domingo, 27 noviembre 2022
Booking.com

El Triduo a la Santa Vera Cruz se traslada a la Basílica de San Vicente

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,051SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte

Con el fin de garantizar la seguridad y las distancias entre los fieles asistentes, el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz ha decidido trasladar a la Basílica de San Vicente los cultos en honor a su Titular.

Comenzamos el que sin duda es el mes de Septiembre más atípico que nuestra Sociedad ha vivido desde hace siglos.

Un Mes caracterizado sin duda por una intensa Actividad Cofrade, gracias a las múltiples celebraciones que durante el mismo tienen lugar: la Natividad y el Dulce Nombre de María, la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores.

Si hay una Entidad que desde hace siglos ha transmitido el mensaje de la Santa Cruz, como símbolo de nuestra redención, es sin lugar a dudas el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.

La Decana de las Entidades Penitenciales Abulenses fue fundada en el antiguo Monasterio de San Francisco en el año 1540. Cuenta la historia que en una de las Capillas del Cenobio abulense, la Entidad rendía culto a la Santa Vera Cruz, recibiendo la Entidad este nombre ya que poseían también una Reliquia de la Santa Cruz. En 1594 buscando la Independencia de la Entidad, pero sin perder su estrecha relación con la Comunidad de San Francisco, el Ilustre Patronato adquiere unos terrenos donde levantará su propia Sede: la Ermita del Humilladero.

Bello templo de planta cuadrada, al estilo de los Humilladeros Castellanos, en el que se puede venerar a dos de las imágenes más veneradas de nuestra Semana Santa: la Santa Cruz y el Stmo. Cristo de los Ajusticiados.

La Santa Cruz, talla Fundacional del Patronato, en cuya policromía intervino Diego de Rosales es además una Cruz relicario. En su interior alberga reliquias de diferentes Apóstoles, Santos y Mártires. Entre ellas atesora dos reliquias muy especiales para los Abulenses, las de los Patrones de Ávila: San Segundo y Santa Teresa de Jesús (donada por las Madres Carmelitas de la Encarnación en el año 2015).

Junto a la Santa Cruz, en la Ermita del Humilladero está expuesta al culto otra imagen. Una talla que es sin lugar a dudas una de las imágenes más impactantes de las que procesionan en la Semana Santa de Ávila: el Santísimo Cristo de los Ajusticiados.

Imágenes de la Santa Vera Cruz (izquierda) y del Stmo. Cristo de los Ajusticiados (derecha), titulares del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.

Bella Imagen Anónima del Siglo XVI, representa el momento en que Jesús muere en la Cruz. Un sobrecogedor momento, narrado de manera soberbia y con un impresionante realismo, en un Cristo de mirada penetrante, cuyo rostro refleja la dolorosa Pasión y la muerte del Redentor.

El Cristo de los Ajusticiados procesiona junto a la Santa Cruz y siete bellos conjuntos escultóricos más, en la Procesión de los Pasos organizada por el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, que la noche del Jueves Santo parte de la S.A.I. Catedral. Hasta la Seo Abulense es trasladado solemnemente en la mañana de esa jornada junto a la Santa Cruz. Pocas horas después de que concluya la procesión de los Pasos, a las 5:30h, Ávila se echa a la calle. En la Madrugada del Viernes Santo, el Santísimo Cristo de los Ajusticiados abandona la Catedral para realizar el impresionante y emotivo Vía Crucis que se realiza alrededor del marco incomparable de la Muralla. Miles de abulenses abandonan sus casas para acompañar al Señor de los Ajusticiados en sus últimos momentos, antes de morir.

A pesar que que en la actualidad reciba la Advocación del Santísimo Cristo de los Ajusticiados, a esta imagen hace siglos se la conocía con otro nombre: Cristo de la Buena Muerte. Esta advocación tiene su origen en la emotiva labor que realizaba la imagen. Hace siglos, la noche antes de que los delincuentes fueran ajusticiados, el Santísimo Cristo les acompañaba en la celda, para guiarles hasta la Buena Muerte.

En torno a este mensaje de Vida y de Redención que trasmite la Santa Vera Cruz, su Ilustre Patronato organiza desde hace siglos en el mes de Septiembre un Solemne Triduo en su honor.

Un Triduo que se desarrolla en la bella Ermita del Humilladero, sede del Ilustre Patronato. Este año, debido a la Situación Pandémica que atravesamos y para garantizar la seguridad y la salud de los Fieles, los cultos se desarrollarán en la cercana Basílica de San Vicente.

Imágenes del Solemne Triduo en honor a la Santa Vera Cruz del año 2019 (izquierda y centro) y de la Basílica de San Vicente donde se desarrollarán los cultos en este año (imagen derecha)

El Solemne Triduo se desarrollará los días 12, 13 y 14 de Septiembre a las 19:30h. La Solemne Eucaristía del día 14, Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz, estará presidida por el Excmo. y Rvdo. Señor. D. José María Gil Tamayo, Obispo de Ávila. Con motivo de rendir un sentido homenaje a los Cristianos Perseguidos en nuestro Mundo, la Celebración contará con la presencia de dos objetos profanados en Irak, cedidos por la Fundación Pontificia «Ayuda a la Iglesia Necesitada´´.

De igual modo la tradicional Ofrenda a la Santa Cruz, que se desarrolla en la tarde del 14 de Septiembre, será sustituida este año por un bello gesto solidario a través de las Colectas de los cultos de los tres días. Unos fondos que irán destinados a Caritas Diocesana de Ávila y a Ayuda a la Iglesia necesitada, para ayudar a las Víctimas de la Pandemia.

El Martes 15 de Septiembre, a las 19:30h tendrá lugar la Solemne Eucaristía ofrecida por el Eterno Descanso de los Hermanos Difuntos del Patronato.

Como viene siendo tradicional, los Cultos en honor a la Santa Vera Cruz estarán presididos por la Reliquia del Lignum Crucis, (cedida por la Junta de Semana Santa de Ávila). Debido a la Situación Sanitaria que vivimos, no se dará besar la Santa Reliquia.

Reliquia del Lignum Crucis, en el Solemne Triduo de la Santa Vera Cruz en el año 2019.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,051SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte