lunes, 28 noviembre 2022
Booking.com

Ávila inauguró el Año Jubilar por el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,050SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte

El pasado domingo, 13 de marzo, segundo de Cuaresma, tuvo lugar la inauguración del Año Jubilar por el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús.

Carmelita descalza, reformadora del Carmelo, mística universal, gran figura literaria, Doctora de la Iglesia y referente de la devoción y la espiritualidad en todo el mundo. Teresa de Jesús. Teresa de Ávila.

Y precisamente ese Ávila que la vio nacer vivió en esta jornada dominical los actos centrales del inicio del nuevo Año Santo, que se prolongará hasta octubre de 2023.

A las diez y media de la mañana, con solemne puntualidad, el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. José María Gil Tamayo, obispo de Ávila, abría la Puerta Santa en el templo jubilar, el Convento de Padres Carmelitas de La Santa, y accedía al interior del templo, acompañado de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, para dar comienzo a la Celebración eucarística.

La Puerta Santa se abrió a las diez y media de la mañana, dando paso a una Solemne Eucaristía presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de Ávila

Una Eucaristía que fue retransmitida en directo por la 2 de TVE, y que fue armonizada por la melodía del órgano y el Coro Gregoriano de La Santa. El canto de la conocida antífona «Sancta Mater Teresia» daba inicio a la Celebración.

Durante la homilía, el Sr. Obispo invitaba a la comunidad a seguir el ejemplo de los «campeones de la Santidad» como fueron San Ignacio de Loyola, San Isidro Labrador, San Francisco Javier y San Felipe Neri, canonizados junto a La Santa, y a ser «santos de la puerta de al lado» en el mundo secularizado y polarizado en que vivimos hoy en día.

Al término de la Eucaristía, se impartió la Bendición Papal con Indulgencia Plenaria, y se interpretó el Himno del IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa. Los anderos del Paso de La Santa ultimaban detalles para la salida de la Procesión Extraordinaria, y repicaban las campanas del templo.

Al filo de las doce de la mañana atravesaba el dintel del atrio de su Casa Natal la imagen de la Mística, portada por sus anderos, a los sones del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música de Ávila.

Diferentes Cofradías penitenciales y la práctica totalidad de las entidades de gloria abrían la Procesión, precedidas por la Cruz de guía y la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna «El Amarrado», de la capital abulense. El conjunto de estandartes conformaba la planta del cortejo y daba paso a La Santa, que cruzaba el Arco que lleva su nombre y encaraba el Paseo del Rastro. La seguían la Corporación Municipal, autoridades eclesiásticas y militares, con una representación del Cuerpo de Intendencia, del cual es patrona Santa Teresa.

La Santa a su salida de su Casa Natal para dar comienzo a la Procesión Extraordinaria por el IV Centenario de su Canonización.

La Procesión llegaba al monumento de La Santa en la plaza que lleva su nombre, ante el que la ciudad de Ávila, en la persona de su Alcalde, realizó una ofrenda floral.

La ciudad de Ávila realizó una ofrenda floral a Santa Teresa de Jesús ante el monumento en la Plaza que lleva su nombre, durante la Procesión Extraordinaria en su honor

La Santa, exornada, principalmente, con anturios rojos y fresias blancas, proseguía su caminar, pasando por el Arco del Alcázar y encaminándose hacia la Calle Reyes Católicos. A su entrada a la Plaza del Mercado Chico por la Calle Comuneros de Castilla fue recibida con aplausos y vítores de los abulenses, hasta detenerse frente al portón del Consistorio. En ese momento, el Alcalde de la ciudad entregó a los Anderos de la Patrona el Dardo de la Transverberación, una joya que formará parte del ajuar de la Alcaldesa Perpetua, tal y como hizo en la misma conmemoración un siglo antes.

Al finalizar este segundo acto, la Procesión avanzó por la calle Vallespín hasta llegar al Palacio de Polentinos, Archivo General Militar, en la que fue la tercera vez en la Historia en la que la talla de La Santa cruzaba el dintel de la que fuera Academia de Intendencia. Lo hizo en 1915, tras ser nombrada Santa Teresa Patrona del Cuerpo de Intendencia; en 2015, al cumplirse un siglo de dicho reconocimiento; y este 2022, en conmemoración del IV Centenario de su Canonización.

A ras de suelo bajaban los anderos a La Santa para pasar la segunda de las puertas y acceder al patio de columnas de Polentinos. Se detenía Teresa, y daba comienzo un sencillo acto en el que los intendentes realizaron una ofrenda floral a su Patrona y la honraron, concluyendo con una oración y los sones del Himno de Intendencia, interpretado por la Banda de Música de Ávila.

Detalles de la Procesión Extraordinaria y de la entrega del Dardo de la Transverberación en la Plaza del Mercado Chico. A su vez, se muestra la entrada de La Santa al Palacio de Polentinos y el acto de homenaje realizado por el Cuerpo de Intendencia. Imágenes de Gonzalo González de Vega y Pomar.

Una jornada de sol radiante que abría el camino de este Año Santo, que, durante diecinueve meses, nos acercará aún más a la figura de Teresa de Jesús, su legado y vida cristiana, y permitirá llenar a la ciudad de Ávila de devoción, fe y peregrinos, miles de peregrinos tras las huellas de La Santa.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,050SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte