domingo, 27 noviembre 2022
Booking.com

Ávila honra a la Patrona Mariana de la Ciudad

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,051SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte

Del 31 de Agosto al 8 de Septiembre, la Basílica de San Vicente acogerá la Solemne Novena en honor a Ntra. Sra. de la Soterraña.

Si hay algo que mucha gente aún desconoce es que la Ciudad de la Muralla, tiene la fortuna de contar con dos Patronas. Una de ellas es la que es sin lugar a dudas el alma y el Corazón de Ávila desde hace más de 500 años: Santa Teresa de Jesús. La Santa Andariega es el alma que guía la Fe de los abulenses.

Pero antes de que Santa Teresa fuera proclamada Patrona de Ávila, la Ciudad contaba ya desde tiempo inmemorial con la maternal Protección de María: Ntra. Sra. de la Soterraña.

Dos Patronas muy unidas por la historia, siendo Santa Teresa una gran devota de la Virgen de la Soterraña.

Los orígenes de la devoción en Ávila hacia ella, se pierden en el tiempo. Cuenta la Historia que la Imagen llegó a nuestra Ciudad de manos del también Patrón y Primer Obispo de Ávila: San Segundo.

Desde entonces la Virgen de la Soterraña ininterrumpidamente culto hasta la llegada de la invasión Musulmana. Será en este momento cuando la Virgen es escondida para evitar su Profanación, perdiéndose hasta el siglo IX la pista sobre su paradero. .

El 7 de Septiembre del año 843, mientras se oficiaba la Eucaristía en la Primitiva Basílica de San Vicente, se oyó un fuerte estruendo procedente de las soterrañas del Edificio (de donde la Virgen tomará su nombre).

Los fieles allí presentes bajaron a la Cripta y encontraron la bella imagen de la Virgen. Es en ese mismo lugar donde sigue recibiendo aún hoy culto, convertido ya en la magnifica cripta de la Basílica de San Vicente.

Desde su aparición la Imagen ha estado muy presente en la historia de Ávila tanto para pedir su intercesión en los momentos más duros, como para honrarla también en los grandes acontecimientos acontecidos a lo largo de la historia.

La Virgen de la Soterraña ha recibido también la devoción de grandes personalidades de nuestra Historia. Uno de ellos fue el Rey San Fernando, que acudió a venerar la imagen en infinidad de ocasiones.

Ntra. Sra. de la Soterraña en el Altar Mayor de la Basílica de San Vicente, entronizada en sus andas procesionales. Imagen obtenida de http://cofrades.sevilla.abc.es

Pero la Virgen de la Soterraña ha sido también testigo de uno de los más importantes y bellos momentos no solo de la historia de Ávila, sino de la historia de la Cristiandad. Y es que sus ojos contemplarían el primer paso de un nuevo y difícil camino que haría que el Mundo entero conociera la entereza, la Fe y la Valentía de una Mujer adelantada a su Tiempo.

Como acostumbraba a hacer habitualmente, Santa Teresa acudió un día a venerar la imagen. Pero esa visita no fue una visita habitual. Postrada en oración, se descalzó ante la Imagen y dejó sus chapines. Este fue el símbolo para implorar la ayuda de María para iniciar la Reforma del Carmelo.

Justo enfrente de la imagen de la Virgen, podemos encontrar en la actualidad un cartel, como tributo y recuerdo a este bello acontecimiento de la Vida de la Santa.

Un siglo después, Santa Teresa fue proclamada Patrona de Ávila. Con el paso de los siglos, la devoción y el cariño a la Santa fue creciendo. Pero eso no significa que los Abulenses no sigan guardando en su corazón a su Madre Soterraña, que desde hace siglos sigue velando por todos sus hijos.

Unos hijos que cada año la honran con una devota y solemne Novena en su honor y que tiene lugar del 31 de Agosto al 8 de Septiembre (Solemnidad del Nacimiento de la Virgen María), en la majestuosa Basílica Románica de San Vicente. Unos cultos que tendrán lugar a las 19:30h, siguiendo todas las Medidas Higiénicas y de Capacidad.

Durante estos días tan especiales la Imagen se traslada al Altar Mayor, realizando una pequeña procesión por el interior del Templo portada por los Sacerdotes Abulenses. Esto se debe a que la Virgen de la Soterraña es una «Imagen Apostólica´´, ya que fue traída por San Segundo procedente de los Apóstoles.

Traslado de Ntra. Sra. de la Soterraña desde su Cripta hasta el Altar Mayor para presidir su Novena en 2011. Imagen realizada por D. Juan Carlos González Blázquez, y obtenida de @CrieNaturavila.

Por esta razón en las contadas ocasiones en que procesiona (la última en el año 2005 con el L Aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción), la Virgen es portada por el Clero abulense.

La imagen de la Virgen ha sufrido también a lo largo de los siglos diferentes avatares estéticos. La antigua tradición de vestir a las imágenes provocó que muchas obras de arte fueran mutiladas. Recientemente, debido al avanzado estado de deterioro en el que se encontraba la imagen, en los años 80 se decidió proceder a su restauración.

Ntra. Sra. de la Soterraña antes de su restauración (Imagen de la izquierda obtenida de Todocolección.es) y en su estado actual.

Tal era el estado en el que se encontraba en ese momento, que se procedió a su reconstrucción a partir de diversas crónicas que atestiguaban como era originariamente la Imagen (de estilo Románico), devolviéndola la apariencia que tendría en el siglo XIII.

Pero no solo la Imagen cuenta con una historia y una simbología especial. La cripta que la alberga mantiene sin lugar a dudas la espiritualidad que solo la presencia de la Madre de Dios puede conseguir. Siendo originariamente una cueva con aguas curativas, la Cripta sirvió como primer Sepulcro de los Titulares del Templo y ancestrales Patronos de Ávila: los Santos Hermanos Vicente Sabina y Cristeta.

Imágenes de los Santos Hermanos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta.

Pero no podemos hablar de la Virgen de la Soterraña sin hacer referencia a una de los más bellos poemas tradicionales abulenses. Una coplilla breve nacida de los corazones de nuestra Tierra y demuestra no solo de la esencia de este bello lugar (y especialmente de la escalera por la que se accede), sino también de la honda devoción que tiene Ávila hacia su Patrona Mariana: la Virgen de la Soterraña.

Imagen gótica de pequeño tamaño de Ntra. Sra. de la Soterraña, que se venera en la Nave Central de la Basílica de San Vicente.

«Si a la Soterraña vas,

Ve, que la Virgen te espera;

que por esta su escalera,

quién más baja sube más.

Pon del silencio el compás

a lo que vayas pensando.

Baja y subirás volando

al cielo de tu consuelo;

que para subir al cielo,

siempre se sube bajando.»

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,051SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte