Ávila honra a San Pedro de Alcántara

2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Solemne Triduo a Nuestra Señora de Montserrat

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebrara el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de Montserrat.Los cultos comenzarán a...

El Llamador de Canal Sur Radio 2021 se otorgará a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Así fue anunciado en el último programa radiofónico emitido el pasado lunes en el que se reconoció a todos sus integrantes la difícil situación...

Agenda Cofrade en Ávila para la primera semana de Diciembre

A continuación podrán encontrar todos los horarios e informaciones de interés, sobre los Actos y Cultos Cofrades para primera semana de Diciembre en Ávila.Lunes...

El pasado lunes 19 de Octubre, la Iglesia de San Antonio acogía los cultos en honor al Santo Franciscano Extremeño.

Cada año la Iglesia Universal celebra con gozo la Festividad de uno de los testimonios más bellos de entrega y de vida en la Fe. Una mortificación y una penitencia extrema que aún hoy sigue siendo un ejemplo impagable de humildad y sacrificio. Un Santo Extremeño de Fe fuerte y firme, un orador excepcional que nos ayudó a conocer mejor la Palabra de Dios.Ese es San Pedro de Alcántara

Juan de Garavito y Vilela de Sanabria (su nombre real) nació en la localidad extremeña de Alcántara (Cáceres) en el año 1499. Hijo nacido en una familia noble, se trasladaría en su juventud a Salamanca. Estando estudiando leyes en su Universidad Juan entró en contacto con la Orden Franciscana. Su apasionante modo de vida hizo que abandonara sus Estudios e ingresará en la Orden, tomando los hábitos en el año 1515 en el Convento de San Pedro de los Majarretes. Será en este Cenobio próximo a Valencia de Alcántara donde Juan tomará el nombre por el que será conocido: Pedro de Alcántara.

Durante su vida como Franciscano, Fray Pedro llegó a mortificar de manera extrema su cuerpo. Realizaba constantes periodos de ayuno, lo que produciría que perdiera el sentido del gusto de los alimentos. De igual modo castigaba su cuerpo durmiendo en el suelo, pasándose las noches en vela rezando y meditando de rodillas. Según cuentan las crónicas, en el momento que el sueño vencía a Fray Pedro este se apoyaba sobre un clavo de la pared, descansando unos pocos minutos.

Fray Pedro de Alcántara quería que los frailes se dedicaran más tiempo a la oración y la meditación, fundando una rama de la Orden Franciscana denominada de la Estricta Observancia. Esta vertiente Franciscana fue aprobada por el Papa.

En el año 1557, Pedro de Alcántara fundará el Convento de la Purísima Concepción conocido popularmente como «el Palancar». Este Cenobio es considerado el Convento más pequeño del Mundo. Tres años más tarde en Ávila, Fray Pedro conocería en casa de Dña. Guiomar de Ulloa a Santa Teresa de Jesús, con la que entablaría una gran relación llegando a ser su Consejero. Sería Pedro quién animaría a la Santa Abulense a iniciar la Fundación de su primer cenobio, el Convento de San José de Ávila en 1562.

En uno de estos viajes a Ávila, Fray Pedro conocería la localidad de Arenas, hoy conocida como Arenas de San Pedro. Allí descubriría la Ermita de San Andrés del Monte. Será la Cofradía encargada de este Templo quien se lo ofrecería a San Pedro para que fundara un nuevo Cenobio para su Orden. Tanto gusto a Fray Pedro este lugar que según cuenta la historia pronunció la frase:

Dios tiene grandes designios sobre este lugar

Tras múltiples viajes a finales del año 1562, ya gravemente enfermo pide ser llevado a Arenas. El 18 de Octubre, en la Casa que le había cedido la Cofradía y que era enfermería Fray Pedro, viendo llegada su hora y rodeado por sus hermanos, exclamó :

¡Qué alegría cuando me dijeron vamos a la Casa del Señor!

Y en ese momento Fray Pedro entregaría su espíritu.

Tardó poco en extenderse al noticia de fallecimiento de Fray Pedro, llegando a Arenas múltiples devotos que acudieron a rendir su último homenaje al humilde y gran Santo Extremeño, que con su ejemplo de pobreza y sus profundas y bellas enseñanzas, les había mostrado el Camino del Señor.

Su Cuerpo será enterrado en la Ermita de San Andrés del Monte, donde hoy se encuentra el bello Cenobio Franciscano.

En 1622 el Papa Gregorio XV lo declarará Beato, declarándolo la Villa de Arenas como su Patrón, y pasando a denominarse el municipio como Arenas de San Pedro. Será en el año 1669 cuando el Papa Clemente IX proclamará Santo a Fray Pedro de Alcántara.

En el siglo XVIII debido a la gran devoción que le profesaba a San Pedro de Alcántara, el Rey Carlos III ordenó levantar el bello Cenobio que hoy conocemos. Siguiendo los planos de ventura Rodríguez, la Capilla donde reposa el Santo es una Copia exacta de la Capilla Real del Palacio Real de Madrid.

El Ejemplo de Santidad de Pedro de Alcántara sigue más vivo que nunca gracias a la Familia Franciscana. Una Orden que desde entonces honra a uno de los más importantes testimonios de Fe de nuestra historia. Por ello cada año la Orden Franciscana honra su figura cada 19 de Octubre. Una Festividad que en la Ciudad de Ávila se celebra en la Iglesia de San Antonio de Padua. Fue en este bello Templo donde se honraría el bello testimonio de San Pedro de Alcántara con una Solemne Eucaristía en su honor, seguida por el rezo de Vísperas.

Para esta ocasión la bella imagen del Santo situada en la Capilla izquierda del crucero de Templo, y escoltada por las imágenes de Santa Clara de Asís y del Santo Abulense San Pedro Bautista (nacido en San Esteban del Valle), estuvo engalanada con bellas flores e iluminada con cirios, como emocionado tributo a aquel que es una auténtica Luz de la Fe.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Agenda Cofrade en Ávila para la primera semana de Diciembre

A continuación podrán encontrar todos los horarios e informaciones de interés, sobre los Actos y Cultos Cofrades para primera semana de Diciembre en Ávila.Lunes...

Profunda devoción al Cristo de los Estudiantes

El pasado Domingo 22 de Noviembre, Solemnidad de Cristo Rey del Universo la Iglesia de San Pedro acogía la Solemne Eucaristía en honor al...
2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Solemne Triduo a Nuestra Señora de Montserrat

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebrara el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de Montserrat.Los cultos comenzarán a...