lunes, 15 agosto 2022
Booking.com

Ávila honra a San Nicolás de Bari

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

El pasado Domingo la Parroquia de San Nicolás se volcó para honrar a su Santo Patrón.

A pesar de que el 6 de Diciembre lo asociamos en nuestro País a la aprobación de la Constitución, en ese día desde hace cientos de siglos la Humanidad recuerda y honra la figura de un gran testimonio y ejemplo de Fe. Un Santo adelantado a su tiempo y cuya vida es sinónimo de humildad y caridad con los más necesitados. Estamos hablando de San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari.

Nacido alrededor del año 270 en Patara de Licia (Turquía) cerca de la Ciudad de Mira, donde Nicolás viviría gran parte de su vida. Hijo de una familia acomodada, Nicolás perdería a sus Padres mientras atendían a los enfermos de una Pandemia. Con la gran herencia recibida, Nicolás decidió destinarla a ayudar a los más necesitados, para después ingresar en un monasterio.

Su elección como Obispo de Mira, tuvo un carácter peculiar. Cuentan que los clérigos reunidos para elegir al nuevo Obispo no se ponían de acuerdo en el nombramiento y decidieron que el siguiente sacerdote que entrara en la Catedral sería el nuevo Obispo. Ese sacerdote que entró en el Templo fue Nicolás, que fue ordenado Obispo de Mira. Un mandato Episcopal el de Nicolás caracterizado por su cercanía y solidaridad, contando San Nicolás con una grandísimo cariño de los fieles.

Una de las leyendas relacionadas con este Santo, nos habla de que había unas doncellas en edad de casarse, pero que no tenían dinero para aportar en su dote. Enterado de esto Nicolás, el Obispo depositó monedas de oro a las doncellas en sus calcetines, de forma que ya se pudieron casarse. Esta bella tradición es el origen de la visita de San Nicolás (más conocido como Papa Noel o Santa Claus), que reparte regalos cada Navidad.

San Nicolás murió el 6 de Diciembre del año 345 (fecha en la que se celebra su Festividad. Este gran Santo tiene la particularidad de que se le reconoce con dos nombres. Uno de ellos es San Nicolás de Mira (de donde fue Obispo, siendo así conocido Oriente). Pero nosotros en Occidente a San Nicolás le conocemos como San Nicolás de Bari. Esto se debe a que cuando los musulmanes tomaron Mira, el Cuerpo de San Nicolás fue trasladado a la ciudad italiana de Bari, donde descansa en la actualidad.

Debido a la gran devoción que tiene San Nicolás, a él están dedicados por todo el mundo mas de 2000 Templos. Uno de ellos es el magnifico templo Románico de Ávila.

Levantando en la segunda mitad del Siglo XII, este bello Templo consagrado al Santo Obispo de Mira, acoge cada 6 de Diciembre los actos y cultos en honor a San Nicolás.

Con la Solemne Eucaristía en honor a su Patrón, la Parroquia del Santo honra cada año a su Protector, como setnido homenaje a su magnifico testimonio de Fe, Solidaridad y Compromiso Cristiano. Tras la Eucaristía tiene lugar uno de los momentos más emotivos de la Jornada, cuando los cientos de Fieles que acuden a honrar al Santo, se acercan a venerar una de sus Reliquias. A este sentido acto le sigue el tradicional reparto a las puertas del Templo, de las manzanas de San Nicolás.

Este año al igual que el resto de Celebraciones y cultos de este aciago 2020, la Festividad de San Nicolás de Bari se ha visto marcada por la Pandemia.

Desde las 9:30h hasta las 14h, el bello Templo abría sus puertas para que todos los fieles pudieran venerar a San Nicolás en el día de su Festividad. Debido a la gran cantidad de fieles que acuden cada año a honrar al Santo Obispo, y con el objetivo de garantizar todas las medidas sanitarias y de capacidad, se realizaron dos Eucaristías a las 10h y a las 12:30h.

A diferencia de otros años, debido a la situación pandémica al finalizar la Eucaristía no se ha podido besar la Reliquia del Santo, que ha presidido las Celebraciones en su honor desde le magnifico Altar Mayor del Templo. La Pandemia también ha imposibilitado el tradicional reparto de manzanas.

Una bella y emotiva jornada que ha pesar de la crisis sanitaria que nos asola, no ha visto reducido un ápice el cariño y la devoción que la ciudad de Ávila le profesa desde hace siglos a San Nicolás.

Las imágenes que protagonizan este artículo son propiedad de la Parroquia de Santiago-San Nicolás de la Ciudad de Ávila, siendo extraídas de sus Redes Sociales.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte