martes, 9 agosto 2022
Booking.com

D. José María Gil Tamayo tomará posesión el próximo 1 de octubre como Arzobispo Coadjuntor de Granada

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

El pasado 16 de julio, Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, conocíamos el nombramiento por parte de Su Santidad el Papa Francisco de Mons. D. José María Gil Tamayo como Arzobispo Coadjuntor de Granada, cargo episcopal que le emplaza a suceder automáticamente a Mons. D. Francisco Javier Martínez Fernández, actual Arzobispo, cuando presente su renuncia por edad el próximo 20 de diciembre. El actual Obispo-Administrador Apostólico de Ávila, D. José María, fue llamado al Episcopado en la tierra de Teresa de Jesús en noviembre de 2018, siendo ordenado y tomando posesión de la Sagrada Cátedra el 15 de diciembre de ese año, sucediendo a D. Jesús García Burillo. Natural de Zalamea de la Serena (Badajoz), D. José María, de 65 años de edad, fue ordenado sacerdote en 1980 en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Es sacerdote de la Prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei.

Tras desarrollar su labor pastoral durante nueve años en pueblos rurales, se licenció en Ciencias de la Información en la citada Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, en la que fue también canónigo. Ha sido profesor del título de postgrado de «Experto en Comunicación» de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.

En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación y colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina. Ha sido miembro del Comité Internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006. Fue portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos de 2012, y adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante la Sede Vacante tras la renuncia de Benedicto XVI y el cónclave de elección de Francisco, en 2013.

En la Curia Romana ha sido Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016). Entre 1998 y 2011 fue Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia Católica en España. Ha sido secretario general de la Conferencia Episcopal Española entre 2013 y 2018, cuando fue nombrado Obispo de Ávila.

Desde marzo de 2020 es miembro de la Comisión Ejecutiva y Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, y desde abril de 2022 Presidente del Consejo de Estudios y Proyectos. Hasta el 1 de octubre permanecerá en Ávila como Administrador Apostólico, cuando tome posesión de su nuevo cargo episcopal en la Catedral de Granada, en la festividad de Santa Teresita del Niño Jesús.

Desde el equipo de Diario de Pasión Ávila le deseamos un fructífero episcopado en Granada, y le agradecemos su paso por la tierra de Teresa de Jesús durante estos años. A expensas estamos del nombramiento de un Administrador a partir del 1 de octubre que preceda al nuevo Pastor que guiará a la mies que peregrina en esta recia tierra abulense.

D. José María Gil Tamayo, Administrador Apostólico de Ávila y Arzobispo Coadjuntor Electo de Granada, oficiando la Santa Misa por el DVII Aniversario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús junto al Obispo Emérito de Ávila, D. Jesús García Burillo, en la iglesia de La Santa, el 28 de marzo de 2022.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte