana Santa, que aglutina a todas las cofradías, hermandades y patronatos de Penitencia, de modo que hagamos un gran proyecto de Semana Santa para la ciudad de Ávila.

La Semana santa abulense necesita la implicación de toda la sociedad

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila.
  • Como sabe, Sr. Alcalde, hace unos días hemos conocido el nombramiento de nuestro Obispo, Mons. D. José María Gil Tamayo como Arzobispo Coadjuntor de Granada por Su Santidad el Papa Francisco. ¿Cómo valora su Ministerio Episcopal en nuestra Diócesis y qué espera del nuevo Pastor?

El paso de D. José María Gil Tamayo por el Obispado de Ávila no ha sido algo que vaya a pasar desapercibido, y va a dejar huella a lo largo del tiempo. A mí me gustaría destacar, en primer lugar, la colaboración institucional que hemos mantenido, de lealtad y de trabajo conjunto en todos aquellos ámbitos que importan a la sociedad. En segundo lugar, es una persona que ha sido muy cercana con los sectores que más han sufrido, durante la pandemia, desde el punto de vista económico, ayudando a aquellos que perdieron su puesto de trabajo. También a aquellos afectados por el incendio de la Sierra de la Paramera, a los que la Diócesis ayudó con el alojamiento, también de brigadistas y bomberos, por iniciativa del propio D. José María. Por otro lado, es también muy relevante el hecho de que ha incidido notablemente en el valor de la Iglesia Católica en la educación de las personas, apostando por los colegios y la Universidad Católica, para que se reformen y renueven de cara a ser centros de enseñanza del siglo XXI.

  • Un titular paraeste Año Jubilar y que englobe a todo el ámbito cofrade, un mensaje en nombre del Ayuntamiento.

Esta Semana Santa de 2023 que tenemos por delante va a coincidir con el Año Jubilar Teresiano, y debe ser la Semana Santa de la participación, de olvidarnos de esta pandemia que vivimos, todavía este 2022 hemos visto algunas personas mayores que no han salido a procesionar por las circunstancias que aún vivíamos. Esperamos que este año próximo nos recuperemos por completo y volvamos todos a las calles para vivir esos días con devoción.

  • ¿Qué sugiere a las cofradías, asociaciones de fieles y diocesanas para contribuir a mejorar en los años sucesivos?

Yo creo que lo que deben hacer es seguir trabajando y estar a pie de calle, un trabajo muy importante de las cofradías y hermandades es estar al lado de los cofrades, de las familias, perseverar en esa tarea de respaldo a la sociedad, y creo que esto es muy importante. Y que sigan con el dinamismo, para construir una sociedad más participativa y que entre todos hagamos comunidad.

LA DE 2023 DEBE SER LA SEMANA SANTA DE LA PARTICIPACIÓN

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila.
  • Una conclusión personal. Como cofrade y abulense, ¿Cómo ha vivido su espíritu cofrade y qué espera de este Año Jubilar?

Este año todos esperábamos con mucha ilusión volver a las calles, volver a realizar nuestras Estaciones de Penitencia desde el recogimiento, yo he participado en la Procesión del Santísimo Cristo de la Ilusión con el Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, y he acompañado a otras cofradías como autoridad, y es emocionante volver a vestir el hábito, encontrarse consigo mismo desde el interior y vivirlo de nuevo. Yo lo viví con mucha ilusión, fue la vuelta a la calle de los Pasos, de la esperanza de los abulenses, de la tradición, y necesitábamos volver a procesionar.

Este Año Jubilar lo vamos a disfrutar todos de nuevo con más ganas, esperemos que la pandemia finalice y no haya que lamentar más víctimas, y lo viviremos desde la alegría de habernos sido reconocido este gran acontecimiento de parte del Santo Padre, pues este es un nuevo año de gracia y de indulgencia en honor a nuestra paisana más ilustre.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte