miércoles, 29 junio 2022
Booking.com

Da comienzo en Ávila la Novena en honor a Nuestra Señora de las Vacas

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

El segundo domingo de mayo se aproxima, y Ávila se reviste de devoción hacia Nuestra Señora de las Vacas Coronada. Una de las advocaciones más particulares y fervorosas de la ciudad, y la segunda en ser coronada canónicamente en la ciudad, tras Nuestra Señora de Sonsoles. Esta edición se cumplen seis años desde que la Plaza de Santa Teresa acogiera a la Madre de las Vacas en una jornada tan solemne.

Nuestra Señora de las Vacas, sobre Sus andas plateadas, bajo Su palio, en el presbiterio de Su ermita, dispuesta para la Novena en Su honor.

El pasado viernes, 29 de abril, daban comienzo las celebraciones litúrgicas en Su honor, con la Solemne Novena que tiene lugar en la ermita que lleva Su nombre, con rezo del Santo Rosario y Novena a las 20 horas, y Eucaristía con Exposición del Santísimo Sacramento a las 20:30 horas.

Con la peculiaridad de que Su ajuar se cambia cada día de la Novena, este primer día comenzaba con Su manto de tisú brocado en motivos florales azules e hilo de plata, a juego con la saya y la túnica del Santo Niño. Portaba Nuestra Señora Su medalla al cuello, el medallón donado por el Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, conocido como el «Tesoro de la Virgen», que se acerca al centenario de historia; así como Su cetro dorado, adornado con un lazo de raso blanco. Lucía además en la saya uno de Sus tradicionales broches y la medalla de Santa Teresa de Jesús. La menor de Sus coronas doradas y Su juego de anillos completaban el adorno de la talla. Como es habitual, Nuestra Señora se presentaba a Sus fieles bajo Su palio de diseño exclusivo en terciopelo verde bordado, en cuyo techo se muestra el anagrama de una mariposa, símbolo por excelencia de esta devoción, rodeado de motivos dorados bordados sobre raso en color crudo. En el frontal se muestra a la Virgen escoltada por dos reses bovinas, que indican Su advocación.

Tras la talla, el tapiz de terciopelo verde bordado con el emblema de la Santísima Trinidad, Titular del Patronato, completando el Altar de Cultos de la Virgen.

Nuestra Señora de las Vacas bajo Palio en el presbiterio de la ermita.
Detalle del manto, saya y ajuar de Nuestra Señora de las Vacas en el primer día de Su Novena.

El exorno floral para estos días de Novena se presentaba en tonos blancos, lila y albero.

La primera Eucaristía fue presidida por el Rvdo. Sr. D. Luis Carlos Hernández Herrero, Delegado de Cofradías y Religiosidad Popular de la Diócesis de Ávila.

Por fin, tras tres años de espera, Ávila se encamina a vivir una de sus festividades más señeras: a Nuestra Señora de las Vacas Coronada. Diario de Pasión irá narrando durante toda la semana los actos que tengan lugar, y cubrirá la Ofrenda Floral del próximo viernes y la Procesión del Domingo 8 de mayo.

Panorámica del presbiterio de la ermita, en cuyo retablo, en la hornacina de la Virgen, está dispuesto un tapiz en terciopelo con un lienzo de Nuestra Señora de las Vacas.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte