El Cristo del Coloquio protagoniza el cartel de la Semana Santa de Villacañas

0
359

El Santísimo Cristo del Coloquio, en el paso del Calvario, protagoniza este año el cartel anunciador de la Semana Santa de Villacañas, que ha publicado recientemente el Consejo de Hermandades y Cofradías. La imagen, diseñada por el artista local José Francisco López, incluye al Cristo del Coloquio acompañado por San Juan y la Virgen sobre un fondo con un cielo oscurecido que representa el momento de la muerte del Señor según las Sagradas Escrituras.

Aunque la talla del Santísimo Cristo del Coloquio había anunciado la semana de pasión villacañera en anteriores ediciones, se trata de la primera vez que se elige para que aparezca en el cartel anunciador al conjunto escultórico de El Calvario, que abre el cortejo procesional del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo. Así nos lo cuenta Demetrio Perea, el presidente de la Cofradía del Cristo del Coloquio, que reconoce que “tenía la ilusión de que algún año apareciese el Calvario en el cartel”.

La Cofradía del Santísimo Cristo del Coloquio es una de las más antiguas de la semana santa villacañera. Actualmente la nómina de hermanos es de aproximadamente 190, de los que casi 20 de ellos componen la banda de tambores de una cofradía que procesiona Jueves Santo, Viernes Santo (Vía Crucis y Santo Entierro) y Domingo de Resurrección. Como novedad para este año, Demetrio Perea explica que pondrán a punto una nueva iluminación para el paso del Calvario el próximo Viernes Santo.

El Consejo de Hermandades y Cofradías también ha hecho público el programa oficial de la Semana Santa en el que lo más relevante es que se conserva el itinerario de la procesión del Miércoles Santo (la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno discurrirá por la calle Mayor mientras que la del Santo Sepulcro lo hará por la calle de la Virgen) y que la Virgen de la Piedad acompañará por segundo año consecutivo al Santísimo Cristo del Coloquio en la procesión del Vía Crucis el Viernes Santo por la mañana.

Además, como novedad, la Cofradía del Santo Sepulcro ha programado un solemne besamanos a María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza y al Cristo Yacente que tendrá lugar en la Ermita del Cristo del Coloquio durante el fin de semana del 28 y 29 de marzo. También la Hermandad de San Juan Evangelista ha organizado una conferencia sobre el discípulo amado para el próximo 21 de marzo, y la Cofradía de la Virgen de los Dolores, en el marco de su 250 aniversario, ha programado una charla – coloquio sobre las diferentes advocaciones marianas de la Semana Santa de Villacañas para el próximo 29 de marzo. Ambos actos tendrán lugar en los Salones de Acción Católica.

A todo ello se suman las tradicionales coronas de los viernes de Cuaresma a Nuestra Señora de los Dolores en la Ermita del Cristo del Coloquio, que serán la antesala del traslado de la imagen a la Iglesia Parroquial y del comienzo del septenario con el que la hermandad prepara su fiesta del Viernes de Dolores.

Foto de portada: Parroquia de Villacañas.

Cartel de la Semana Santa de Villacañas. / José Francisco López