Un Corpus Christi distinto en la ciudad imperial

2,789FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,174SeguidoresSeguir
309SuscriptoresSuscribirte

Así es el proyecto del nuevo paso del Carmen de San Leandro

La hermandad del Carmen de San Leandro ha dado el diseño de su nuevo paso de salida a traves de las...

Cristo Rey en la Hermandad de La Borriquita

La Hermandad de La Borriquita de Madrid celebró el pasado domingo 21 la función solemne a Ntro. Padre Jesús del Amor coincidiendo...

La Hermandad de La Soledad de Alcalá bendice la nueva imagen del paso de misterio

Se trata de San Juan Evangelista, obra de Méndez Lastrucci.El pasado sábado día 21, la Hermandad de La...

La ciudad de Toledo no podrá celebrar este año su fiesta más singular, emblemática e identificativa, el Corpus Christi. Declarada de interés turístico internacional desde el año 1980, se trata de la fiesta más grande para los toledanos y se celebra justo 60 días después del Domingo de Resurrección, coincidiendo siempre en jueves (este año el 11 de junio).

Este año, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID-19, el nuevo Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, tendrá que vivir su primer corpus como arzobispo de la catedral primada de España de manera diferente. De esta manera, se ha anunciado que la procesión se celebrará en el interior de la catedral, el aforo estará limitado y únicamente se podrá acceder a la catedral mediante invitación. Así, únicamente podrán asistir las autoridades y una simbólica representación de cada uno de los capítulos y cofradías que todos los años participan en la procesión.

Antes de la procesión, a las 11 de la mañana, arrancará la Santa Misa que tiene la particularidad de celebrarse en rito hispano-mozárabe y que será presidida por el Arzobispo de Toledo. Finalizada la eucaristía, el sacramento será llevado en procesión en la custodia de Arfe por el interior de las naves de la catedral. Después, según ha informado el Arzobispado de Toledo, la bendición del Santísimo Sacramento se realizará desde el atrio de la catedral. El Santísimo quedará expuesto durante las jornadas de viernes y sábado y el domingo 14 de junio, solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, se celebrará la misa a partir de las 12 de la mañana.

En los días previos al Corpus Christi en Toledo ya se pueden apreciar los espectaculares toldos que cubren el recorrido procesional y por las calles por donde procesionará la custodia de Arfe ya huele a romero y a tomillo. Por su parte, la catedral se engalana con tapices flamencos del siglo XVII para preparar la salida del Santísimo Sacramento.

La tarde de la víspera del Corpus Christi se celebran distintos actos como el desfile de los gigantes y distintas comparsas de música. Con la caída de la noche y desde el Ayuntamiento, parte una comitiva institucional presidida por el alcalde o alcaldesa y que tiene como protagonista al pertiguero, que porta un puntal largo de madera con la altura de la custodia con el que debe asegurar que el sacramento puede completar el recorrido procesional sin problemas. Para este recorrido, se suele invitar a diferentes instituciones religiosas de la provincia, como ocurrió en el año 2014 cuando los danzantes del Cristo de la Viga de Villacañas participaron en esta comitiva.

Ya en la procesión del día grande, participan todas las instituciones de la ciudad, desde Guardia Civil, cofradías y hermandades de la ciudad de Toledo presididas por la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario, Caballeros Mozárabes, Caballeros del Santo Sepulcro, Caballeros del Corpus Christi, seminario, clero regular, clero secular… Pero sin duda alguna, la custodia de Enrique de Arfe, gran orfebre del siglo XVI es el centro de la procesión, siendo el objeto más importante que se guarda en la capilla del tesoro de la catedral de Toledo. La custodia sale sobre una carroza y va escoltada por los cadetes de la Academia de Infantería.

La otra gran festividad del Corpus Christi en la provincia de Toledo se da en el municipio de Camuñas en una fiesta declara de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, los Pecados y Danzantes. Los Pecados, con careta y vara larga y vestidos de rojo y negro, representan el mal y los Danzantes, de careta y vestimenta blanca, son la alegría y el bien. Durante la misa, los Pecados esperan fuera de la puerta de la iglesia para después atacar entre alaridos hasta caer humillados. La procesión se celebra tanto el Jueves como el Domingo y mezcla lo religioso y lo pagano en una de las fiestas más conocidas y populares de la provincia.

Fotos: Catedral Primada y En Un Lugar de tu vida.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

El Cristo del Amor, nueva devoción para Villacañas

La localidad toledana de Villacañas ya tiene nueva devoción. Se trata de la imagen del Santísimo Cristo del Amor, la última obra...

Fallece Ezequiel Sánchez, presidente de las Tres Marías de Quintanar

El presidente de la Cofradía de las Tres Marías de Quintanar de la Orden (Toledo), Ezequiel Sánchez Fernández, ha fallecido en el día...
2,789FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,174SeguidoresSeguir
309SuscriptoresSuscribirte

Así es el proyecto del nuevo paso del Carmen de San Leandro

La hermandad del Carmen de San Leandro ha dado el diseño de su nuevo paso de salida a traves de las...