jueves, 18 agosto 2022
Booking.com

Ávila honra a la Reina de las Vacas Coronada

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,985SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

La Ermita de las Vacas ha acogido los cultos en honor a Ntra. Sra. de las Vacas Coronada.

Vivimos tiempos convulsos y difíciles por la terrible Pandemia que nos asola. una Pandemia que nos ha hecho vivir la Fe desde una manera diferente, pero que nos impide ver como la Fe y la devoción recorren nuestras Calles a través de las procesiones. A pesar de ello en este año podemos dar gracias al cielo podemos venerar a las Sagradas Imágenes en el interior de su Templos donde el cariño, la devoción y la ilusión no se han reducido en un ápice. Una ilusión que en Ávila tiene su hogar en la Ermita de Ntra. Sra. de las Vacas. Allí Cristo, Señor de la Ilusión, recoge el cariño de los fieles y devotos que acuden a venerarle tanto a Él como a su Santísima Madre. La misma que desde hace más de 8 siglos es sin lugar a dudas una de las grandes devociones de la ciudad amurallada: Ntra. Sra. de las Vacas.

Cuenta la historia que un día estaba un carbonero cuidando en un establo a sus vacas cuando se le pareció una imagen de la Virgen. Es por este motivo que desde entonces la Santísima Virgen recibió esta bella advocación.

Réplica de la Imagen original de Ntra. Sra. de las Vacas (S.XIII) descubierta en el interior de la imagen procesional de la Virgen (S. XIX), durante su restauración en 2007.

Una profunda y centenaria devoción la que la ciudad de Ávila tiene por esta Imagen, que se plasmaría el 7 de Mayo de 2016 cuando fue Coronada Canónicamente por el hoy Obispo Emérito de Ávila. D. Jesús García Burillo. Un acontecimiento extraordinario celebrado en la Plaza de Santa Teresa de Jesús, y que la Capital de Muralla solo ha vivido en otra ocasión anterior: el 15 de Agosto de 1934. En esa histórica jornada, Solemnidad de la Ascensión, fue Coronada Canónicamente por el entonces Obispo D. Enrique Pla y Deniel en el atrio de la S.A.I. Catedral del Salvador otra de las devociones más queridas por los Abulenses: Ntra. Sra. de Sonsoles.

Imágenes de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Vacas que tuvo lugar el 7 de Mayo de 2016. Instantáneas propiedad del Ilustre Patronato de la Stma. Trinidad y Ntra. Sra. de las Vacas siendo extraídas de sus redes sociales.

La Familia Vaquera formada por los Cofrades del Patronato y los Mozos de las Vacas, rinden un emocionado tributo a la Santísima Virgen en torno a dos fechas: el segundo domingo de mayo y la Solemnidad de la Santísima Trinidad (Cotitular del Patronato).

En torno a la primera de estas dos señaladas fechas, el Ilustre Patronato organiza una emotiva Novena en honor a la Santísima Virgen. Nueves días en torno a María, Madre de Dios, que bellamente ataviada por sus camaristas cada día luce un manto diferente de los numerosos mantos que posee como testimonio del amor de sus devotos.

Esta bella tradición este año ha continuado en la Solemne Novena de este año en el que la Santísima Virgen ha presidido los cultos en su honor desde un majestuoso altar de cultos. Situado en el Altar Mayor del Templo, en este extraordinario altar se podía ver el magnifico paso procesional de la Virgen. Un altar en el que se podían ver diferentes enseres cedidos por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza, Entidad con la que el Patronato de las Vacas guarda una fraternal relación, organizando ambas corporaciones cada Lunes Santo el emotivo acto del Encuentro.

A pesar de la situación en la jornada del viernes 7 de Mayo, tuvo lugar uno de los más bellos homenajes y tributos a la Santísima Virgen: la Ofrenda Floral. Testimonio de amor y devoción de todos los devotos que acuden a honrar a la Madre del Cielo a través de las flores.

Ya el Domingo, Festividad de Ntra. Sra. de las Vacas, tuvo lugar la Solemne Eucaristía a las 11h presidida por D. Oscar Robledo Merino, Presidente Nato del Patronato. Con el objetivo de que todos los fieles pudieran acercarse a venerar la Sagrada Imagen desde las 10h hasta las 21h la Ermita estuvo abierta, para acoger las oraciones de los cientos de devotos que acudieron a honrar a la Santísima Virgen.

Debido a la situación pandémica que nos asola la Procesión de la Virgen, la más larga de Ávila en su recorrido (más de 6 km), no ha podido salir a las calles. Una procesión que tras visitar a los enfermos del Hospital Provincial, recorre la gran mayoría de los Templos abulenses. A mediodía al llegar a la ronda de la Muralla, se produce el momento más emblemático de la Procesión: el Baile del Gato Montés. Momento en el que cuatro Mozos se encargan de bailar a la Virgen hasta la rotonda de la Virgen de las Vacas, situada en la puerta del Puente, al son del pasodoble del Gato Montés.

Baile del Gato Montés en el lienzo norte de la Muralla de Ávila. Imagen propiedad de Avilared, siendo extraída de https://avilared.com/

Después la Procesión se dirige a la Iglesia de San Juan Bautista desde donde se reanudará por la tarde la procesión de regreso a la Ermita.

Comienza la cuenta a tras para el 2022, año en el que si Dios quiere la Jerusalén Castellana volverá a ver bailar a la Reina de las Vacas Coronada, portada por sus ilusionados y valientes mozos por la ronda norte de nuestra Muralla.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,985SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte